Programa Medicamentos Esenciales

Programa Medicamentos Esenciales

Objetivo General: Mejorar la capacidad resolutiva del Primer Nivel de Atención en tres líneas de acción definidas:

A través de la adquisición y distribución de medicamentos esenciales e insumos sanitarios en los Centros de Atención Primaria  de la Salud,  contribuyendo a la eliminación de todo tipo de barreras que pudieran existir para acceder al tratamiento de calidad.

A través de capacitación continua de los profesionales de la salud y del recurso humano que se desempeña en los establecimientos de salud, con un enfoque en atención primaria, calidad, terapéutica racional y cuidado de medicamentos.

A través del fortalecimiento de las estructuras provinciales de gestión de medicamentos e insumos sanitarios, mediante la distribución de equipamiento informático y mobiliario.

QUE ES EL PROGRAMAS DE MEDICAMENTOS ESENCIALES

Es un Programa Nacional, con gestión provincial  que provee un listado de medicamentos  esenciales  que se utilizan en  los Centros de Atención Primaria de la Salud   Caps ( Hospitales rurales , Centros de Salud y Puestos Sanitarios).

A quien está dirigido el Programa?

Esta dirigido a la población general con cobertura pública  que no tiene acceso a los medicamentos esenciales, tengan o no cobertura de obra social.

Sirven para el tratamiento de las principales enfermedades que se diagnostican en el Primer Nivel de Atención y que representan  alrededor del 80 % de las patologías que son motivo de consultas en los CAPS.

Quien pueden  acceder  a los medicamentos?

Para acceder a cualquier  medicamento incluido los   que distribuye el programa , el  usuario debe realizar  una consulta previa con profesional  médico  en un Centro de Salud  u  Hospital Rural.  Este determinara  si necesitas  medicamentos y la manera de realizar el tratamiento. 

Debo pagar algo?  

La constitución nacional establece el libre acceso y  la gratuidad absoluta en el acceso a los servicios de salud. El CAPS  no debe cobrar bajo ningún concepto.

 

PERSONAL QUE CONFORMA EL PROGRAMA

REFERENTE PROVINCIAL 

Coordinación Provincial de Medicamentos Esenciales:  Leonardo F . Espinoza

 

 

COMO COMUNICARSE

 

DIRECCIÓN:    Angel  Federicci  60/ 61 , entre  Mariano Moreno y Rivadavia Rawson- Chubut

CONTACTOS :      TEL:    0280 4421066- 4481012-  por Red 3012/ 3060

Email:     cusmedicamentos.chubut@gmail.com

                 remediar.salud.chubut@gmail.com