El evento contó con la participación de referentes nacionales, provinciales y municipales, y propuso un abordaje multisectorial destinado a la prevención, el tratamiento y la posvención de esta realidad.

 

Organizada por el Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Fabián Puratich, a través de las Direcciones Provinciales de Maternidad, Infancia y Adolescencia, y de Salud Mental Comunitaria, se realizó recientemente en la ciudad de Trelew una “Jornada de Actualización en Prevención del Suicidio en Adolescentes y Manejo en Situaciones de Crisis”, con la cual se conmemoró del “Día Mundial de la Salud Mental”, que se celebra el 10 de octubre de cada año.

El evento se desarrolló en el auditórium del Museo Paleontológico “Egidio Feruglio” y contó con la concurrencia de especialistas del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia, de la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, así como también de referentes de los Ministerios de Salud, de Educación y de la Familia y Promoción Social de la provincia, y de diversas áreas técnicas de la Municipalidad de Trelew, todos los cuales comprometieron su participación activa en el desarrollo de una futura “Mesa Intersectorial de Gestión, Prevención, Tratamiento, Seguimiento y Posvención de Suicidio de Trelew”.

Cronograma

A lo largo de la jornada, se dictaron diversas charlas sobre temas como el “Tratamiento de la problemática del suicidio en los medios de comunicación”, los “Dispositivos de prevención, intervención y posvención sobre suicidio en el sistema educativo”, y “Suicidio en Adolescencia: contención en crisis”.

A su vez, los representantes de los diversos Centros Especializados en Salud Integral de los Adolescentes (CESIA), realizaron una reunión en la cual se efectuó un análisis de las estadísticas y los indicadores de gestión, proponiéndose así nuevas líneas de trabajo conjunto.

Abordaje intersectorial

Consultada al respecto, Jorgelina Salaberry, jefa del Departamento Provincial de Salud Mental Comunitaria, resaltó la importancia de que la actividad haya contado con la participación de diversas áreas, ya que “en la prevención del suicidio es muy importante la acción intersectorial”.

De hecho, “cuando el Ministerio de Salud interviene en una problemática de este tipo, suele ser tarde ya, por lo que resulta de fundamental importancia el poder articular con otros organismos estrategias y programas que aborden instancias educativas previas, orientadas a la inserción de las personas en la comunidad”, indicó.

En idéntico sentido opinó Laura Pizzi, integrante de la Dirección Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, quien destacó la necesidad de un abordaje multicausal para la prevención y posvención del suicidio adolescente, dado que “la única manera de realizar un análisis integral del tema es a través de una amplia convocatoria interinstitucional”.

Masiva participación

Finalmente, Salaberry también puso en valor la nutrida concurrencia que tuvo la jornada, precisando que el auditórium del Museo Paleontológico “Egidio Feruglio” se encontraba prácticamente lleno, lo cual evidencia “la importancia que la comunidad le confiere a un tema tan preocupante como es el suicidio adolescente”.

Dejá un comentario