La carrera es dictada de manera conjunta por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación de la provincia, y permite la profesionalización de Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno que ya prestan funciones en establecimientos asistenciales del Primer Nivel de Atención de la Salud.

El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, encabezó este lunes en Rawson una jornada de cierre de la Tecnicatura Superior en Gestión de la Salud Comunitaria, de la que participaron los Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno (TCST) que recientemente culminaron su formación. La carrera es dictada por el Instituto de Educación Superior N° 816 en las ciudades de Trelew y Puerto Madryn, gracias a la iniciativa y el trabajo conjunto del Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación de la provincia.

Dicha jornada se realizó en el salón del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la ciudad capitalina, sito en calle Fontana N° 241, y también contó con la presencia, por parte de la cartera sanitaria, del subsecretario de Programas de Salud, Fernando Bosch Estrada; la directora provincial de Formación y Capacitación de Recursos Humanos, Belén Curcio; la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Maite Stemberg; la coordinadora de la Tecnicatura, Regina Buschiazzo; y la jefa del Departamento Provincial de Supervisión de TCST, Norma Dávila.

Asimismo, por parte del Ministerio de Educación participaron la directora del Instituto de Educación Nº 816, Gabriela Liendo; y el coordinador de la Tecnicatura, Marcos Arellano.

Profesionalización de TCST

En la oportunidad, el ministro de Salud, Fabián Puratich, destacó el alcance y la trascendencia de la Tecnicatura, señalando que “la importancia de esta carrera está dada porque nos permite profesionalizar a un recurso humano con el que ya cuenta el sistema sanitario provincial en la actualidad”.

Además, Puratich destacó que “Salud, junto con el Ministerio de Educación, se aboca a la tarea de formar a su recurso humano, realizando una inversión que ofrece así una respuesta activa a la necesidad de agentes sanitarios profesionalizados y que prioriza la atención primaria de la salud en toda la provincia”.

Actividades

En la jornada se realizaron numerosas actividades, entre las cuales cabe destacar, por citar sólo algunas, la presentación de trabajos de la Tecnicatura Superior en Gestión de la Salud Comunitaria; la difusión del proyecto de Código Ético, a cargo de Gabriela Liendo; la presentación de la nueva aplicación digital “APS (Atención Primaria de la Salud) Chubut”, dictada por Norma Dávila; la exposición de los Lineamientos Estratégicos para los TCST, a cargo de la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, que conduce Maite Stemberg; y, finalmente, un Taller de Primeros Auxilios Psicológicos.

Cohorte 2019: 27 egresados

Por su parte, la directora provincial de Formación y Capacitación de Recursos Humanos, Belén Curcio, señaló que “son 27 los agentes sanitarios que egresarán este año con el título de Técnicos Superiores en Gestión de la Salud Comunitaria: 20 en Trelew y 7 más en la ciudad de Puerto Madryn”.

“El año pasado fueron 35 los trabajadores comunitarios que culminaron esta formación específica, por lo que estamos en condiciones de decir que ya hemos podido capacitar a un buen número”, valoró Curcio, quien explicó que “esto resulta fundamental, ya que los agentes sanitarios son quienes mejor conocen a la población, los que están en contacto directo con ella, y sus conocimientos y sus prácticas específicas son irremplazables a la hora de dar respuestas adecuadas en el primer nivel de atención sanitaria”.

Dejá un comentario