La actividad se desarrollará el miércoles 14 de noviembre, desde las 9 horas, en el Museo Regional, que está ubicado en la calle Molino Viejo N° 488.

El Servicio de Hemoterapia del Hospital Zonal de Esquel (HZE), dependiente del Ministerio de Salud del Chubut, realizará el día miércoles 14 de noviembre una nueva colecta externa de sangre en Trevelin, en conjunto con la Secretaría de Cultura de la Municipalidad local, con el objetivo de facilitar el acceso de la población a la donación y promocionar este tipo de acciones voluntarias y altruistas.

La actividad se desarrollará desde las 9:00 horas en el Museo Regional de Trevelin, que está ubicado en la calle Molino Viejo N° 488.

ESPACIO DE CONCIENTIZACION

Sobre la actividad, el equipo de trabajo del Banco de Sangre del HZE destacó la importancia de realizar propuestas de donación de sangre fuera del ámbito hospitalario, para facilitar el acceso de la población a la donación y concientización, y a la información sobre el trabajo que se realiza en el Banco de Sangre, así como para fidelizar donantes voluntarios y habituales e incrementar el número de unidades de sangre disponibles para el sistema sanitario provincial.

Asimismo, el Servicio de Hemoterapia del HZE busca vincularse con la comunidad mediante la articulación de acciones con diversas instituciones y organizaciones con compromiso social y que colaboran con la salud pública, generando espacios propicios para crear conciencia en la población y facilitar la posibilidad de asumir la responsabilidad social de la donación de sangre voluntaria y habitual.

En esta oportunidad, el HZE organiza la colecta externa en conjunto con el Proyecto R de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Trevelin, y la participación de la Sede Trevelin del Instituto Superior de Formación Docente N° 804 y el Grupo de Trasplantados y Pacientes en Lista de Espera del Área Programática de Salud Esquel.

REQUISITOS Y CONDICIONES

Los requisitos y las condiciones básicas para donar sangre son: tener entre 18 y 65 años, gozar de buena salud y pesar más de 50 kilos; no hace falta estar en ayuno, solo se debe evitar el consumo de grasas y lácteos; ingerir antes de la donación abundante cantidad de líquidos; no haber donado sangre en los últimos dos meses; no estar embarazada; durante el período menstrual normal se puede donar sangre; no haberse realizado tatuajes o perforaciones en los últimos seis meses; no haber usado drogas endovenosas; no haber tenido relaciones sexuales con parejas ocasionales; no haber sido operado ni trasfundido en el último año; y no padecer enfermedades que sean trasmitidas por sangre.

Previo a la extracción, se realizará un cuestionario a cada futuro donante, para garantizar la seguridad transfusional de los donantes y los futuros receptores de la sangre.

Con posterioridad a la donación, se brindará un espacio y tiempo de desayuno.

Dejá un comentario