La actividad se desarrolló en Trelew y tuvo en cuenta lineamientos del nuevo Reglamento Sanitario Internacional. Lo dictó una reconocida especialista nacional en Epidemiología.

Organizado por el Ministerio de Salud del Chubut que conduce Adrián Pizzi, a través de la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, esta semana se realizó en Trelew un importante Curso en “Investigación y Control de eventos de importancia para la Salud Pública según lineamientos del Reglamento Sanitario Internacional”, que estuvo destinado a los equipos de los establecimientos sanitarios de la provincia que trabajan en los servicios de Epidemiología, Bromatología, Prevalentes y Laboratorio, y otras áreas afines.

La actividad se desarrolló en las instalaciones del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) en la ciudad valletana, y estuvo a cargo de la bioquímica y reconocida especialista nacional en Epidemiología, Elena Pedroni, quien se desempeña en diversos organismos nacionales e internacionales de Salud Pública y como consultora profesional e independiente en el área de Epidemiología.

Formar recurso humano capacitado

El curso tuvo como objetivos desarrollar en los profesionales las capacidades básicas para detectar y responder oportunamente ante amenazas para la Salud Pública, así como formar recurso humano capacitado para el control de riesgos y daños en salud, que responda a las necesidades de la Salud Pública de Chubut, según los requerimientos del Reglamento Sanitario Internacional y teniendo en cuenta los desafíos que presentan los escenarios epidemiológicos de emergencias y reemergencias propias del territorio provincial.

Fundamentos

La capacitación se basa en la entrada en vigencia del nuevo Reglamento Sanitario Internacional (RSI), con un alcance ampliado, que obliga a los gobiernos a fortalecer sus capacidades de respuesta ante eventos que puedan constituir una emergencia de salud pública de importancia internacional, a través de la creación de equipos multidisciplinarios y multisectoriales.

Particularmente en un panorama sanitario mundial como el actual, con una serie de riesgos y daños diversos, en el que las enfermedades infecciosas continúan siendo una amenaza para la Salud Pública, especialmente aquellas que han reemergido en la última década.

En el caso de Chubut, cabe recordar que recientemente se presentó en la localidad de Epuyén un inusual evento relacionado con el hantavirus.

Otros riesgos presentes son los desórdenes ambientales y ecológicos, ocasionados fundamentalmente por el impacto de las intervenciones humanas; la salud ocupacional; y los desastres naturales, asociados a cambios climáticos y ecológicos, riesgos que representan un real desafío para los servicios de salud.

Dejá un comentario