Uno de ellos, el referente de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones en la región Patagonia, Alejandro Brain, manifestó estar gratamente “sorprendido por el equipo de trabajo, la intersectorialidad y la relación entre las adicciones y la salud mental, que está muy bien entretejida. Hacen un trabajo en conjunto que es envidiable y que es exportable también”.

El director de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Luciano Grasso, y el referente de esa Dirección en la región Patagonia, Alejandro Brain, coincidieron en destacar que Chubut “es un ejemplo” a nivel nacional por el trabajo que, a través de su Ministerio de Salud provincial, lleva adelante desde hace años en el área de Salud Mental y Adicciones, de acuerdo a lo que establecen su propia legislación provincial y la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657.

Los funcionarios nacionales efectuaron las declaraciones en el marco de una nutrida agenda de actividades que desarrollaron esta semana en las ciudades de Trelew, Puerto Madryn y Rawson, junto al subsecretario de Programas de Salud, Mariano Cabrera, la directora provincial de Salud Mental Comunitaria, Cora Luguercho, y la directora provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Nora Soria, entre otros.

SATISFACCIÓN POR LA VISITA

Al respecto, la directora provincial de Salud Mental Comunitaria, Cora Luguercho, manifestó que “estamos muy contentos” por la visita de los funcionarios nacionales y la posibilidad “de contarles y mostrarles de manera directa nuestras distintas líneas de trabajo y la impronta con la que las llevamos adelante en la provincia”.

“Recorrimos dispositivos asistenciales, como Centros Integrales de Tratamiento de las Problemáticas de Consumo, empresas sociales, residencias de medio camino y servicios hospitalarios, y mantuvimos una fructífera reunión con el ministro de Salud, Adrián Pizzi, y otras autoridades del nivel central”, indicó Luguercho.

RECONOCIMIENTO AL RECORRIDO Y EL TRABAJO

El director nacional de Salud Mental y Adicciones, Luciano Grasso, expresó: “Sabemos que Chubut es una provincia que tiene un recorrido en materia de Salud Mental Comunitaria y para nosotros es fundamental conocerla para ver de qué manera podemos aportar y generar espacios de acuerdo para nuestro objetivo, que es el cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental y el ejercicio de la rectoría en materia de Salud Mental en las distintas provincias del país, en torno a un modelo de abordaje que aporte respuestas a los problemas de salud mental prevalentes hoy”, así como “una modalidad de organización sanitaria comunitaria y en red, respetuosa de los derechos de las personas que tienen problemas de salud mental”.

“Para cumplir con la Ley Nacional de Salud Mental no solamente es necesaria la transformación y la sustitución de los hospitales monovalentes, cosa que Chubut es una de las pocas provincias que lo ha hecho, sino que es necesaria la creación y la gestión de dispositivos intermedios, como casas de medio camino o empresas de inclusión laboral, que son otras de las ventajas que tiene esta provincia, que tiene ya instalados de hace muchos años ambos dispositivos”, explicó el funcionario nacional.

“Otro punto a tener en cuenta es el abordaje en red de la salud mental y las adicciones, y las directoras provinciales de Salud Mental y de Adicciones vienen trabajando en conjunto e integrando las adicciones a la salud mental, así que ése es otro de los puntos positivos que tiene la provincia”, al igual que “el abordaje de los problemas de salud mental en el primer nivel de atención, que es una línea que vienen trabajando”, agregó Grasso.

UN EJEMPLO EXPORTABLE

A su vez, el referente de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones en la región Patagonia, Alejandro Brain, consideró que Chubut “es un ejemplo” y manifestó estar gratamente “sorprendido por el equipo de trabajo, la intersectorialidad y la relación entre las adicciones y la salud mental, que está muy bien entretejida. Hacen un trabajo en conjunto que es envidiable y que es exportable también, lo vimos con las directoras provinciales de Adicciones y de Salud Mental”, valoró.

“Vemos que esta provincia fundamentalmente se basa en la Ley de Salud Mental, que es lo que nosotros apoyamos en todo el país”, concluyó.

 

Dejá un comentario