El planteo de Nación “nos parece algo arbitrario, apresurado y que, si no hay un consenso con la provincia sobre cómo implementarlo, es difícil de llevar adelante”, señaló el director provincial de Atención Integral de la Discapacidad, Marcelo Ortega, refiriéndose a la resolución en la que se solicita a las provincias se digitalice el Certificado Médico oficial que es requisito para el otorgamiento de las Pensiones No Contributivas por Incapacidad Laboral.

El Ministerio de Salud del Chubut mantuvo esta semana en Rawson una reunión con referentes de la Agencia Nacional de Discapacidad en la que se trató la Resolución emitida por dicho organismo, en la que se solicita a las provincias que a partir del 1° de febrero pasado, se digitalice el Certificado Médico oficial que se utiliza como requerimiento para el otorgamiento de las Pensiones No Contributivas por Incapacidad Laboral, modificando así el actual circuito de implementación.

La reunión fue convocada por autoridades del Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Adrián Pizzi, y contó con la participación de directores de Áreas Programáticas de Salud y de Hospitales, y de profesionales médicos de distintos establecimientos asistenciales. También estuvieron presentes el defensor público de la Justicia Federal, David Chassagnada, y la representante de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Sandra Riquelme.

Planteo

Al respecto, el director provincial de Atención Integral de la Discapacidad, Marcelo Ortega, sostuvo que “notificaron a la provincia el 6 de febrero pasado sobre la existencia de dicha resolución y nos solicitaron colaboración en la implementación”, razón por la cual “convocamos a esta reunión para aunar criterios con el director Territorial de Pensiones de la Agencia Nacional de Discapacidad y un integrante de la Jefatura de Gabinete de dicha agencia, sobre esta nueva modalidad”, ya que “evidenciamos una dificultad en la posibilidad de ejecutarla desde la provincia, dada nuestra extensión geográfica y que no todos los hospitales y centros de salud tienen una óptima conectividad”.

Además, Ortega expresó que “nuestra preocupación es que hay alrededor de 300 personas en todo Chubut que tienen Pensiones por Incapacidad Laboral y que fueron intimadas a renovar en un plazo de 60 días el certificado de manera digital, pero no contamos actualmente con un mecanismo que pueda dar respuesta fehaciente a este pedido”.

Falta de criterio y de consenso

Asimismo, Ortega manifestó que “más allá de las cuestiones técnicas, Nación no fue claro sobre cómo se realizará la medición del porcentaje de discapacidad a la persona, ya que la ley dice que se requiere tener un 76% de discapacidad laboral y no existe hoy un criterio establecido por Nación de cómo realizar esta medición”.

En ese sentido, “la postura de Chubut es que tienen que estar claras las reglas de juego y que tiene que estar aceitado el mecanismo”, afirmó el referente provincial.

De esta manera, el planteo de Nación “nos parece algo arbitrario, apresurado y que, si no hay un consenso con la provincia sobre cómo implementarlo, es difícil de llevar adelante”, resaltó.

Prórroga y COFESA

Por otro lado, el director provincial de Discapacidad aclaró que en tal sentido “solicitamos la firma de un convenio donde Nación se comprometa a brindar capacitaciones acordes y, antes que nada, a prorrogar las intimaciones”.

Además, “el ministro de Salud provincial, Adrián Pizzi, va a llevar esta inquietud al Consejo Federal de Salud (COFESA) que se reunirá este mes de marzo, para plantearla ante sus pares de todas las provincias y conocer de qué manera ellos han resuelto esta situación”, concluyó Ortega.

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