Es por su condición de “Centros de Salud Amigos de la Madre y el Niño” que promueven activamente la lactancia materna en la comunidad. La distinción la hizo la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia (DINAMIA).

 

Los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de los barrios Quirno Costa y Jorge Newbery de Comodoro Rivadavia, fueron reconocidos por la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia (DINAMIA), de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, por ser “Centros de Salud Amigos de la Madre y el Niño” que promueven activamente la lactancia materna en la comunidad.

El acto de reconocimiento se llevó a cabo días atrás en la ciudad de Buenos Aires, en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, cuyo lema este año fue “Empoderémonos: ¡Hagamos posible la lactancia materna!”.

En la oportunidad, la directora nacional de la DINAMIA, Diana Fariña, le entregó una placa por cada uno de los centros de salud a la jefa del Departamento Provincial de Salud del Niño, Paula Martínez, quien concurrió en representación del Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Adrián Pizzi.

Evaluación externa pormenorizada

Consultada al respecto, la jefa del Departamento Provincial de Salud del Niño, Paula Martínez, destacó que “los centros de salud Quirno Costa y Jorge Newbery de Comodoro Rivadavia fueron acreditados como Centros de Salud Amigos de la Madre y el Niño, que promueven activamente la lactancia materna, luego de superar una evaluación externa pormenorizada que les hizo Nación para ver si cumplían con los 10 pasos de la iniciativa”.

Asimismo, la referente del Ministerio de Salud puso en valor las gestiones que en tal sentido llevaron adelante la directora y la directora asociada del Hospital Regional “Dr. Manuel Sanguinetti” de Comodoro Rivadavia, Miryam Monasterolo y Mónica Varas; y las coordinadoras de los CAPS Quirno Costa, María Fernanda Vergel, y Jorge Newbery, Claudia Anabel Hurtado.

Iniciativa “Centro de Salud Amigo de la Madre y el Niño”

La iniciativa “Centro de Salud Amigo de la Madre y el Niño” consta de 10 pasos para el Apoyo a la Lactancia Materna: 1). Disponer de una política escrita sobre Lactancia Materna, que sea conocida por el equipo de salud y la comunidad; 2). Capacitar a todo el equipo de salud y a miembros de la comunidad; 3). Informar a embarazadas, madres de lactantes y sus grupos familiares, sobre los beneficios de la Lactancia Materna y las habilidades para su práctica; 4). Incluir sistemáticamente información sobre Lactancia Materna y el examen de mamas en la consulta obstétrica; y 5). Utilizar toda oportunidad de contacto con embarazadas, madres y bebés para apoyar la Lactancia Materna.

Los otros pasos son: 6). Brindar especial apoyo a embarazadas y madres con riesgo de abandono precoz y/o dificultades en la Lactancia Materna; 7). Fomentar la Lactancia Materna exclusiva durante los primeros seis meses, incorporar alimentación complementaria oportuna a partir de esa edad y estimular la Lactancia Materna hasta los dos años o más; 8). Asesorar sobre técnicas de extracción y conservación de leche a todas las madres, especialmente a las que trabajan y/o deban separarse de su bebé. Informar sobre los derechos que las protegen; 9). Respetar el “Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna” en todos sus aspectos; y 10). Estimular la formación de grupos de apoyo a la Lactancia Materna y vincular a las madres con los mismos.

 

Dejá un comentario