Para tal fin esta semana se realizó una capacitación en Rawson, que según indicó el director provincial de Atención Integral de la Discapacidad, Marcelo Ortega, “es muy interesante porque abre un campo de responsabilidad hacia este colectivo que está en situación de vulnerabilidad”.

 

Por iniciativa del Ministerio de Salud del Chubut que conduce Adrián Pizzi, a través de la Dirección Provincial de Atención Integral de la Discapacidad, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) brindó esta semana en Rawson una capacitación para construir aros magnéticos y elementos tecnológicos de uso cotidiano que mejoren la vida cotidiana de las personas con discapacidad.

Las actividades estuvieron a cargo del técnico Mario Aguilar, capacitador del Centro de Tecnologías para personas con Discapacidad del INTI.

Multiplicar el conocimiento

Consultado al respecto, Aguilar señaló que “se trata de uno de los programas que estamos implementando en la provincia del Chubut para capacitar a profesores de Educación Técnica, alumnos, funcionarios fuera del sistema educativo y del área privada, electricistas y personas con conocimientos electrónicos”.

En este sentido, indicó que “el objetivo es que estas personas continúen capacitando, formando a formadores, para multiplicar el conocimiento y que en poco tiempo tengamos instalados los aros magnéticos en la mayor cantidad de organismos públicos y privados, porque la ley así lo exige”.

Normativa provincial

Por su parte, el director provincial de Discapacidad, Marcelo Ortega, explicó que “la ley provincial I N° 504 establece la implementación de aros magnéticos en distintos espacios públicos y privados, donde haya eventos sociales o comunitarios”.

En este sentido, destacó que la capacitación “es muy interesante porque abre un campo de responsabilidad hacia este colectivo que está en situación de vulnerabilidad”.

Programas a implementar

En el marco de la carta de intención firmada entre el Gobierno del Chubut y el INTI, se implementarán en la provincia los siguientes programas en las áreas de salud y discapacidad: Prevención visual y auditiva; Construcción de dispositivos para ayuda en la vida cotidiana; Proyectos para municipios con tecnologías para la salud y la discapacidad; y Asistencia auditiva con aro magnético.

Asimismo, se contemplan ayudas tecnológicas para la construcción de escuelas técnicas; nuevas tecnologías para la rehabilitación neurológica; y talleres de prótesis y órtesis e indumentaria adaptada.

Dejá un comentario