La capacitación formó parte de las múltiples actividades que se organizaron en toda la provincia por la “Semana del Prematuro”.

El Ministerio de Salud del Chubut, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, FUNDASAMIN (Fundación para la Salud Materno Infantil) y la empresa Pan American Energy (PAE), realizaron en Trelew la “II Jornada Provincial de Perinatología: Garantizando Derechos en Salud Perinatal”, que formó parte de las múltiples actividades que se organizaron en toda la provincia por la “Semana del Prematuro”, una iniciativa que tiene como objetivo crear conciencia sobre los derechos de los niños y las niñas que nacen prematuramente.

El evento se desarrolló días atrás en instalaciones del Centro Materno Infantil y el Hotel Libertador de Trelew, incluyendo una importante agenda temática y la disertación de referentes de las distintas instituciones organizadoras, de reconocidos profesionales médicos y de miembros de otras instituciones de la zona involucradas en el tema, entre otros.

Capacitación en Estrategia ACoRN

En ese marco, se desarrolló en el Centro Materno Infantil de Trelew una capacitación sobre Estabilización y Traslado del Recién Nacido de Alto Riesgo del Programa ACoRN, que es un sistema originario de Canadá que se aplica en muchos países y que el organismo que conduce Adrián Pizzi quiere que se implemente adecuadamente en esta provincia, para unificar criterios de atención que contribuyen a disminuir la mortalidad infantil.

La instancia estuvo dirigida a médicos y enfermeros del Servicio de Neonatología, mientras que la disertación estuvo a cargo del doctor Sergio Balbiano, referente de la Secretaria de Gobierno de Salud de la Nación, y contó con la participación de la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Devora Flores Sahagún, y la jefa del Departamento Provincial de Perinatología, María Eugenia Marcón.

Fortalecer la Estrategia de Regionalización

El objetivo general de la capacitación fue fortalecer la estrategia de regionalización en la que se viene trabajando desde el Ministerio de Salud provincial, y que además se relaciona con el Derecho N° 3 del Decálogo del Prematuro, en el que se hizo hincapié este año: “El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro”.

Los objetivos específicos del curso fueron capacitar en el manejo del recién nacido con riesgos; dar a conocer con qué elementos se cuenta para estabilizarlo y lograr que el recién nacido llegue mejor al centro de derivación; además de reconocer elementos para aquellos bebés que pueden ser manejados dentro de la localidad sin necesidad de derivarlos.

Programa ACoRN

ACoRN (Acute Care of At-Risk Newborns) es un programa originario de Canadá, diseñado para enseñar la estabilización neonatal, apoyar al equipo multidisciplinar e identificar y cuidar a los bebés que están en riesgo en las primeras horas o días después del nacimiento.

Se basa en los principios fundamentales del cuidado neonatal, como la atención centrada en la familia (soporte para los padres y el equipo de salud); el trabajo en equipo, con enfoque multidisciplinario de la capacitación y la práctica; la colaboración entre centros de referencia y centros periféricos; la docencia regionalizada, con programas de extensión; los cuidados basados en la evidencia con evaluación continua; y en estrategias docentes para adultos, según las necesidades, con flexibilidad de tiempos y contenidos.

Dejá un comentario