A la exposición celebrada en la ciudad de Mar de Plata, también pudo concurrir el paciente tratado con el preparado magistral elaborado en la Farmacia del nosocomio capitalino, gracias a las gestiones efectuadas por el Ministerio de Salud provincial, que conduce Fabián Puratich.

El pasado 24 de octubre se realizó en la ciudad de Mar de Plata el “XIX Congreso Argentino de Farmacia Hospitalaria”, al que asistió, en calidad de disertante, Nora Fuentes, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Subzonal “Santa Teresita” de Rawson, que depende del Ministerio de Salud del Chubut. Allí, la farmacéutica capitalina presentó los resultados obtenidos por la aplicación de un “Preparado Magistral”, elaborado según prescripción médica en el laboratorio de la Farmacia del Hospital, que se utilizó en el tratamiento de un paciente oftalmológico cuya visión se encontraba seriamente comprometida.

“El paciente presentaba un cuadro complicado y de baja incidencia: una ameba (Acanthamoeba spp.) se había alojado en la córnea de uno de sus ojos con una evolución tórpida que hacía temer por la perforación de dicha córnea”, explicó Nora Fuentes al ser consultada al respecto, relatando además que “el tratamiento exigía la aplicación de un colirio estéril que, dada la baja incidencia de la enfermedad, resultaba imposible de conseguir de manera comercial”.

“Ante esto, se realiza una evaluación riesgo-beneficio de manera conjunta con el director del Hospital, el doctor Cristian Setevich, y el doctor Fabián Faure, y así, en equipo, se resuelve que a pesar de las limitantes de equipamientos era necesaria la inmediata elaboración del preparado magistral”, indicó.

“Nuestro rol como farmacéuticas fue, mediante consulta bibliográfica, obtener la información y los recursos necesarios para la elaboración del colirio”, continuó explicando Fuentes, destacando así la labor de todo el equipo de la Farmacia del Hospital, y agregando después que “se logra finalmente la instauración del tratamiento en el paciente, de modo tal que a las 72 horas, según opinión del oftalmólogo, se había acotado el crecimiento de la ameba, a los 30 días ya no había riesgo de perforación de córnea y a los 50 días el paciente pudo reinsertarse laboralmente”.

Presentación a nivel nacional

El caso fue aceptado y presentado en el “XIX Congreso Argentino de Farmacia Hospitalaria”, el cual nuclea a todos los farmacéuticos del país, y su exposición tuvo una muy buena acogida por los presentes, quienes destacaron la labor de los trabajadores del Hospital Subzonal de Rawson.

Una vez finalizada la presentación, integrantes destacados del Comité Científico de la Asociación de Farmacéuticos Hospitalarios se acercaron a conversar con Nora Fuentes, con el objetivo de intercambiar conceptos, y valoraron la rápida evolución experimentada por el paciente.

Además, gracias a las gestiones realizadas por el Ministerio de Salud provincial que conduce Fabián Puratich, el propio paciente pudo acudir al Congreso a narrar su experiencia, lo cual “generó un momento muy emotivo y tuvo un gran impacto en todos cuantos asistieron a la disertación”, relató Fuentes.

Perspectivas a futuro

Lo interesante del caso es que la fórmula utilizada para el tratamiento de esta patología puede ser replicada a futuro con el fin de hacerle frente a enfermedades relacionadas.

De hecho, Fuentes señaló que el mismo colirio ya estaba siendo utilizado en un segundo paciente, por lo que con la capacitación adecuada y el equipamiento necesario se podrá ampliar exponencialmente la capacidad de respuesta del Ministerio de Salud.

Agradecimientos

Por último, Nora Fuentes quiso hacer llegar su gratitud a todo el equipo de trabajo no sólo de la Farmacia del Hospital de Rawson sino también a los profesionales del Laboratorio de Microbiología de la Dirección Provincial de Salud Ambiental, sita en la ciudad en Trelew, quienes semanalmente permiten la elaboración del preparado magistral en una Cabina de Flujo Laminar.

Dejá un comentario