La cartera sanitaria provincial adhirió al Programa Nacional de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional del Cáncer, y prevé incorporar las unidades ya existentes a las estructuras hospitalarias e impulsar la creación de nuevos equipos en los establecimientos que aún no cuentan con ellos.

El Ministerio de Salud del Chubut desarrolló esta semana una importante agenda de trabajo conjunto con referentes del Instituto Nacional del Cáncer (INC), en el marco de la cual se concretaron diversas actividades de capacitación y reuniones, y la cartera sanitaria provincial firmó un convenio por el cual adhiere al Programa Nacional de Cuidados Paliativos.

En esta línea, hubo dos encuentros importantes, el primero con los equipos que conforman las Unidades de Cuidados Paliativos de los Hospitales de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn y Esquel; y el segundo con el ministro de Salud, Adrián Pizzi, otras autoridades de nivel central, directores de hospitales, jefes de Áreas Externas y representantes de los equipos que conforman las mencionadas unidades.

En ambas instancias participaron los referentes del INC: Nicolás Dawidowicz, quien es el coordinador del Programa Nacional de Cuidados Paliativos, y la doctora Mariela Bertolino.

PUESTA EN COMÚN CON EQUIPOS

Consultada por las reuniones mantenidas con los referentes del INC, la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Maite Stemberg, explicó que “durante la primera reunión, que se realizó en instalaciones del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) en Trelew, se presentaron los equipos de las Unidades de Cuidados Paliativos ya conformados en la provincia, y se pusieron en común algunos indicadores y lineamientos, con el asesoramiento del INC, que permitirán profundizar y fortalecer el trabajo que ya vienen realizado estos equipos en la provincia”.

En la oportunidad, “el INC también presentó el Programa de Provisión de Opioides, que son medicamentos para pacientes con enfermedades avanzadas, y brindó una capacitación en tratamiento del dolor”, expresó la referente provincial.

RECONOCIMIENTO DE UNIDADES

Por otro lado, Stemberg comentó que “en una segunda instancia, los referentes del INC se reunieron con el ministro de Salud, Adrián Pizzi, y otras autoridades tanto de nivel central como de los Hospitales y las Áreas Externas”. En este caso, “se acordó reconocer a los equipos que ya vienen trabajando, incorporando las Unidades de Cuidados Paliativos a las estructuras de los establecimientos de cabecera; e impulsar la conformación de estas unidades en los hospitales que aún no las tienen”, precisó.

“En esta segunda reunión también participaron integrantes de las áreas de Farmacia y Fiscalización de nivel central y los hospitales, a fin de poner en común las gestiones conjuntas que se realizan con el INC, para la compra y distribución de medicamentos específicos para los pacientes oncológicos en cada una de las Unidades de Cuidados Paliativos existentes en Chubut”, indicó.

 

Dejá un comentario