El Ministerio de Salud dio su aval a proyectos de investigación de la Universidad del Chubut

Se trata de dos iniciativas sobre temáticas sanitarias que fueron presentadas, para obtener financiamiento, a la convocatoria nacional a las Becas “Salud Investiga 2020-2021”, que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Nación.

El Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Fabián Puratich, otorgó su aval a dos proyectos de investigación sobre temáticas sanitarias que impulsa la Universidad del Chubut (UDC) y que fueron presentados, para obtener financiamiento, a la convocatoria nacional a las Becas “Salud Investiga 2020-2021”, que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Nación.

La información se dio a conocer tras una reunión mantenida días atrás en Rawson, en la sede central de la cartera sanitaria, que fue encabezada por el ministro de Salud, Fabián Puratich, y que contó con la participación del subsecretario de Programas de Salud, Fernando Bosch Estrada; la directora general de Coordinación de Programas de Salud, Laura Pizzi; y la directora de la Unidad Académica de Salud Social y Comunitaria de la UDC, Marcela Freytes.

Proyectos

Los proyectos presentados se inscriben dentro de las líneas de investigación priorizadas por la UDC, que están aprobadas por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y buscan ofrecer una respuesta multifocal a distintos problemas sanitarios que actualmente se encuentran arraigados dentro del territorio provincial.

En tal sentido, uno de los trabajos tiene por objetivo estudiar la accesibilidad a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en dos áreas programáticas de Chubut.

El segundo proyecto, por su parte, pretende impulsar la reducción de las conductas suicidas adolescentes en la provincia mediante un modelo de intervención basado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

Aval ministerial

Al ser consultada al respecto, la directora general de Coordinación de Programas de Salud, Laura Pizzi, expresó que “son dos proyectos muy importantes para nuestra provincia que necesitaban el aval ministerial para poder concursar a nivel nacional, y por este motivo fueron refrendados por el Ministerio de Salud del Chubut, ya que entendemos que el material resultante de dichas líneas de investigación después se podrá utilizar para la aplicación de políticas públicas sanitarias”.

“En caso de que se logre la financiación a través de las Becas Salud Investiga, se firmará un convenio entre la Universidad del Chubut y el Ministerio de Salud, a fin de establecer las reglas operativas para llevar a cabo los proyectos de investigación”, explicó Laura Pizzi.

A su vez, “si no se logra la financiación, la universidad indicó que el proyecto sobre reducción de conductas suicidas igualmente podría llevarse a cabo”, aclaró la referente provincial.