La iniciativa se extenderá hasta al 30 de noviembre próximo, y se propone vacunar a alrededor de 36.000 niños y niñas de la provincia, que tienen entre 13 meses y 4 años, 11 meses y 29 días, es decir, que son menores de 5 años.

El Ministerio de Salud del Chubut realizó este lunes en Rawson el lanzamiento provincial de la “Campaña Nacional de Seguimiento de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola 2018”, que se extenderá hasta el 30 de noviembre próximo, teniendo como destinatarios a los niños y las niñas que tienen entre 13 meses y 4 años, 11 meses y 29 días, es decir, que son menores de 5 años.

El acto de lanzamiento tuvo lugar en el Hospital Subzonal “Santa Teresita” de la capital provincial y fue encabezado por el subsecretario de Programas de Salud, Mariano Cabrera; el director del Área Programática de Salud Trelew, Eduardo Ramírez; y el director del nosocomio local, Cristian Setevich.

También estuvieron presentes la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella; la jefa del Departamento Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Mariela Brito; la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Devora Flores Sahagún; la directora provincial de Enfermería, Patricia Amed; la directora provincial de Promoción y Prevención de Salud, Maite Stemberg; y la supervisora de Enfermería del Departamento de Área Externa del Hospital de Rawson, Paola Casanova, entre otros.

A su vez, este lunes se realizaron de manera simultánea lanzamientos locales de la campaña en Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn y Esquel, que estuvieron a cargo de referentes sanitarios e integrantes de los equipos de salud.

DOSIS ADICIONAL

La población objetivo de la campaña recibirá una dosis adicional de la vacuna Triple Viral, que protege contra el Sarampión y la Rubéola, independientemente de las dosis previas que se hayan aplicado.

La aplicación de esta vacuna tiene carácter gratuito y obligatorio, no requiere orden médica, y estará disponible en todos los vacunatorios de hospitales y centros de salud de la provincia.

POBLACIÓN OBJETIVO: 36.000 CHICOS Y CHICAS

En diálogo con la prensa, el subsecretario de Programas de Salud, Mariano Cabrera, explicó que “la población objetivo a vacunar en toda la provincia es de alrededor de 36.000 chicos y chicas; tenemos unas 38.000 dosis de la vacuna disponibles en los vacunatorios y estamos invitando a las mamás y los papás a que se sumen a esta campaña, que traigan a sus hijas e hijos a vacunarse, más allá de que tengan el Calendario de Vacunación completo, porque lo que se aplica es un refuerzo extra”.

“La campaña dura dos meses, hasta el 30 de noviembre, y apuntamos a tener el primer mes una cobertura del 80 por ciento”, indicó Cabrera, precisando que “en el primer mes vamos a estar en los vacunatorios y el segundo mes vamos a hacer una captación activa de chicos que todavía no se han vacunado”.

RECONOCIMIENTO A LOS EQUIPOS DE SALUD

Asimismo, el funcionario provincial aprovechó la oportunidad para resaltar “el trabajo de todos los equipos, tanto del Ministerio de Salud como de los vacunatorios, principalmente el personal de Enfermería y las Trabajadoras Comunitarias de Salud en Terreno, que han hecho una fuerte campaña de difusión, justamente para invitar a las familias a que traigan a sus chicos a vacunarse”.

AGRADECIMIENTO A UNIVERSIDADES

Por otro lado, Cabrera agradeció “tanto a la Universidad de la Patagonia ‘San Juan Bosco’ como a la Universidad del Chubut, con las cuales hemos firmado convenios por los cuales estudiantes que están en tercer año de Enfermería van a colaborar con los equipos locales, en el desarrollo de la campaña”.

120 Vacunatorios En Toda La Provincia

Por su parte, la jefa del Departamento de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Mariela Brito, sostuvo que la campaña “es una estrategia que responde a los lineamientos de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y que tiene por objetivo eliminar esta enfermedad de todo lo que son las Américas, incluida Argentina, junto con el Calendario Nacional de Vacunación, que es el que llevamos adelante de manera habitual y permanente”.

“Tenemos 38.000 dosis de la vacuna que ya están distribuidas y disponibles desde hace varias semanas en los 120 vacunatorios de la provincia, para que desde este lunes el personal de salud ya pudiera comenzar a aplicarlas a los niños y las niñas”, destacó Brito.

“En Chubut hace años que no tenemos casos de Sarampión y esperamos continuar de la misma manera. Lo que ha sucedido este año en Argentina es que se confirmaron 10 casos importados de sarampión en la provincia y la ciudad de Buenos Aires, relacionados con personas que ingresaron al país desde el extranjero”, detalló la referente provincial.

 

     

Dejá un comentario