Dirección de Fiscalización y Matriculación

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE FISCALIZACIÓN Y MATRICULACIÓN

Compuesta por dos departamentos:

DEPARTAMENTO PROVINCIAL DE HABILITACIONES

Otorga las habilitaciones a los establecimientos de salud con o sin internación y complementarios, del ámbito privado y público comprendidos en la resolución 389/17.

  • Tipologías
  • Requisitos administrativos para habilitación
  • Requisitos administrativos para renovación de habilitación
  • Requisitos de infraestructura, equipamiento y de recurso humano
DEPARTAMENTO PROVINCIAL DE MATRICULACIÓN Y CERTIFICACIONES.

Otorga las matriculas para el ejercicio profesional de todas las carreras comprendidas en  la ley X N3 ya sean auxiliaratos, técnicos o profesionales y se realiza el reconocimiento de las especialidades.-

  • Listado de auxiliaratos, tecnicaturas y profesiones
  • Requisitos para cada categoría
  • Listado de especialidades según profesión
  • Requisitos
 

HABILITACION DE ESTABLECIMIENTOS

Para obtener habilitaciones de establecimientos de salud con o sin internación y complementarios, del ámbito privado y público comprendidos en la disposición 389/17.
Se deberá tener en consideración

 Por DISPOSICIÓN Nº 389/17.-DPFyM se normatizan los    requisitos  administrativos  para el otorgamiento y renovación de las habilitaciones de los establecimientos de acuerdo a la tipología según lo estipulados  en el Anexo I, que forma parte de la presente Disposición.-

 

MATRICULA PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL

Para obtener matricula para el ejercicio profesional de todas las carreras comprendidas en  la ley X N3 ya sean auxiliaratos, técnicos o profesionales y se realiza el reconocimiento de las especialidades.
Deberá tener en Consideración:

PERSONAL QUE CONFORMA LA DIRECCIÓN

Director Provincial: Lic. Gloria Betancourt

Departamento: A

REFERENTES PROVINCIALES

Departamento de Fiscalización y Matriculación Comodoro Rivadavia

Área programática Comodoro Rivadavia Yrigoyen Nº 950 TEL/FAX: (0297) 4479576

Fiscalización.apcr@outlook.com

Departamento de Fiscalización y Matriculación Esquel

Área programática Esquel  San Martin 1266

Fiscalizacionape@hotmail.com

Departamento de Fiscalización y Matriculación Puerto Madryn

Área programática Norte Roca 743

Fiscalizacionapn@gmail.com

 

 

 

COMO COMUNICARSE

Domicilio:  Dr. Angel Federicci 60  –  (9103)  Rawson  Chubut
TEL: (0280) 4481012/016
Interno: 221

REFERENTES PROVINCIALES

Departamento de Fiscalización y Matriculación Comodoro Rivadavia

Área programática Comodoro Rivadavia Yrigoyen Nº 950 TEL/FAX: (0297) 4479576

fiscalización.apcr@outlook.com

Departamento de Fiscalización y Matriculación Esquel

Área programática Esquel  San Martin 1266

fiscalizacionape@hotmail.com

Departamento de Fiscalización y Matriculación Puerto Madryn

Área programática Norte Roca 743

fiscalizacionapn@gmail.com

Habilitación de Establecimientos de Salud

A.- Solicitud de la habilitación

1.- La solicitud de habilitación consiste en:

1.a.-Completar el formulario de solicitud de habilitación según la tipología del establecimiento, firmado por  el responsable legal y el responsable técnico o profesional ante escribano público o funcionario actuante de la D.P.F.y M.

  1. La documental básica  que  acompaña  la  solicitud  de  habilitación,  sin  perjuicio de la documentación anexa específica de alguna tipología, es la siguiente:

2.a Título de propiedad, contrato de locación/comodato o autorización para el uso del inmueble, según corresponda.

2.b En caso de solicitud personal/individual,  fotocopia del D.N.I. del responsable legal, para sociedades, fotocopia del contrato social, inscripción en la I.G.J., según corresponda.-

2.c Plano general del edificio en escala (1:100) con aprobación e inscripción municipal.

2.d Croquis con  identificación de los locales que serán afectados al establecimiento de salud, indicando distribución, medidas (ancho-largo) de cada local, circulaciones y accesos.

2.e Formulario A Listado de recurso humano, con rúbrica de  cada profesional ante funcionario actuante o legalizada por escribano público;  en caso de choferes de ambulancia D.N.I. y carnet de conducir, personal administrativo fotocopia de D.N.I.

2.f Formulario B Listado de equipamiento completo y autorización de la ANMAT si correspondiera. Cuando la antigüedad supere los diez (10) años, se requerirá convenio con servicio técnico.

2.g Formulario C Listado de prestaciones/prácticas e identificación de médico responsable.

2.h Contrato con empresa de recolección de residuos patológicos.

2.i  Libro para registro de pacientes y/o prácticas, según corresponda.

2.j  En caso que el pedido de habilitación incluya móviles, fotocopia legalizada de cédula verde, título de propiedad y seguros.

2.k Plan de evacuación de incendios.

2.l  Pago de arancel.

2.2.m Declaración especificando servicio de traslado o emergencia y establecimiento con internación al que derivan pacientes que lo requieren.

2.n En los casos de solicitud de habilitación de consultorio odontológico, declaración de protesista dental con nombre y apellido, N° de matrícula y dirección del laboratorio dental.

2.ñ Inscripción en el Registro Provincial de Generadores bio-patológicos, exceptuándose de éste requisito a aquellos consultorios en los que no se generan estos tipos de residuos.

 

  1. Actualización de la documental presentada al momento de la solicitud de la habilitación.-
  2. Certificación extendida por técnico/profesional matriculado o autorizado por institución competente sobre el estado de los servicios de agua, electricidad, gas, cloacas y gases medicinales, exigible a los establecimientos de salud de cuatro o más locales de atención y establecimientos con internación.-
  3. Certificado vigente de radio-física sanitaria (si corresponde).-
  4. Convenios actualizados con los establecimientos correspondientes.-
  5. Toda otra documentación que actualice en el cuerpo administrativo.-

Desde aca puede descargar los formularios en formato PDF

FORMULARIO  N°  01  SOLICITUD DE HABILITACIÓN / RENOVACIÓN DE ESCI

FORMULARIO N° 01  –  Anexo I  –    SERVICIOS ESSI

FORMULARIO  N° 01  – Anexo II     Prestaciones y Recurso Humano

FORMULARIO  N° 02  SOLICITUD HABILITACIÓN/RENOVACIÓN DE UN ESSIT, ESSID o ESSIDT

FORMULARIO  N° 03  SOLICITUD DE HABILITACIÓN/RENOVACIÓN DE LABORATORIOS

FORMULARIO  N° 04  SOLICITUD DE HABITACIÓN/RENOVACIÓN – ESSID –  DIAG. POR IMAGEN

FORMULARIO  N° 05  SOLICITUD DE HABITACIÓN/RENOVACIÓN – SERVICIO PREHOSPITALARIO

FORMULARIO N° 05  SOLICITUD DE HABITACIÓN/RENOVACIÓN – ESSID –  DIAG. POR IMAGEN

FORMULARIO  N° 06  SOLICITUD DE HABITACIÓN/RENOVACIÓN ESSIT

FORMULARIO  N° 07  SOLICITUD DE HABILITACIÓN/RENOVACIÓN DE UN ESCIETE

FORMULARIO  N° 08  SOLICITUD DE HABILITACIÓN/RENOVACIÓN DE UN ESCL

FORMULARIO  N° 09  SOLICITUD DE HABILITACIÓN/RENOVACIÓN DE UN ESSIT

FORMULARIO  N° 10  SOLICITA LA HABILITACIÓN/RENOVACIÓN DE UN GABINETE DE  TATUAJE

FORMULARIO  N° 11  SOLICITUD DE INCORPORACIONES

FORMULARIO  N° 12  CAMBIO DE RESPONSABLE PROFESIONAL o TECNICO

FORMULARIO N° 13  INCORPORACION DE RECURSO HUMANO

FORMULARIO  N° 14  SOLICITUD DE BAJA DE UNIDAD MOVIL

FORMULARIO  N° 15  CONSTANCIA DE INGRESO DE DOCUMENTACIÓN PARA HABILITACIÓN

FORMULARIO  N° 16  SOLICITUD DE BAJA DE MÓVIL

FORMULARIO  N° 17  SOLICITUD DE BAJA DE ESTABLECIMIENTO

FORMULARIO  N° 18  SOLICITUD DE DESVINCULACIÓN  o RENUNCIA

FORMULARIO  A  LISTADO DE RECURSO HUMANO

FORMULARIO  B  LISTADO DE EQUIPAMIENTO

FORMULARIO  C  LISTADO DE PRESTACIONES Y/O PRÁCTICAS

Concepto
Descripción
Valor
102Establecimiento con internación general  de baja complejidad 17.000
104Establecimiento con internación general mediana complejidad23.000
108Establecimiento con internación especializada mediana complejidad 25.000
105Establecimiento con internación general alta complejidad Nivel I27.000
106Establecimiento con internación general alta complejidad Nivel II30.000
110Establecimiento con  internación especializada alta complejidad 32.000
203Centro/Hogar de día salud mental10.000
205Establecimientos de estimulación y/o educación y/o integración y/o rehabilitación8.000
206Residencias para personas con discapacidad sin familia y/o hábitat hasta 30 plazas10.000
207Comunidad Terapéutica10.000
301Residencia tercera edad hasta 12 plazas casa hogar6.000
302Residencia tercera edad de 13 a 40 plazas hogar 10.000
303Residencia Geriátrica más de 40 plazas 30.000
307Taller para la tercera edad/centro de día adultos mayores6.000
401Incorporación Servicio con camas (UTI, UTIN, UTIM/UCE, UCO, UTIP, otros)10.000
402Incorporación de cama de medicina critica1.000
403Incorporación Servicio de diagnóstico y/o tratamiento8.000
404Incorporación de consultorio1.200
405Incorporación Servicio complementario u otros8.000
406Incorporación cama Hogares400
407Incorporación cama internación general600
502Consultorio Médico u Odontológico especializado2.400
503Consultorio Médico especializado con equipamiento3.000
504Consultorio de colaborador de la medicina1.200
505Consultorios de Vacunación1.200
506Gabinete de Tatuajes, piercing y/o micropigmentación2.000
507Taller de mecánica dental1.500
508Gimnasio Terapéutico hasta 5 equipos2.100
509Gimnasio Terapéutico más de 5 equipos3.000
510Box de Kinesiología600
511Sala de hidroterapia3.000
512Gabinete de inyecciones en farmacias3.200
513Otros2.000
514Incorporación de equipo de RX Odontológico1.400
515Incorporación RR.HH en ESCI600
601Establecimiento médico u odontológico hasta 6 consultorios9.000
602Establecimiento médico y odontológico más de 6 consultorios12.000
603Establecimiento Médico (consultorio más laboratorio y/o Serv. de Rx)15.000
604Establecimiento y/o servicio de diagnóstico por imágenes Radiología/Ecografía9.000
605Establecimiento y/o Serv. de Diag. por Imágenes (TC y/o RMN u otro)18.000
606Servicio de Medicina Nuclear15.000
607Otros establecimientos o servicios de diagnóstico18.000
608Incorporación de equipo de diagnóstico por imágenes Radiología/Ecografía3.000
609Incorporación de equipo de diagnóstico por imágenes de TC y/o RMN /otros6.000
610Establecimiento y/o Servicio de Oncología18.000
611Establecimiento y/o Servicio de Hemodiálisis hasta 8 unidades renales18.000
612Incorporación por cada unidad renal o sillón oncológico3.000
613Establecimiento y/o servicio de diálisis intracorpórea (peritoneal)6.000
614Quirófano para Cirugía Menor Ambulatorio9.000
615Quirófano para Cirugía Mayor Ambulatoria15.000
616Servicio de Hemoterapia categoría “A”9.000
617Servicio de Hemoterapia categoría “B”4.500
618Banco de Sangre12.000
619Servicio de Emergencias Médicas12.000
620Servicio de Traslados Sanitarios9.000
621Incorporación de unidad móvil de alta complejidad3.000
622Incorporación de unidad móvil de mediana complejidad2.000
623Incorporación de unidad móvil de baja complejidad1.500
624Base satélite (c/u) incorporación3.000
625Unidad Móvil con equipamiento radiológico instalado y/o portátil3.000
626Unidad Móvil de atención Odontológica3.000
627Unidad Móvil para trasporte de Hemoderivados2.000
628Unidad Móvil Poliasistencial (consulta, diagnóstico y/o tratamiento)9.000
629Unidad de apoyo asistencial (médica de enfermería u otro)1.500
630Internación Domiciliaria7.500
641Laboratorio de Análisis Clínicos baja complejidad6.000
642Laboratorio de Análisis Clínicos mediana complejidad9.000
643Laboratorio de Análisis Clínicos alta complejidad15.000
644Laboratorio de Análisis Clínicos especializado9.000
645Sala de Extracción3.000
646Laboratorio de Anatomía Patológica9.000
647Casa de Óptica4.500
648Consultorio de contactología y adaptación de prótesis oculares4.500
649Talleres ópticos independientes4.500
650Ortopedia6.500
651Ortopedia con taller10.500
652Establecimientos distribución y expendio para el consumo de aparatología de uso médico, instrumental de cirugía y prótesis10.000
653Establecimientos de venta de equipamiento electromecánico médicos, odontológicos, de Diagnóstico por Imágenes21.000
654Establecimiento p/comercialización de productos descartables, médicos, odontológicos y otros9.000
657Centros de Esterilización10.500
703Cambio de Razón Social1.000
704Cambio de Dirección Técnica y/ médica2.000
708Transferencia de fondo de comercio1.500
709Cesión de Cuotas1.400
710Modificación de capital y otros2.000
711Cambio de denominación1.000
712Modificaciones edilicias2.000
713Autorización para ejercer en consultorios700
715Visado de Planos600
716Asesoramiento “in situ”400
718Vacunatorio en farmacia2.000
801Duplicado de certificados varios700
802Duplicado de credencial Grupo A1.000
803Duplicado de credencial Grupo B600
804Duplicado de credencial Grupo C300
805Duplicado de credencial Grupo D1.000
806Certificados Habilitantes100
808Certificación de matrícula200
809Certificado de cancelación de matrícula200
810Constancia autorizante para exhibir en establecimientos habilitados100
811Habilitación libros hasta 200 fs.80
812Habilitación libros de 200 a 500 fs.120
813habilitacion libros mas de 500 fs.160
818Certificados varios80
820Duplicado de instrumento legal/certificado habilitante600
901Categorización Establecimiento sin Internación 50% arancel habilitación 
902Categorización Establecimiento con Internación 50% arancel habilitación 
903Categorización Establecimiento sin internación 50% arancel habilitación 
904Renovación de establecimiento de salud 50% arancel 
905Renovación de establecimiento de salud 25% arancel 
3000Multa p/infracción Art. 8 Ley X N° 3 

Matricula para el Ejercicio Profesional en Salud

Documentación a presentar:

Matriculación de Profesionales Universitarios, excepto Farmacéuticos
  1. a) Presentar el certificado de confirmación de turno.
  2. b) Acreditar Identidad presentando el original del Documento Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica. Sólo en casos de excepción fundada será aceptada la acreditación de identidad por medio de la Cédula de Identidad, en vigencia y expedida conforme la normativa MERCOSUR.

No podrá matricularse quien no detente alguno de los documentos originales autorizados a tales fines.

Quien presente la cédula de identidad MERCOSUR deberá acompañar la denuncia o declaración de extravío del documento anterior que poseyera.

  1. c) Acompañar fotocopia del Documento Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica, hojas 1, 2, la correspondiente al último cambio de domicilio, siguiente en blanco y la correspondiente a la fecha de vencimiento del mismo si éste tuviere.

  Si excepcionalmente se aceptare la presentación de la Cédula de Identidad MERCOSUR, deberá adjuntarse fotocopia de ambas caras de la misma y la denuncia o declaración de extravío del documento anterior que poseyera.

  1. d) Original del Título/Diploma Universitario, previa y debidamente legalizado por la DIRECCION DE GESTION UNIVERSITARIA del MINISTERIO DE EDUCACION DE LA NACION, y posteriormente por el MINISTERIO DEL INTERIOR DE NACIÓN.
  2. e) Fotocopia doble faz en tamaño A4 del Título/Diploma de egreso legalizado por Escribano Público o Funcionario del Departamento Provincial de Certificación y Matriculación
  3. f) Original y Fotocopia tamaño A4 del Certificado Analítico legalizado por Escribano Público o Funcionario del Departamento Provincial de Certificación y Matriculación
  4. g) Fotocopia de constancia de número de CUIT o CUIL.
  5. h) En caso de poseer matricula de otra jurisdicción deberá presentar el certificado de ética o libre sanción profesional correspondiente al último registro que conste en el título/diploma o certificado la misma tiene 30 dias de validez de la fecha de emisión. Si la matricula fue dada de baja constancia de la misma.

El turno otorgado  será considerado personal  e intransferible, otorgándosele al usuario un máximo de treinta (30) minutos de tolerancia para ser recibido, cumplidos los cuales deberá solicitar nuevo turno para su inscripción

 Los requisitos antes nombrados deberán ser presentados INDEFECTIBLEMENTE AL MOMENTO DE SU MATRICULACIÓN, caso contrario no se podrá realizar dicho trámite.

Ver ARANCELES

SOLICITAR TURNO por correo electrónico a direcciondefiscalizacion@gmail.com

Artículo 1º: Incorpórese  el  inciso  k)  al  Capítulo I  del   Anexo  I  en   su  Punto  2)  de 

                  la Resolución 106/10 S.S., el que quedará redactado de la siguiente manera: “k) Cuando el título o certificado no especificara la condición de carrera “técnica”, la misma se acreditará mediante documentación de los estudios cursados emitida por la institución formadora en donde conste una carga horaria mínima de mil seiscientas (1.600) horas reloj, equivalentes a dos mil cuatrocientas (2.400) horas cátedras; ante la falta de su presentación, se lo registrará como “auxiliar”.

Artículo 2º: La  presente  Resolución  será  de aplicación   para   quienes   presten 

                 servicios  vinculados a la salud humana, que hubieran cursado su carrera en entidades de formación superior de gestión estatal o privada y cuya regulación, respecto de la habilitación para su ejercicio, le haya sido atribuida a la Secretaría de Salud.        

Artículo 3º: Ésta  Resolución será  refrendada  por los Señores  Subsecretarios de    

                 Gestión  Institucional y de Gestión y Coordinación de Recursos.

Artículo 4º: Regístrese, comuníquese, dése a Boletín Oficial y cumplido, archívese.       

RESOLUCIÓN  Nº 551/10 S.S.-

SOLICITAR TURNO por correo electrónico a direcciondefiscalizacion@gmail.com

Documentación a presentar:

Matriculación de Profesionales No  Universitarios:

  1. a) Presentar el certificado de confirmación de turno.
  2. b) Acreditar Identidad presentando el original del Documento Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica. Sólo en casos de excepción fundada será aceptada la acreditación de identidad por medio de la Cédula de Identidad, en vigencia y expedida conforme la normativa MERCOSUR.

No podrá matricularse quien no detente alguno de los documentos originales autorizados a tales fines.

Quien presente la cédula de identidad MERCOSUR deberá acompañar la denuncia o declaración de extravío del documento anterior que poseyera,

  1. c) Acompañar fotocopia del Documento Nacional de Identidad, Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica, hojas 1, 2, la correspondiente al último cambio de domicilio, siguiente en blanco y la correspondiente a la fecha de vencimiento del mismo si éste tuviere.

Si excepcionalmente se aceptare la presentación de la Cédula de Identidad MERCOSUR, deberá adjuntarse fotocopia de ambas caras de la misma. Y la denuncia o declaración de extravío del documento anterior que poseyera.

  1. d) Original del Título/Diploma de Técnico o Auxiliar, previa y debidamente legalizado por la Entidad Formadora que lo expidió. El Título o Diploma deberá estar legalizado por el Ministerio de Educación y Ministerio de Salud de la Jurisdicción que lo expidió y por el MINISTERIO DEL INTERIOR DE NACION.
  2. e) Fotocopia doble faz en tamaño A4 del Título/Diploma de egreso legalizado por Escribano Público o Funcionario del Departamento Provincial de Certificación y Matriculación
  3. f) Original y Fotocopia tamaño A4 del Certificado Analítico legalizado por Escribano Público o Funcionario del Departamento Provincial de Certificación y Matriculación
  4. g) Fotocopia de constancia de número de CUIT o CUIL.
  5. h) En caso de poseer matricula de otra jurisdicción deberá presentar el certificado de ética o libre sanción profesional correspondiente al último registro que conste en el título/diploma o certificado la misma tiene 30 dias de validez de la fecha de emisión. Si la matricula fue dada de baja constancia de la misma.

El turno otorgado  será considerado personal  e intransferible, otorgándosele al usuario un máximo de treinta (30) minutos de tolerancia para ser recibido, cumplidos los cuales deberá solicitar nuevo turno para su inscripción

Los requisitos antes nombrados deberán ser presentados INDEFECTIBLEMENTE AL MOMENTO DE SU    MATRICULACIÓN, caso contrario no se podrá realizar dicho trámite.

Ver ARANCELES

SOLICITAR TURNO  por correo electrónico a direcciondefiscalizacion@gmail.com

 

Artículo 1º: Incorpórese  el  inciso  k)  al  Capítulo I  del   Anexo  I  en   su  Punto  2)  de la  Resolución 106/10 S.S., el que quedará redactado de la siguiente manera: “k) Cuando el título o certificado no especificara la condición de carrera “técnica”, la misma se acreditará mediante documentación de los estudios cursados emitida por la institución formadora en donde conste una carga horaria mínima de mil seiscientas (1.600) horas reloj, equivalentes a dos mil cuatrocientas (2.400) horas cátedras; ante la falta de su presentación, se lo registrará como “auxiliar”.

Artículo 2º: La  presente  Resolución  será  de aplicación para   quienes   presten servicios vinculados a la salud humana, que hubieran cursado su carrera en entidades de formación superior de gestión estatal o privada y cuya regulación, respecto de la habilitación para su ejercicio, le haya sido atribuida a la Secretaría de Salud.        

Artículo 3º: Ésta  Resolución será  refrendada  por los Señores Subsecretarios de   Gestión Institucional y de Gestión y Coordinación de Recursos.

Artículo 4º: Regístrese, comuníquese, dése a Boletín Oficial y cumplido, archívese.       

RESOLUCIÓN  N°  551 /10 S.S.-

 

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1GRUPO A: Profesionales1.000
2GRUPO B: Tecnicaturas600
3GRUPO C: Auxiliares300
4GRUPO D: Agentes de Propaganda Médica1.000
5GRUPO E: Otros1.000
13GRUPO A :Reempadronamiento profesionales500
32GRUPO B: Reempadronamiento tecnicaturas 300
101GRUPO C: Reempadronamientos auxiliares150
241GRUPO D: Reempadronamiento Agentes de Propaganda Médica400
701Especialidades médicas  odontológicas, farmacéuticas y otras2.000
702Doctorados y Maestrías para especialidad.2.000
801Duplicado de certificados varios700
802Duplicado de credencial Grupo A1.000
803Duplicado de credencial Grupo B600
804Duplicado de credencial Grupo C300
805Duplicado de credencial Grupo D1.000
806Certificados Habilitantes100
807Certificado de libre regencia200
808Certificación de matrícula200
809Certificado de cancelación de matrícula200
819Legalización de firmas/disposición200