“Nos tenemos que sentir orgullosos del Sistema de Salud”, afirmó el titular de la cartera sanitaria de Chubut, Adrián Pizzi.

El ministro de Salud del Chubut, Adrián Pizzi, anunció este miércoles en Epuyén el fin de la contingencia epidemiológica. El funcionario participó de un encuentro regional realizado en la localidad cordillerana junto a equipos del Área Programática Noroeste y referentes tanto de provincias vecinas como de Nación, oportunidad en la que repasaron el abordaje integral del brote, y donde destacó el compromiso, dedicación y predisposición de todo el personal sanitario que intervino en estos meses.

“Nos tenemos que sentir orgullosos del Sistema de Salud”, expresó Pizzi en una rueda de prensa acompañado por el intendente local, Antonio Reato, el director asociado del Área Programática, Jorge Elías, y la subsecretaria nacional de Estrategias de Atención, Miriam Burgos.

En este marco, Pizzi explicó que la Jornada es “parte de la continuidad” de un Plan de trabajo delineado por el Ministerio a su cargo, y subrayó que es el ámbito propicio para informar sobre “la finalización formal de la contingencia sanitaria”.

“Concluyeron los tiempos epidemiológicos”, sostuvo el Ministro y dejó en claro que “resta mucho por hacer en virtud de lo que hemos conocido y asimilado a lo largo de los últimos meses en materia de conocimiento científico”.

Asimismo, ponderó que en la actividad realizada hoy en Epuyén, los equipos de Salud de Chubut y provincias patagónicas intercambiaron información sobre el uso de nuevas tecnologías, investigaciones médicas, intervenciones de Salud mental y características del brote de hantavirus.

Sistema en funcionamiento

Asimismo, Pizzi agradeció el acompañamiento permanente de los municipios, enfatizando que “trabajamos codo a codo para que este día pueda llegar, tuvimos que tomar medidas puntuales”, tales como el aislamiento respiratorio selectivo en domicilio, y consideró que las herramientas sanitarias implementadas “quedarán en la historia de la Provincia; ahora contamos con insumos nuevos para aplicar en virtud del comportamiento demostrado por la enfermedad”.

En esta línea, señaló que cambiarán enfoques y protocolos de atención al momento de registrarse un caso de Hantavirus, manifestó que “el aislamiento respiratorio selectivo es un elemento valioso y algo que llega para quedarse”.

Más adelante, Pizzi realzó que el Hospital Zonal de referencia “está preparado en sus medidas de bioseguridad”, destacando al mismo tiempo que el nosocomio cabecera de la región “está equipado para afrontar una potencial contingencia”.

Amplio aprendizaje

En tanto, el director asociado del Área Programática, Jorge Elías, afirmó que el brote fue “una experiencia única, no habitual” e indicó que “las acciones asumidas resultaron ser extraordinarias”. Entendió que dejó un amplio aprendizaje. “Los abordajes de los pacientes ahora no serán igual”, aclaró.

Amplió que “la intención es capitalizar todo el conocimiento adquirido”, y dijo que la situación “puso a prueba el Sistema y la capacidad del personal. Se supo enfrentar todo de la mejor manera. Queda capacidad instalada en los hospitales y recursos humanos formados”.

Finalmente, el intendente de Epuyén, Antonio Reato, recalcó el esfuerzo de los equipos de Salud, y sostuvo que “hoy se puede observar una comunidad más relajada y tranquila, Epuyén está de pie”.

Dejá un comentario