“Esto implica un logro provincial verdaderamente histórico, porque el embarazo adolescente es el que conlleva mayor riesgo de nacimiento prematuro, con todas las complicaciones que esto implica”, señaló la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Devora Flores Sahagún, precisando que entre 2008 y 2018 este indicador descendió de 0,53% a 0,24%, en el caso de las adolescentes menores de 15 años, y del 15,7% al 9,9%, en el caso de las adolescentes comprendidas entre los 15 y 19 años.

La directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Ministerio de Salud del Chubut, Devora Flores Sahagún, resaltó el descenso histórico en la tasa de embarazos adolescentes que se obtuvo en la medición de 2018, así como también la significativa disminución de los índices de mortalidad materno-infantil que se ha registrado en la provincia desde 2008, fecha en la cual la cartera sanitaria comenzó a implementar la Estrategia de Regionalización de la Atención Perinatal.

“Estamos abocados a una política pública tendiente a la reducción de las tasas de mortalidad infantil, mortalidad materna y embarazo adolescente, a través de la implementación de distintas estrategias sanitarias concretas, entre las cuales se destaca la Regionalización de la Atención Perinatal”, señaló Flores Sahagún.

Dicha estrategia, explicó también, implica el desarrollo de una red cooperativa de atención perinatal, a través de la cual el Ministerio de Salud, que conduce Fabián Puratich, pretende asegurar que todos los partos provinciales puedan realizarse en establecimientos que cumplan con las condiciones obstétricas y neonatales esenciales.

“Comenzamos a aplicar esta política en el año 2008, y si hacemos una evaluación comparativa entre la situación actual y la situación existente al momento de iniciar el trabajo, vemos claramente que ha tenido resultados positivos, porque la tendencia es al descenso de los índices de mortalidad infantil y la mortalidad materna”, señaló Flores Sahagún, remarcando que la tasa de mortalidad infantil en el año 2008 era de 8,9 por mil, mientras que en 2018 la misma tasa fue de 7 por mil.

Embarazo adolescente

“En el año 2017 la provincia tuvo la tasa de mortalidad infantil más baja de todo el país”, aseguró la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, quien además resaltó que “hemos logrado reducir significativamente los índices de embarazo adolescente en toda la provincia. Esto implica un logro provincial verdaderamente histórico, porque el embarazo adolescente es el que conlleva mayor riesgo de nacimiento prematuro, con todas las complicaciones que esto implica”.

Consultada al respecto, la referente provincial explicó que en 2008 la tasa de embarazo en adolescentes menores de 15 años era de 0,53%, mientras que en 2018 fue de 0,24%. Este descenso se percibe también en el índice de embarazos de las adolescentes comprendidas entre los 15 y 19 años, que pasó de una prevalencia de 15,7% en el año 2008 a un 9,9% según el último registro.

Cobertura durante el embarazo

“Dentro de los derechos del prematuro se destaca el derecho al control prenatal durante el embarazo, y es por esto que la provincia se ha abocado a mejorar la accesibilidad y la cobertura, perfeccionando asimismo los mecanismos de captación del embarazo”, señaló también Flores Sahagún.

Finalmente, la directora de Maternidad, Infancia y Adolescencia concluyó afirmando que “es importante tener en cuenta que a la hora de evaluar las políticas públicas no podemos hacerlo desde una mirada anual, sino desde una perspectiva más amplia que analice períodos más abarcativos. En este sentido, el análisis del recorrido que el Ministerio de Salud viene realizando desde la implementación de la estrategia de atención perinatal en el año 2008 evidencia perfectamente que la mortalidad infantil es uno de los indicadores que más hemos jerarquizado, así como también los que tienen que ver con la tasa de mortalidad infantil y la tasa de natalidad en adolescentes. Son ejes de nuestra tarea diaria y fuimos logrando avances significativos en los tres ámbitos”.

Dejá un comentario