Lo hizo a través del Departamento Provincial de Bromatología, que también asistió en la ciudad de Buenos Aires a un encuentro de trabajo del Programa Federal de Control de Alimentos.

El Departamento Provincial de Bromatología del Ministerio de Salud del Chubut participó recientemente en la ciudad de Buenos Aires de la “125º Reunión Plenaria de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL)” y el “XXXI Encuentro de Trabajo Conjunto del Programa Federal de Control de Alimentos (PFCA): Estrategias de Control de la Inocuidad y Calidad Nutricional de los Alimentos con las Autoridades Sanitarias Jurisdiccionales”, de los que participaron referentes de todo el país.

En representación de la cartera sanitaria chubutense, asistió el jefe del Departamento Provincial de Bromatología, Diego Saban.

En este marco se abordaron diferentes temáticas relacionadas a la incorporación al Código Alimentario Argentino (CAA) de ciertos temas en tratamiento así como directivas solicitadas por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) para aplicar en todas las jurisdicciones componentes del territorio nacional.

Entre los puntos que se tocaron en la CONAL, se resalta el fortalecimiento y la integración del Sistema Nacional de Control de Alimentos, a través de la implementación del Sistema de la Información Federal para la Gestión del Control de Alimento (SIFeGA), herramienta informática que le permitirá a la población en general visualizar la condición de los establecimientos y productos alimenticios que se comercializan en cada provincia a fin de darle transparencia al control de alimentos.

Por otro lado, se trataron la incorporación del rubro “Agricultura Familiar”, la propuesta de modificación del artículo referido al carnet único a nivel nacional de manipulación de alimentos y los límites máximos de arsénico permitidos en agua de red y otras aguas de consumo, entre otros.

En esta última jornada, además, se presentaron los primeros avances del Estudio sobre Hidroarsenicismo y Saneamiento Básico en Argentina, a través de la Coordinación de Políticas Socioambientales del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

Cabe destacar que el Ministerio de Salud del Chubut, a través del Departamento Provincial de Bromatología, participa activamente en las reuniones anuales en el marco del Programa Federal de Control de los Alimentos (PFCA), al cual el organismo adhirió mediante la Resolución Nº 501/12.

Dejá un comentario