Chubut recibió 4 nuevos respiradores y múltiples insumos sanitarios de Nación, para hacer frente al COVID-19

Lo destacó el titular de la cartera de Salud de la provincia, Fabián Puratich, luego de referirse en detalle al nuevo parte epidemiológico nacional y provincial sobre esta enfermedad.

 

El ministro de Salud de la provincia, Fabián Puratich, indicó que Chubut recibió del Gobierno Nacional “4 nuevos respiradores, 225.000 guantes estériles, 1.500 kits de protección personal para el personal de salud, 16.000 barbijos y distintos elementos como 800 máscaras faciales”, para hacer frente a la situación generada por la pandemia del COVID-19, y destacó que “esta llegada de insumos realmente nos favorece mucho, porque es muy difícil conseguirlos en el mercado”.

El titular de la cartera sanitaria provincial efectuó las declaraciones este viernes al mediodía, al brindar una conferencia de prensa en Rawson, en Casa de Gobierno, junto al ministro de Gobierno y Justicia, José María Grazzini; y el ministro de Seguridad, Federico Massoni.

Parte epidemiológico nacional y provincial

En diálogo con la prensa, Puratich se refirió en primer lugar al “reporte nacional” y precisó que “al día de la fecha hay 5.371 casos positivos detectados de Covid-19 en el país, los nuevos fueron 163, ya se recuperaron 1.659 pacientes en nuestra Nación, se descartaron 59.768 casos y el total de fallecidos por esta enfermedad es de 285”.

“Con respecto a la situación epidemiológica provincial, volvemos a recalcar que estamos en la etapa de contención y al día de la fecha tenemos 3 casos sospechosos con nexo epidemiológico: 2 en el Área Programática Norte y 1 en el Área Programática Trelew; y 1 caso de una infección respiratoria aguda grave sin nexo epidemiológico en el Área Programática Comodoro Rivadavia”, indicó.

A su vez, el titular de la cartera sanitaria comentó que “seguimos con 4 casos confirmados, 2 que ya están recuperados y 2 que se encuentran en proceso de su enfermedad”.

Además, “al día de la fecha se han descartado 132 casos en nuestra provincia y tenemos 1.613 viajeros con aislamiento preventivo”, mientras que “5.406 personas han terminado el aislamiento en nuestra provincia”, añadió.

Reconocimiento al Gobierno Nacional

Asimismo, Puratich destacó que este jueves “Nación entregó en un avión Hércules distintos insumos sanitarios, para hacer frente a la situación generada por la pandemia del Covid-19, a las provincias de la Patagonia: Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego”.

“Entre las cosas que recibimos en Chubut, recibimos 4 nuevos respiradores, 225.000 guantes estériles, 1.500 kits de protección personal para el personal de salud, 16.000 barbijos y distintos elementos como 800 máscaras faciales”, detalló el ministro de Salud, quien explicó que ésta “es la primer entrega que se envía” y que están previstas otras entregas “de equipos de protección personal, alcohol en gel y desinfectantes”.

De esta manera, “el trabajo conjunto que viene realizando el Gobierno Provincial con el Gobierno Nacional, a través de sus respectivos Ministerios, está dando sus frutos, y esta llegada de insumos realmente nos favorece mucho, porque es muy difícil conseguirlos en el mercado”, valoró.

“El Gobierno Nacional ha hecho gestiones y está consiguiendo insumos que trae de otros países y los está distribuyendo a las provincias, y la verdad que nos alegra mucho la consideración que está teniendo hacia la nuestra”, expresó.

Recorrida por la zona sur de la provincia

Por otra parte, Puratich se refirió a la reunión de trabajo que este jueves mantuvo en la localidad de Sarmiento con los directores del Área Programática Comodoro Rivadavia, los directores de los Hospitales Rurales de la zona sur de la provincia y personal de salud del hospital local; y elogió “el compromiso que están llevando adelante los hospitales, que han hecho todas las reformas necesarias para brindar una buena calidad de atención a las personas, estableciendo distintos métodos de circulación que permiten proteger a la gente que consulta”, en el contexto de la pandemia del Covid-19.

Esta reunión formó parte de la recorrida que distintos funcionarios del Gobierno Provincial efectuaron por la zona sur de la provincia y en el marco de la cual también se reunieron con intendentes y jefes comunales.

“El gobernador Mariano Arcioni nos había encomendado que vayamos y nos pongamos a disposición de cada uno de los intendentes y jefes comunales de la zona, para tratar de brindarles una respuesta desde cada uno de los sectores”, dijo el ministro de Salud.