Chubut incrementó las salas de Terapia Intensiva durante la pandemia por Covid-19

En el marco de un plan de fortalecimiento y proyección del sistema sanitario provincial, durante los últimos tres meses, se sumaron 3 salas de cuidados intensivos distribuidas en el Hospital Zonal de Trelew, el Regional de Comodoro Rivadavia y el Subzonal de Rawson, y se ampliaron las de los hospitales zonales de Puerto Madryn, Esquel y Comodoro Rivadavia.

El Gobierno del Chubut, a través de las gestiones realizadas por el Ministerio de Salud en el marco de la pandemia por Covid-19, informó que en los últimos tres meses, el sistema sanitario sumó equipamiento médico para las Terapias Intensivas de los Hospitales cabecera de la provincia, como respiradores, camas de terapia intensiva, bombas de infusión y monitores multiparamétricos, que permitieron ampliar la cantidad de camas disponibles en estos servicios.

De esta manera, desde la cartera de Salud de la Provincia, indicaron que se crearon y abrieron nuevas Terapias Intensivas en el Hospital Zonal de Trelew, donde las camas subieron de 8 a 17; el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, donde subieron de 8 a 15; y el Hospital Subzonal de Rawson, donde subieron de 2 a 8. Además, se ampliaron las Terapias Intensivas de los Hospitales Zonales de Puerto Madryn, con un aumento de camas de 5 a 10; de Esquel, de 6 a 10; y Alvear de Comodoro Rivadavia, en donde se duplicó la cantidad de camas.

A partir de esta información, el total de camas de Terapia Intensiva en toda la provincia, contando los subsectores público y privado, asciende a 157, fortalecimiento que se suma al envío por parte del Gobierno Nacional de 25 respiradores, 4 ecógrafos, 35 oxímetros de pulso y 2 desfibriladores, entre otros equipos; además de más camas de internación  y mobiliario.

Asimismo, dentro de las medidas y acciones de fortalecimiento, que además incluyó la incorporación de materiales de protección para los trabajadores de la salud y capacitaciones virtuales para los equipos de Terapia intensiva, se llevó adelante la adaptación de los hospitales -realizando reformas edilicias en algunos casos- al nuevo mecanismo de trabajo indicado para el contexto, que requiere la diferenciación entre pacientes febriles y no febriles, introduciendo distintos circuitos y protocolos de ingreso.

Gestiones conjuntas

Desde el informe del Ministerio de Salud también se remarca la gestión con los Municipios de la provincia para la generación de camas adicionales al sistema de salud para pacientes leves, ante un eventual desborde de la capacidad actual, y para personas que no tengan la posibilidad de permanecer aisladas en sus domicilios, en caso de que así se les indique.

En ese sentido, también se instalaron en los Hospitales de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Trelew, consultorios móviles adecuados para la recepción de las personas con enfermedades respiratorias y fiebre.

Infraestructura sanitaria

Finalmente, se destaca la actual ejecución de  obras de ampliación por parte del Gobierno Provincial, en los Hospitales de Las Plumas, Sarmiento y Rawson, y de refacción en el mini hospital de Playa Unión, entre otras, además de la importante obra del Hospital de Alta Complejidad de Trelew.