Arcioni participó junto a funcionarios nacionales del lanzamiento del Programa Federal de Salud Digital ‘Impulsa’

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, participó este jueves en Casa Rosada, de la presentación del Programa Federal de Salud Digital Impulsa, el cual fue encabezado por el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero y el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

Además, estuvieron presentes el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, junto al secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, y la directora Nacional de Telesalud, Celeste Savignano.

Por videoconferencia participaron los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; Neuquén, Omar Gutiérrez; Santa Cruz, Alicia Kirchner; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Catamarca, Raúl Jalil; Formosa, Gildo Insfrán; La Pampa, Sergio Ziliotto; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Rio Negro, Arabela Carreras; Santa Fe, Omar Perotti; San Luis, Alberto Rodriguez Saá; Salta, Gustavo Sáenz; Mendoza, Rodolfo Suárez; Corrientes, Gustavo Valdés; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Córdoba, Juan Schiaretti; Jujuy, Gerardo Morales; La Rioja; Ricardo Quintela; y Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

También estuvieron presentes por comunicación virtual el ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich y sus pares de cada Provincia.

En este marco, Chubut recibirá una inversión por parte de Nación por un monto estimado de 95 millones de pesos (2020-2023), con el fin de financiar el desarrollo e implementación de herramientas digitales en la provincia.

Además, durante el año 2021, la Nación transferirá 170 computadoras de escritorio destinadas a equipar los Hospitales y Centros de Salud Públicos de la provincia. En 2020 se hará entrega de 3 kits de Telesalud, 9 scanners y 24 lectoras de DNI.

El federalismo y la inclusión de las provincias

En este contexto, Arcioni agradeció “la invitación a participar del lanzamiento de Impulsa, un programa que refleja a las claras lo que significa para el Gobierno nacional el federalismo y la inclusión de las provincias. En provincias como Chubut, donde las distancias son extensas, es una herramienta fundamental para poder lograr conectividad en gran parte de los hospitales rurales y los Centros de Atención Primaria”.

“En Chubut somos testigos de la importancia de acortar las distancias a través de la tecnología, tal es así que desde Mayo de este año se ha comenzado con el Plan de Conectividad impulsado en conjunto por ARSAT, el Ministerio de Salud de la Nación y la cartera sanitaria de la provincia, conectar 46 establecimientos de salud”, detalló el Gobernador”.

En ese sentido, agregó que “desde el año 2017 en Chubut contamos con GiSalud, que permite conectar a todos los participantes del sistema de salud de la provincia para poder obtener datos en forma online y lograr una mejor toma de decisiones”.

A su vez, Arcioni destacó que “Chubut también cuenta con el sistema de Telesalud, una red de colaboración entre establecimientos y profesionales de la salud de todo el país, a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). El sistema permite atención a distancia a los pacientes sin necesidad de traslados, además de capacitación y formación a distancia para los distintos equipos de profesionales de la provincia”.

“Sabemos que estos convenios, que hoy firmamos para la implementación de la Historia Clínica Digital -ya incluida en el Plan Estratégico de Salud de nuestra provincia-, significan un salto de calidad en la salud pública”, resaltó el mandatario provincial.

Por último, Arcioni precisó que “en Chubut estamos trabajando de manera permanente en la digitalización de nuestro sistema de Salud, por eso agradezco al presidente Alberto Fernández, al Jefe de Gabinete, al Ministro de Salud y a todo su equipo por el constante acompañamiento a lo largo de esta compleja situación que nos toca vivir”.

Por su parte, jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, afirmó que “es muy importante esta iniciativa para que los sistemas públicos de las provincias dialoguen con el gobierno nacional, y para que se interrelacionen con los sistemas privados. Así se puede generar una gran nube de acceso a todos los datos; como historias clínicas, recetas digitales y seguimientos de pacientes”, y añadió: “la coordinación entre lo nacional, provincial y municipal es muy valiosa y pone en eje la salud pública, como parte de una política para cambiarle la calidad de vida a los argentinos y argentinas”.

En tanto, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, subrayó que “se trata de un programa de digitalización de todo el sistema de salud que se extenderá hasta 2023, con una inversión de 5 mil millones de pesos”, y amplió: “Permitirá mejorar la gestión general del sistema de las enfermedades, de los pacientes y de los propios servicios lo cual es fundamental y por ello valoramos la gran participación de los gobernadores durante la presentación”.

*Programa “Impulsa”*

‘Impulsa’ es un programa federal que promueve la transformación digital del sistema sanitario, potenciando el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para brindar servicios de salud más accesibles, personalizados y de calidad, de forma equitativa en todo el territorio nacional.

El objetivo es disminuir las brechas tecnológicas entre las jurisdicciones; mejorar la gestión de los servicios de salud; optimizar los procesos y las competencias, y empoderar a la población en el acceso a la información e integrar los subsistemas de salud público y privado.