Dirección de Atención Integral de la Discapacidad

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LA DISCAPACIDAD

Las Misiones y Funciones de la Dirección Provincial son:

Coordinar, normalizar, asesorar, promover y difundir, con carácter provincial, todas aquellas acciones que contribuyan directa o indirectamente a la integración de las personas con discapacidad, sin distinción de edad, sexo, raza, religión o nivel socio-económico, asegurando una equitativa distribución y acceso a los beneficios que se instituyan.

– Presidir el Consejo Provincial de Discapacidad

– Participar en las actividades de los Organismos Nacionales e Internacionales del área, conforme a las normas e incumbencias que correspondan.

– Promover la descentralización de actividades previstas en la Estrategia de Rehabilitación de Base Comunitaria, ofreciendo y contando con la participación de la Red Provincial de Salud, tendiendo a la regionalización y al protagonismo de los organismos intervinientes.

– Proponer y elaborar proyectos y programas que permitan la implementación de las políticas específicas sobre la integración de las personas con discapacidad, con intervención   de   los   organismos   nacionales, provinciales, municipales correspondientes y la participación de organizaciones privadas de o para personas con discapacidad, participando en la elaboración de iniciativas destinadas a concretar los objetivos previstos.

– Efectivizar acciones con el objeto de evaluar el cumplimiento de la Legislación Nacional y Provincial, sus reformas y medidas complementarias, proponiendo los instrumentos adicionales o correctivos que resulten necesarios para que se cumplan sus finalidades.

– Coordinar los programas que desarrollen sobre la materia las entidades públicas y privadas, organizando un Centro de Información y Documentación Computarizado sobre el tema de discapacidad.

– Gestionar la integración de fondos especiales, con el fin de favorecer la integración de personas con discapacidad y estimular programas de investigación vinculadas con el área.

–  Intervenir en todas aquellas acciones tendientes a asegurar la cobertura prestacional en prevención, asistencia y rehabilitación integral de las personas con discapacidad.

– Intervenir en la elaboración de planes y programas destinados a la formación y perfeccionamiento de recursos humanos especializados en la asistencia a discapacitados.

– Programar,  organizar y apoyar campañas  permanentes  de  información, concientización y motivación comunitaria relacionadas con el problema de la discapacidad.

– Coordinar  acciones conjuntas con Ministerios y Secretarias provinciales en lo referente a la implementación de los programas de integración de las personas con discapacidad.

– Fiscalizar el funcionamiento del taller provincial de prótesis y ortesis que centralice las demandas de dichos elementos para el equipamiento de las personas con discapacidad que lo requieran.

– Establecer, supervisar y validar  los procedimientos para Certificar la condición de discapacidad de las personas que lo requieran, conforme a las reglamentaciones, sistemas, y principios establecidos en las normas vigentes, y que se efectivizarán por intermedio de las Juntas Evaluadoras correspondientes, a efectos de otorgar a dicha certificación validez en toda tramitación que se realice en el ámbito provincial y extra provincial.

– Articular programas con demás áreas de Programas de la Secretaría de Salud y otras reparticiones

– Elaborar el presupuesto del área.

 

CERTIFICADO UNICO DE DISCAPACIDAD (CUD)

 El Certificado Único de Discapacidad o CUD es un documento público de validez nacional emitido por una junta evaluadora interdisciplinaria que certifica la discapacidad de la persona. El CUD es un documento inviolable e intransferible que cuenta con número único, código de barras y logo institucional. Se tramita en la Junta Evaluadora más cercana al domicilio que figura en tu Documento de Identidad. Se solicita el turno para la evaluación, y en la entrevista la Junta Evaluadora Interdisciplinaria va a determinar si corresponde la emisión del CUD, o una DENEGATORIA en el caso que no encuadre con las Normativas emitidas por el Servicio Nacional de Rehabilitación.

 

La provincia de Chubut cuenta con Juntas Evaluadoras de Discapacidad en diferentes Hospitales, y una Junta Central en el Ministerio formada por integrantes de Juntas de Hospital.

Algunos Hospitales cuentan con más de un Equipo de Junta.

Cada Junta está formada por un equipo de tres profesionales de diferentes disciplinas de los cuales uno es médico, las personas que la conforman son capacitados y evaluados por el Servicio Nacional, Agencia Nacional de Discapacidad quienes supervisan en forma personal  y virtual el trabajo realizado.

 

JUNTAS EVALUADORAS PROVINCIALES 

Junta Evaluadora de Trevelin: coordinadora  Lic. Mariana Pezzi teléfono 02945 480132 int 136

Junta Evaluadora de  El Maiten y El Hoyo:

El Maitén: coordinadora Lic. Romina Currilen teléfono 02945495004 mail :  juntaevaluadoraelmaiten@hotmail.com

El Hoyo : Coordinadora Lic. Romina Currilen teléfono 02944499041 int 104 mail juntaevaluadoraelmaiten@hotmail.com

Junta Evaluadora de  Lago Puelo:

Lago Puelo: coordinadora Lic. Silvina Cingari teléfono 02944499041 int 104 mail  juntaevaluadoralagopuelo@hotmail.com

Junta Evaluadora de Esquel: coordinador Dr. Germán Dallia. Teléfono 02945457064 mail  juntahze@hotmail.com

Junta Evaluadora de Comodoro Rivadavia: coordinadora Lic. Mariela Cerda teléfono 02974473563 mail juntacomodoro@hotmail.com

Junta Evaluadora de Sarmiento: coordinadora Lic. Celeste Gómez teléfono 02974893177 mail juntaevaluadorasarmiento@hotmail.com

Junta Evaluadora de Gaiman: coordinadora Lic. Glenda Thomas  teléfono 2804491002 mail juntaevaluadoragaiman@hotmail.com   

Junta Evaluadora de Puerto Madryn: coordinadora Lic. Mónica Acevedo teléfono 4453030 int. 1212 mail juntaevaluadoramadryn@hotmail.com secretaria Lun/Mar/jue 14 a 15.30 hs

Junta Evaluadora de Trelew: coordinadora Dra. Liliana Lamarque teléfono 2804427670 mail junta_discapacidad_trelew@hotmail.com

Junta Evaluadora de Rawson coordinadora Lic. Gabriela Valdivia teléfono 02804481260 int 217 mail juntaevaluadorarw@hotmail.com

Junta Evaluadora Central del Ministerio de Salud: Dirección de Discapacidad, coordinadora T.O. María Cecilia Cañadas teléfono 02804486137 mail discapacidadsalud@hotmail.com y juntaevaluadoracentral@hotmail.com

PERSONAL QUE CONFORMA LA DIRECCIÓN

Director Provincial de Atención Integral de la Discapacidad: Lic. Luis Marcelo Ortega.

Coordinadora de las Juntas Evaluadoras de Discapacidad de la Provincia de Chubut: T.O María Cecilia Cañadas.

Administrativas y Equipo Técnico:

Nory del Carmen Burgos

Susana Quinteros

Lidia Marilyn Rodriguez

Lic. Karina Owen.

Equipo técnico Área Programática Esquel:

Téc. Pablo Blanch (coordinador).

Lic. Martín Murillas.

Dr. Allen Winter.

Jackeline Nassif.

COMO COMUNICARSE

Domicilio: Moreno 555   –  (9103)  Rawson  Chubut

TEL/FAX: (0280) 4486137 

Email: discapacidadsalud@hotmail.com

Facebook: Dirección Provincial de Atención Integral de la Discapacidad

La Dirección Provincial de Atención Integral de la Discapacidad del Ministerio de Salud, te informa que entre otros derechos, el Certificado Único de Discapacidad sirve para que tengas:

Acceso al 100% de la cobertura de las prestaciones del sistema de prestaciones básicas para personas con discapacidad. Esas prestaciones incluyen: medicación, tratamientos médicos, rehabilitadores, apoyos educativos, prótesis, etc. sobre el diagnóstico que figura en su C.U.D. (Ley Nº 24.901).
Acceso gratuito al transporte público Nacional de corta, mediana y larga distancia en Trenes, Subtes, Colectivos y Micros.
Las personas con discapacidad el derecho de libre tránsito y estacionamiento con total prescindencia del automotor en el cual se traslade, con el Símbolo Internacional de acceso. El trámite se realiza en el Servicio Nacional de Rehabilitación (Ramsay 2250). www.snr.gob.ar
Asignaciones familiares especiales.
Eximición de tasas municipales, según Ordenanzas vigentes en cada Municipio. Hace tu consulta en tu Municipio.

Turismo accesible, asesórate en una Oficina de Turismo oficial.
Asesoramiento legal sobre legislación vigente.
Acceso a educación inclusiva en todos los niveles.
Derecho a igualdad de oportunidades para obtener empleo, la oficina de empleo de tu localidad, podrá informarte.

 

RECUERDE

El CUD es un documento público de validez nacional que permite acceder a los derechos estipulados en las leyes nacionales 22.431 y 24.901. El mismo es realizado por una junta evaluadora interdisciplinaria que certifica la discapacidad de la persona.
El trámite es gratuito y voluntario.

Es un documento inviolable e intransferible impreso en papel moneda que cuenta con número único, código de barras y logo institucional.

 

RESERVA DE PASAJES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El trámite se realiza únicamente por internet

  • Ingresar a la página web de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T) snrt.gob.ar
  • Click en viajes para personas con discapacidad, parte superior derecha de la pantalla.
  • Imprimir dicha solicitud.
  • Presentar en la boletería para canjear dicha solicitud por pasaje definitivo.
Ante cualquier consulta también puede llamar al 0297-4473551.