La actividad fue coordinada por profesionales del Departamento Provincial de Bromatología y estuvo dirigida a productores artesanales de chacinados y embutidos cárneos.

El Ministerio de Salud del Chubut, a través del Departamento Provincial de Bromatología que depende de la Dirección Provincial de Salud Ambiental, brindó recientemente en Trelew una charla sobre Prevención de Triquinosis y Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), en el marco del “Curso de Chacinados y Embutidos” que fue organizado por el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).

La actividad se desarrolló en instalaciones del INTA y estuvo dirigida a productores artesanales de chacinados y embutidos cárneos.

En la oportunidad, los profesionales del Departamento Provincial de Bromatología hablaron sobre las características de las enfermedades y sus medidas de prevención, e hicieron hincapié en la importancia de que en el caso de los cerdos faenados de manera casera, se realice el análisis de triquinosis en alguno de los laboratorios registrados de la provincia, donde no tiene costo.

SUH

El SUH es una enfermedad causada por una bacteria que está presente generalmente en carnes crudas, verduras mal lavadas, leches y jugos no pasteurizados. Afecta principalmente a niños menores de 5 años, perjudicando a los riñones.

En caso de presentar diarrea, vómitos o alguna enfermedad gastrointestinal, se debe concurrir al hospital o centro de salud más cercano, sin automedicarse.

Las recomendaciones para prevenir esta enfermedad son: lavarse las manos con agua y jabón: antes de preparar alimentos y comer, después de ir al baño, manipular alimentos crudos, cambiar pañales, tocar o sacar basura; y usar agua y alimentos seguros: lavar bien las frutas y las verduras bajo chorro de agua potable.

Además, en el caso de verduras para ensaladas, lavar cuidadosamente y hoja por hoja, agregando 2 gotas de lavandina por litro de agua.

También se recomienda usar agua potable para beber, cocinar y lavar; y mantener limpias las piletas, sobre todo en épocas de verano.

Otras medidas de prevención son consumir alimentos bien cocidos: cocinar todas las carnes hasta que pierdan su color rosado; y evitar contaminación cruzada: utilizar utensilios diferentes para diferentes tipos de alimentos.

Triquinosis

La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma.

¿Cómo se transmite? Las personas se contagian consumiendo carne de cerdo, chacinados o embutidos mal cocidos, en especial si son de elaboración casera.

¿Cuáles son sus síntomas? Las personas pueden presentar fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. Cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura.

¿Cómo se trata? Los medicamentos se pueden usar para tratar una infección reciente. No hay un tratamiento específico para la triquinosis una vez que las larvas invaden los músculos.

Las medidas de prevención de esta enfermedad son: consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos hasta que desaparezca el color rosado; adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos solamente en comercios habilitados, verificando en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas; alimentar adecuadamente a los cerdos, evitando que ingieran basura y restos de alimentos de restaurantes o comercios urbanos; y evitar la proliferación de ratas en los criaderos.

Además, al realizar la faena de un animal, es importante realizar el análisis de una muestra de músculo de cada res a fin de confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis. Los mismos se pueden realizar en las dependencias del Departamento Provincial de Bromatología, que funciona en la ciudad de Trelew (calle Berwyn N° 226), o en cualquier municipio.

Dejá un comentario