El evento se realizará los días 15 y 16 de noviembre en la localidad de Puerto Madryn, bajo el lema “Caminando entre Culturas”. El propósito es fortalecer el abordaje comunitario, reconociendo la diversidad sociocultural de la población visitada por estos trabajadores.

El Ministerio de Salud del Chubut convoca a los Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno (TCST) que se desempeñan en los distintos establecimientos asistenciales de todo el territorio provincial, a participar de las “7° Jornadas Provinciales de TCST”, que bajo el lema “Caminando entre Culturas” se realizarán los días jueves 15 y viernes 16 de noviembre próximo en la localidad de Puerto Madryn.

La actividad organizada por la cartera que conduce Adrián Pizzi, a través del Área Programática de Salud Norte y los TCST del Primer Nivel de Atención del Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola”, se desarrollará en instalaciones del Bingo Municipal, sito en calle Belgrano N° 585.

EXPERIENCIAS

Las jornadas estarán dedicadas a la temática de la interculturalidad y, en tal sentido, los agentes sanitarios presentarán sus experiencias de trabajo basadas en los siguientes ejes: 1). Interculturalidad y Salud; 2). Comunicación ante la diversidad cultural; y 3). Interculturalidad como proceso de aprendizaje.

ACTIVIDADES

A su vez, el evento contará con talleres; stands sobre comidas típicas, vestimentas, medicina ancestral, rituales y símbolos; una mesa redonda de debate; y un espacio de reflexión e intercambio para fortalecer la práctica diaria.

ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD

Los objetivos de las jornadas promovidas por la cartera sanitaria son generar espacios de socialización y reconocimiento de la tarea llevada adelante por los TCST y el resto del equipo de salud; y revalidar la función del TCST como actor social clave entre la realidad social, sanitaria y ambiental de la población, y la necesidad del sistema de salud de darle respuestas oportunas.

Además, se busca otorgar herramientas y conocimientos que favorezcan la efectividad en las intervenciones comunitarias, disminuyendo barreras culturales; reconocer la diversidad cultural, las ventajas y desventajas culturales de la población visitada por los TCST, para optimizar el abordaje comunitario; y generar un intercambio de conocimientos sobre el comportamiento poblacional, para disminuir obstáculos culturales en el desarrollo de las políticas sanitarias.

Dejá un comentario