Salud explicó cómo se implementarán las salidas recreativas en Chubut, en el contexto de la pandemia del COVID-19

El titular de la cartera sanitaria provincial, Fabián Puratich, indicó que lo que se habilitará son “caminatas de una hora diaria, pero dentro de un rango amplio, sobre todo para que no haya aglomeración de personas”, y bajo una determinada serie de pautas que deberán seguirse.

El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, se refirió este lunes a los lineamientos en base a los cuales se comenzarán a implementar las salidas recreativas (caminatas) en la provincia, y precisó que las personas las podrán realizar los días asignados a la terminación de su número de DNI (pares: lunes, miércoles y viernes; impares: martes, jueves y sábado; domingo libre).

Además, indicó que el horario de mañana, de 6 a 12 horas, estará destinado a los adultos mayores de 60 años, y el de la tarde, de 12 a 19 horas, a los niños y adolescentes.

Reglamentación amplia

En diálogo con la prensa, Puratich señaló que “al ver la buena evolución epidemiológica en la provincia, nosotros desde el Ministerio de Salud elaboramos una forma de ir administrando las salidas recreativas, hoy se la presentamos al gobernador Mariano Arcioni, que estuvo de acuerdo, al igual que los ministros de Gobierno y de Seguridad, y ya se la pasamos a la asesora legal del gobernador para que realice el decreto y se puedan comenzar a implementar estas salidas tan reclamadas por la sociedad”.

“Al igual que con la actividad comercial, nosotros hicimos una reglamentación que es bastante amplia, que tiene un horario bastante extenso, en la que se diferencia la circulación de los menores y adolescentes, que se establece después de las 12 del mediodía, para poder dejar el horario de la mañana, a partir de las 6 horas, a los adultos mayores”, indicó, explicando que lo que se busca es que “estén diferenciados, para que puedan transitar más tranquilos y se evite el contacto”.

El resto de las personas que no están comprendidas en uno de estos dos grupos podrán realizar sus salidas recreativas los días que les correspondan según la terminación de su número de DNI, en horario de mañana o de tarde.

Caminatas de una hora diaria

Asimismo, el ministro de Salud precisó que lo que se habilitará son “caminatas de una hora diaria, pero dentro de un rango amplio, sobre todo para que no haya aglomeración de personas”, y sostuvo que “nosotros consideramos que si uno restringe mucho los horarios, todo el mundo va a salir a la misma hora, entonces damos horarios más amplios para que la gente se pueda organizar de otra forma”.

“Nosotros les vamos a dar todas las herramientas a los intendentes para que puedan poner en vigencia esta propuesta, adaptándola a la realidad y la idiosincrasia de sus ciudades”, expresó.

Otras de las pautas que deberán cumplirse para la realización de las caminatas son el uso obligatorio de cubreboca (con la excepción de los menores de 2 años); que los menores de 14 años tienen que salir acompañados por un adulto; y que cada padre puede salir con hasta tres hijos.

Actividades deportivas

Por otro lado, Puratich comentó que “ya se está trabajando en el desarrollo de protocolos para la realización de actividades deportivas, como la pesca deportiva, el tenis, el padel y el golf”, aclarando que “los deportes grupales obviamente van a tardar más tiempo en poder habilitarse, pero estas actividades que tienen una restricción menor, porque son individuales o de a dos, es más factible que se puedan retomar”.

Además, señaló que todavía no están habilitadas actividades como correr y andar en bicicleta, porque en esos casos no se puede usar cubreboca y “la capacidad de dispersión del virus es mucho más amplia”; y que tampoco van a estar habilitados los espacios públicos donde haya juegos.

“Vamos a tener que hacer un aprendizaje muy importante como sociedad”

Por último, el titular de la cartera sanitaria recordó que “el coronavirus llegó a nuestro país y nuestra provincia, y tenemos que aprender a convivir con él”, por lo cual “vamos a tener que cambiar un montón de hábitos y formas de vida, y vamos a tener que hacer un aprendizaje muy importante como sociedad”, concluyó.