Chubut recibió nuevo envío de Nación con Equipos e Insumos Médicos, por la pandemia de COVID-19

Lo confirmó el titular de la cartera sanitaria provincial, Fabián Puratich. La remesa incluye un total 10 respiradores, 10 monitores multiparamétricos, 10 bombas de infusión, casi 200.000 guantes de examinación, 15.000 kits sanitarios azules, 7.000 camisolines descartables, 2.600 barbijos N95 y varias unidades de alcohol en gel, desinfectante y overoles hidrorepelentes.

El ministro de Salud provincial, Fabián Puratich, confirmó este viernes que Chubut recibió un nuevo envío del Ministerio de Salud de la Nación, con equipos e insumos médicos de distinto tipo, que tienen como finalidad fortalecer la capacidad de respuesta del sistema sanitario chubutense, en el actual contexto caracterizado por la pandemia de COVID-19.

La remesa que en gran parte llegó esta mañana a Rawson, incluye un total de 10 respiradores adulto-pediátricos, 10 monitores multiparamétricos y 10 bombas de infusión, así como casi 200.000 guantes de examinación, 15.000 kits sanitarios azules, 7.000 camisolines descartables, 2.600 barbijos N95 y varias unidades de alcohol en gel, desinfectante y overoles hidrorepelentes.

Acompañamiento permanente de Nación

Al respecto, el ministro de Salud provincial, Fabián Puratich, destacó que “este nuevo envío de equipos e insumos médicos que recibimos evidencia el apoyo y el acompañamiento permanente que tenemos por parte del Gobierno Nacional, desde un primer momento, para seguir cuidando a la población y los trabajadores de la salud de Chubut”.

Los nuevos equipos e insumos médicos se irán distribuyendo a los distintos Hospitales y Áreas Programáticas de la provincia, de forma tal de poder asegurar el debido abastecimiento en todos los rincones de Chubut.

Destacada especialista sanitaria de Chubut fue incorporada a la Comisión Nacional de Inmunizaciones

Se trata de la doctora Teresa Strella, quien se desempeña desde hace años como directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología del Ministerio de Salud del Chubut.

El Ministerio de Salud de la Nación incorporó a la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología del Ministerio de Salud del Chubut, la doctora Teresa Strella, como miembro del Núcleo Principal de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN), un organismo de asesoramiento técnico que tiene como propósito brindar recomendaciones sobre estrategias de control, eliminación y erradicación de enfermedades inmunoprevenibles.

La designación se realizó mediante la Resolución N° 1.289/2020, que fue firmada por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina el día 28 de julio de 2020.

Fundamentos

Entre los considerandos de la mencionada resolución, se recuerda que mediante la Ley N° 27.491, que regula la implementación de políticas públicas de control de las enfermedades prevenibles por vacunación, se creó la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN) como organismo de asesoramiento técnico a los fines de brindar recomendaciones sobre estrategias de control, eliminación y erradicación de enfermedades inmunoprevenibles, cuyos integrantes actúan ad honorem.

A su vez, se destaca que la referida ley establece que la vacunación es y debe ser considerada un derecho para la protección individual de los habitantes y una responsabilidad social para la salud comunitaria.

Asimismo, se explica que el Núcleo Principal de la CONAIN consiste en un grupo de expertos en la materia, integrado por entre cuatro y ocho miembros, uno de los cuales ejerce el rol del presidente del organismo (que actualmente está a cargo de la doctora Mirta Roses Periago).

En otro punto, además, se resalta que las comisiones asesoras sobre inmunización constituyen una herramienta fundamental en el desarrollo de los programas nacionales de inmunización, formulación de calendarios, y decisión de acciones puntuales en el ámbito de la prevención a través del uso de vacunas.

Perfil profesional

La médica Teresa Strella, de 52 años, es oriunda de la localidad de Río Colorado (provincia de Río Negro) y estudió Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), formándose luego como especialista en Clínica Médica, Infectología y Epidemiologia.

Se incorporó al sistema sanitario de Chubut en el año 2004 y desde 2010 está a cargo de la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología del Ministerio de Salud del Chubut.

Esta semana fue incorporada por el Ministerio de Salud de la Nación como miembro del Núcleo Principal de la CONAIN, hasta el 1° julio de 2023.

Chubut presentó su estrategia de respuesta a la pandemia del COVID-19, en encuentro virtual organizado por Nación

La presentación estuvo a cargo del ministro de Salud chubutense, Fabián Puratich, quien destacó que “nos llena de orgullo que desde Nación estén observando lo que estamos haciendo en la provincia y que tengan una visión positiva de nuestro trabajo”.

El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, presentó el “Plan Operativo Provincial en el contexto del COVID-19” en el marco del Ciclo Webinars, una iniciativa puesta en marcha por el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Secretaría de Equidad en Salud, que en este caso estuvo dedicada a la evolución de las estrategias de respuesta a la pandemia.

La actividad se realizó esta semana de manera virtual, a través del sistema de videoconferencias, y también participó el secretario de Equidad en Salud de la cartera sanitaria nacional, Martin Sabignoso; la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano; la ministra de Salud de Catamarca, Claudia Palladino; y la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez.

Orgullo

Consultado al respecto, el ministro de Salud, Fabián Puratich, comentó que “fuimos invitados por el secretario de Equidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, el doctor Martín Sabignoso, junto a otras tres provincias, para relatar nuestra experiencia y las acciones que venimos llevando adelante durante la pandemia”, y destacó que “nos llena de orgullo que desde Nación estén observando lo que estamos haciendo en la provincia y que tengan una visión positiva de nuestro trabajo”.

Consejo Provincial de Obras Sociales y Prepagas

“Hicimos un relato sobre el trabajo de prevención y control de la transmisión del Covid-19 que venimos desarrollando en Chubut, y también nos referimos a iniciativas que para el Ministerio de Salud de la Nación son objetivos a llevar adelante y replicar en el resto de la Argentina, como por ejemplo el Consejo Provincial de Obras Sociales y Prepagas, instancia de la que el doctor Martin Sabignoso ya ha participado con nosotros”, explicó el titular de la cartera sanitara provincial.

Programa Provincial de Control de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud

Por otra parte, Puratich resaltó que “Chubut es la primera y única provincia en la Argentina que creó un Programa Provincial de Control de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud”, en virtud del cual “nosotros tenemos un responsable de control de infecciones en cada uno de los hospitales cabecera de nuestra provincia”.

“Ese programa se desarrolló hace dos años a través de la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, la Dirección Provincial de Enfermería y el Departamento Provincial de Farmacia, y también es algo que el Ministerio de Salud de la Nación ve con mucho agrado y lo quiere replicar en el resto del país”, indicó.

Webinars

Los Webinars constituyen un ciclo de encuentros virtuales para el intercambio de experiencias provinciales e internacionales a través de sus protagonistas.

Son un canal de gestión del conocimiento que construyen las provincias e invitados internacionales a partir de las acciones de fortalecimiento del sistema de salud que despliegan en el contexto de la pandemia.

Cada webinar se enfoca en una temática distinta (gestión de los servicios y de la información, redes asistenciales, articulación público-privada, entre otras) en la que los disertantes presentan sus aprendizajes, los desafíos a los que se enfrentan y los resultados obtenidos.

El Ministerio de Salud dio su aval a proyectos de investigación de la Universidad del Chubut

Se trata de dos iniciativas sobre temáticas sanitarias que fueron presentadas, para obtener financiamiento, a la convocatoria nacional a las Becas “Salud Investiga 2020-2021”, que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Nación.

El Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Fabián Puratich, otorgó su aval a dos proyectos de investigación sobre temáticas sanitarias que impulsa la Universidad del Chubut (UDC) y que fueron presentados, para obtener financiamiento, a la convocatoria nacional a las Becas “Salud Investiga 2020-2021”, que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Nación.

La información se dio a conocer tras una reunión mantenida días atrás en Rawson, en la sede central de la cartera sanitaria, que fue encabezada por el ministro de Salud, Fabián Puratich, y que contó con la participación del subsecretario de Programas de Salud, Fernando Bosch Estrada; la directora general de Coordinación de Programas de Salud, Laura Pizzi; y la directora de la Unidad Académica de Salud Social y Comunitaria de la UDC, Marcela Freytes.

Proyectos

Los proyectos presentados se inscriben dentro de las líneas de investigación priorizadas por la UDC, que están aprobadas por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y buscan ofrecer una respuesta multifocal a distintos problemas sanitarios que actualmente se encuentran arraigados dentro del territorio provincial.

En tal sentido, uno de los trabajos tiene por objetivo estudiar la accesibilidad a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en dos áreas programáticas de Chubut.

El segundo proyecto, por su parte, pretende impulsar la reducción de las conductas suicidas adolescentes en la provincia mediante un modelo de intervención basado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

Aval ministerial

Al ser consultada al respecto, la directora general de Coordinación de Programas de Salud, Laura Pizzi, expresó que “son dos proyectos muy importantes para nuestra provincia que necesitaban el aval ministerial para poder concursar a nivel nacional, y por este motivo fueron refrendados por el Ministerio de Salud del Chubut, ya que entendemos que el material resultante de dichas líneas de investigación después se podrá utilizar para la aplicación de políticas públicas sanitarias”.

“En caso de que se logre la financiación a través de las Becas Salud Investiga, se firmará un convenio entre la Universidad del Chubut y el Ministerio de Salud, a fin de establecer las reglas operativas para llevar a cabo los proyectos de investigación”, explicó Laura Pizzi.

A su vez, “si no se logra la financiación, la universidad indicó que el proyecto sobre reducción de conductas suicidas igualmente podría llevarse a cabo”, aclaró la referente provincial.

Chubut fue invitado por Nación para presentar su estrategia de respuesta a la pandemia del COVID-19

La presentación estará a cargo del ministro de Salud chubutense, Fabián Puratich, y tendrá lugar este lunes, a las 11 horas, en el marco de un ciclo de encuentros virtuales organizado por el Ministerio de Salud de la Nación.

El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, realizará este lunes una presentación sobre el “Plan Operativo Provincial en el contexto del COVID-19” en el marco del Ciclo Webinars, una iniciativa puesta en marcha por el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Secretaría de Equidad en Salud, que en este caso estará dedicada a la evolución de las estrategias de respuesta a la pandemia.

La actividad se realizará de manera virtual, a través del sistema de videoconferencias, y también participarán el secretario de Equidad en Salud de la cartera sanitaria nacional, Martin Sabignoso; la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano; la ministra de Salud de Catamarca, Claudia Palladino; y la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez.

Invitados

Al respecto, el ministro de Salud, Fabián Puratich, sostuvo que “fuimos invitados por el Ministerio de Salud de la Nación para hacer una presentación del Plan Operativo de la provincia en el contexto del Covid-19 y una descripción de cómo empezó, cuáles fueron los avances, en qué etapa estamos ahora y qué es lo que estamos fortaleciendo en cada una de las jurisdicciones”.

Webinars

Los Webinars constituyen un ciclo de encuentros virtuales para el intercambio de experiencias provinciales e internacionales a través de sus protagonistas.

Son un canal de gestión del conocimiento que construyen las provincias e invitados internacionales a partir de las acciones de fortalecimiento del sistema de salud que despliegan en el contexto de la pandemia.

Cada webinar se enfoca en una temática distinta (gestión de los servicios y de la información, redes asistenciales, articulación público-privada, entre otras) en la que los disertantes presentan sus aprendizajes, los desafíos a los que se enfrentan y los resultados obtenidos.

Chubut participó de nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud

La instancia se realizó de manera virtual y sirvió para revisar la situación del COVID-19 en cada una de las jurisdicciones y analizar las acciones que se vienen llevando a cabo para fortalecer el sistema de salud y construir de manera articulada la respuesta a la pandemia.

El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, participó de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), que fue encabezada por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y sirvió para revisar la situación del COVID-19 en cada una de las jurisdicciones y analizar las acciones que se vienen llevando a cabo para fortalecer el sistema de salud y construir de manera articulada la respuesta a la pandemia.

La instancia se realizó este viernes de manera virtual, mediante el sistema de teleconferencias, y también participaron los ministros de Salud de las demás provincias del país, así como otras importantes autoridades de la cartera sanitaria nacional: el jefe de Gabinete, Lisandro Bonelli, y los secretarios de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y de Equidad en Salud, Martin Sabignoso.

A su vez, en la oportunidad Puratich estuvo acompañado por los subsecretarios de Gestión Institucional, Mariano Cabrera, de Programas de Salud, Fernando Bosch Estrada, de Planificación y Capacitación, Jimena Marcos, y de Gestión y Coordinación de Recursos, Viviana Youglar.

Informe detallado

Consultado al respecto, Puratich señaló que “lo que se hizo fue presentar la situación actual de la Argentina con respecto a la pandemia, brindando un informe detallado donde se hizo una evaluación de las jurisdicciones más comprometidas”.

A su vez, “se hizo una presentación de cómo están trabajando cada una de las provincias con respecto a los ingresos de personas que vienen desde afuera”, indicó.

La vacuna contra el Covid-19

“También se habló del tema de la vacuna contra el Covid-19 y se explicó que por más que los procesos estén encaminados y avanzados, la producción y la distribución va a ser algo complejo, porque hay que vacunar a toda la población mundial y hay que producir 7.000 millones de dosis y distribuirlas”, sostuvo el ministro de Salud.

En tal sentido, “independientemente de la velocidad de los procesos, va a haber una demora”, agregó, precisando además que “ninguna de las vacunas está previsto que esté hecha antes del primer trimestre del próximo año”.

Presentación de programas

Por otro lado, Puratich comentó que “se hizo una presentación de los programas que se están llevando adelante desde Nación sobre el Covid-19 y sobre las patologías no covid y las enfermedades crónicas, instando a la atención de estas otras enfermedades, independientemente de lo covid”.

Firma de acuerdos

Finalmente, “se habló también de los acuerdos que se están firmando con las provincias, como el que nosotros firmamos esta semana junto al gobernador Mariano Arcioni, entre las obras sociales provinciales, los Ministerios de Salud de las provincias y el de Nación, para avanzar en distintos ejes”, concluyó.

Arcioni firmó con Ginés González García un acuerdo de articulación entre las carteras de salud nacional y provincial y seros

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, participó esta tarde en una videoconferencia con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, con quien suscribió un convenio de articulación e integración que incluye a la cartera nacional, el Ministerio de Salud provincial y la obra social Seros.
Arcioni estuvo acompañado en la Sala de Situación de Casa de Gobierno por el ministro de Salud, Fabián Puratich; el presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros, Miguel Ángel Arnaudo, y el director de dicho organismo, Adrián Pizzi. También formaron parte representantes de las carteras de Salud y obras sociales de otras cinco provincias argentinas.
El ministro Ginés González García señaló que “la firma de este acuerdo es un orgullo muy grande” y agradeció al gobernador Arcioni “la voluntad política que estás mostrando de hasta dónde llega tu compromiso con la Salud”.
Arcioni, por su parte, comentó al ministro nacional el trabajo realizado en Chubut en la conformación del Consejo Provincial de Obras Sociales, que integra a obras sociales provinciales, nacionales y prepagas, y el trabajo articulado que se desarrolló en ese sentido con el Ministerio de Salud y la obra social Seros.
“Este es el verdadero federalismo por el que tanto ha luchado el Presidente Fernández. Y nos sentimos muy honrados que nos presente tanta atención como chubutenses y patagónicos”, afirmó el mandatario provincial.
Puratich expresó que “se trata de un paso más en la integración de la Salud para avanzar en distintos ejes apuntando a la distribución equitativa de los recursos”, y remarcó que Chubut fue “pionera a través de la conformación del Consejo Provincial de Obras Sociales y se tomó como un ejemplo lo que hicimos aquí”.
“Estos son pasos importantes para que el acceso a la salud de todos sea una realidad y no simplemente un slogan”, sostuvo.
El Acuerdo
El acuerdo fija entre sus objetivos la articulación e integración de ambos sub sectores y establece objetivos a cumplir, entre ellos: Promover la integración, sostenibilidad, calidad con equidad en el acceso a los servicios de salud por parte de la población, a partir de un conjunto de prestaciones priorizadas y garantizadas en todo el territorio provincial.
Se busca la implementación de un modelo asistencial con foco en la conformación y desarrollo de redes integradas de servicios de Salud, con énfasis en la prevención y promoción y la salud comunitaria.
Otro objetivo es la instrumentación de una Agenda de Salud Digital, un esquema de monitoreo compartido y la implementación de acciones que permitan el cumplimiento de los objetivos del Plan Federal de Salud 2020-2024.
El acuerdo determina la conformación de un Comité de Articulación, que estará integrado por equipos técnicos con referentes en Sistemas de Información, Cobertura Prestacional y Modelo Asistencial y Financiamiento del sistema de Salud.
Los ejes estratégicos de articulación e integración se circunscriben en la cobertura prestacional; modelo asistencial; Agenda de Salud Digital y las estrategias de financiamiento.
El comité conformado mantendrá reuniones semanales y las mismas servirán para definir una Planificación Estratégica Conjunta, con la definición de “acciones específicas acordadas, estableciendo plazos y responsables para la ejecución de las mismas”

Chubut incrementó las salas de Terapia Intensiva durante la pandemia por Covid-19

En el marco de un plan de fortalecimiento y proyección del sistema sanitario provincial, durante los últimos tres meses, se sumaron 3 salas de cuidados intensivos distribuidas en el Hospital Zonal de Trelew, el Regional de Comodoro Rivadavia y el Subzonal de Rawson, y se ampliaron las de los hospitales zonales de Puerto Madryn, Esquel y Comodoro Rivadavia.

El Gobierno del Chubut, a través de las gestiones realizadas por el Ministerio de Salud en el marco de la pandemia por Covid-19, informó que en los últimos tres meses, el sistema sanitario sumó equipamiento médico para las Terapias Intensivas de los Hospitales cabecera de la provincia, como respiradores, camas de terapia intensiva, bombas de infusión y monitores multiparamétricos, que permitieron ampliar la cantidad de camas disponibles en estos servicios.

De esta manera, desde la cartera de Salud de la Provincia, indicaron que se crearon y abrieron nuevas Terapias Intensivas en el Hospital Zonal de Trelew, donde las camas subieron de 8 a 17; el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, donde subieron de 8 a 15; y el Hospital Subzonal de Rawson, donde subieron de 2 a 8. Además, se ampliaron las Terapias Intensivas de los Hospitales Zonales de Puerto Madryn, con un aumento de camas de 5 a 10; de Esquel, de 6 a 10; y Alvear de Comodoro Rivadavia, en donde se duplicó la cantidad de camas.

A partir de esta información, el total de camas de Terapia Intensiva en toda la provincia, contando los subsectores público y privado, asciende a 157, fortalecimiento que se suma al envío por parte del Gobierno Nacional de 25 respiradores, 4 ecógrafos, 35 oxímetros de pulso y 2 desfibriladores, entre otros equipos; además de más camas de internación  y mobiliario.

Asimismo, dentro de las medidas y acciones de fortalecimiento, que además incluyó la incorporación de materiales de protección para los trabajadores de la salud y capacitaciones virtuales para los equipos de Terapia intensiva, se llevó adelante la adaptación de los hospitales -realizando reformas edilicias en algunos casos- al nuevo mecanismo de trabajo indicado para el contexto, que requiere la diferenciación entre pacientes febriles y no febriles, introduciendo distintos circuitos y protocolos de ingreso.

Gestiones conjuntas

Desde el informe del Ministerio de Salud también se remarca la gestión con los Municipios de la provincia para la generación de camas adicionales al sistema de salud para pacientes leves, ante un eventual desborde de la capacidad actual, y para personas que no tengan la posibilidad de permanecer aisladas en sus domicilios, en caso de que así se les indique.

En ese sentido, también se instalaron en los Hospitales de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Trelew, consultorios móviles adecuados para la recepción de las personas con enfermedades respiratorias y fiebre.

Infraestructura sanitaria

Finalmente, se destaca la actual ejecución de  obras de ampliación por parte del Gobierno Provincial, en los Hospitales de Las Plumas, Sarmiento y Rawson, y de refacción en el mini hospital de Playa Unión, entre otras, además de la importante obra del Hospital de Alta Complejidad de Trelew.

Salud: Chubut celebró que Argentina logró mantener su condición de País Libre de Sarampión

El anuncio lo realizó la Organización Panamericana de la Salud, en virtud de que transcurrieron más de 12 semanas desde el último caso confirmado de esta enfermedad en el país. “A lo largo de estos últimos meses todos los equipos de salud de las distintas provincias estuvimos trabajando fuertemente en el cumplimiento de las indicaciones sanitarias consignadas por Nación, con el objetivo de contribuir a la erradicación del sarampión en todo el territorio argentino”, destacó la jefa del Departamento Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Mariela Brito.

El Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Fabián Puratich, a través de la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, celebró el reciente anuncio efectuado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que dio por concluido el brote de Sarampión que se había iniciado en el país durante el mes de agosto de 2019, ratificando así el estatus de zona libre de esta enfermedad para la Argentina.

El anuncio fue comunicado oficialmente por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y se fundamentó en que transcurrieron ya más de 12 semanas (tres períodos de incubación máximos) sin contagios nuevos desde el 19 de marzo de 2020, fecha en la cual se registró el último de los casos confirmados del brote de sarampión, cuyo epicentro tuvo lugar tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en la propia provincia de Buenos Aires.

Líneas de acción

Al respecto, la jefa del Departamento Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Mariela Brito, señaló que “a lo largo de estos últimos meses todos los equipos de salud de las distintas provincias estuvimos trabajando fuertemente en el cumplimiento de las indicaciones sanitarias consignadas por Nación, con el objetivo de contribuir a la erradicación del sarampión en todo el territorio argentino”.

En tal sentido, explicó también que “desde el Ministerio de Salud provincial se adoptaron tres grandes líneas de acción: la intensificación de la vigilancia de casos sospechosos, el fortalecimiento del esquema de vacunación vigente, y el asesoramiento y control de los viajeros”.

Identificación de casos sospechosos

De este modo, “el equipo sanitario provincial estuvo abocado al rastreo de casos sospechosos, intensificando la vigilancia de cualquier síntoma de enfermedad febril exantemática, celebrando entrevistas con los familiares de los pacientes sospechosos, rastreando posibles contagios y trabajando de forma activa con el Laboratorio Central Provincial de Epidemiología, que funciona en el Hospital Zonal de Trelew, para las determinaciones serológicas correspondientes”, detalló la referente provincial.

Fortalecimiento del esquema de vacunación

En relación con el sostenimiento de las coberturas de vacunación, Mariela Brito explicó que “en un primer momento, desde Nación se determinó que todas las provincias, con excepción de Buenos Aires, debían mantener el esquema de vacunación ya vigente para la vacuna Triple Viral que protege del sarampión, la rubéola y las paperas”.

“Este esquema suponía la aplicación de una dosis de la vacuna al año de vida, y una segunda dosis que debía colocarse durante el ingreso escolar, a los cinco o seis años de vida”, refirió la referente provincial, agregando también que “sin embargo, en diciembre de 2019 estas recomendaciones fueron modificadas, y se nos instó a todas las provincias a vacunar, en el caso de los viajeros con destino a Buenos Aires o el exterior del país, a los niños y niñas de entre seis y once meses de vida, con lo que se denominó ‘dosis cero’, a lo cual nos abocamos de manera activa”.

Satisfacción por las labores realizadas

Por otra parte, Mariela Brito resaltó también que, como consecuencia de las actividades realizadas, durante el último año se intensificó el número de notificaciones de casos sospechosos, resaltando que “todos estos casos pudieron ser descartados a través de los estudios epidemiológicos, clínicos y de laboratorio, lo que fue realmente muy satisfactorio para todos los que integramos el Ministerio de Salud, porque implicó el esfuerzo y el trabajo coordinado de los distintos equipos sanitarios”.

Por último, la referente del Ministerio de Salud chubutense concluyó resaltando que “convocamos a que entre todos sostengamos las adecuadas coberturas de vacunación a fin de sostener la provincia y el país libre de sarampión”.