Así lo destacó el ministro de Salud, Adrián Pizzi, al encabezar junto al intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, la apertura de las jornadas provinciales que nuclean en dicha localidad a más de 130 agentes sanitarios de este tipo de toda la provincia.

El ministro de Salud del Chubut, Adrián Pizzi, y el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, encabezaron la apertura de las “7° Jornadas Provinciales de Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno (TCST)”, que bajo el lema “Caminando entre Culturas” se realizarán hasta este viernes en esa localidad portuaria, con la participación de más de 130 agentes sanitarios de este tipo de distintos lugares de la provincia.

El acto tuvo lugar este jueves a la mañana, en instalaciones del Bingo Municipal, donde también estuvieron presentes los subsecretarios de Gestión Institucional, Fabián Puratich, de Programas de Salud, Mariano Cabrera, de Planificación y Capacitación, Jimena Marcos, y de Gestión y Coordinación de Recursos, Viviana Youglar; directores de Áreas Programáticas de Salud; directores de Hospitales y coordinadores de Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de distintas ciudades de la provincia; e integrantes de los equipo de salud en general.

IMPORTANCIA DE LOS TCST

En la oportunidad, el ministro Adrián Pizzi se refirió a “la importancia que los trabajadores comunitarios de salud en terreno tienen para el sistema sanitario, cuyo rol se ha ayudado a jerarquizar y profesionalizar desde el Ministerio de Salud provincial”, y destacó que “a través de ellos logramos que la salud esté cerca de las familias vulnerables”.

“Por eso celebramos la reciente incorporación a planta de 39 trabajadores comunitarios de distintos lugares de la provincia, que formalizó el gobernador Mariano Arcioni con la firma de un decreto”, resaltó.

Asimismo, y en alusión al lema de las jornadas, el ministro Adrián Pizzi manifestó que “como equipo de salud debemos ser muy respetuosos de la diversidad cultural”, puesto que “de esa manera vamos a ganar desde lo sanitario y lograremos mejores resultados”.

En ese diálogo con la población, “tanto en el ámbito barrial, de cada ciudad, como en el ámbito rural, los trabajadores comunitarios son un recurso humano imprescindible e indispensable”, ponderó el titular de la cartera sanitaria.

EXPERIENCIAS DE TRABAJO

Las jornadas organizadas por la cartera sanitaria provincial, a través del Área Programática de Salud Norte y los TCST del Primer Nivel de Atención del Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn, están dedicadas a la temática de la interculturalidad y, en tal sentido, está previsto que los agentes sanitarios presenten experiencias de trabajo basadas en los siguientes ejes: 1). Interculturalidad y Salud; 2). Comunicación ante la diversidad cultural; y 3). Interculturalidad como proceso de aprendizaje.

ACTIVIDADES

A su vez, el evento cuenta con talleres; stands sobre comidas típicas, vestimentas, medicina ancestral, rituales y símbolos; una mesa redonda de debate; y un espacio de reflexión e intercambio para fortalecer la práctica diaria.

ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD

Los objetivos de las jornadas promovidas por la cartera sanitaria son generar espacios de socialización y reconocimiento de la tarea llevada adelante por los TCST y el resto del equipo de salud; y revalidar la función del TCST como actor social clave entre la realidad social, sanitaria y ambiental de la población, y la necesidad del sistema de salud de darle respuestas oportunas.

Además, se busca otorgar herramientas y conocimientos que favorezcan la efectividad en las intervenciones comunitarias, disminuyendo barreras culturales; reconocer la diversidad cultural, las ventajas y desventajas culturales de la población visitada por los TCST, para optimizar el abordaje comunitario; y generar un intercambio de conocimientos sobre el comportamiento poblacional, para disminuir obstáculos culturales en el desarrollo de las políticas sanitarias.

 

Dejá un comentario