Vacunación
30-11-2022

Chubut y Nación convocan a la población a aplicarse vacunas de refuerzo contra el Covid-19.

La convocatoria está dirigida a las personas que hayan recibido su última dosis hace más de 120 días, en particular los mayores de 50 años, quienes tengan condiciones de riesgo, personal de salud, de seguridad y docentes.


La ministra de Salud del Chubut, Miryám Monasterolo, participó en la ciudad de Buenos Aires de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), en cuyo marco los y las titulares de las carteras sanitarias de todo el país convocaron a la población a aplicarse las dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19.

La actividad se desarrolló el lunes en el Salón de Pueblos Originarios de la Casa Rosada, y fue encabezada por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

Vacunación contra el Covid-19

La convocatoria está dirigida a las personas que hayan recibido su última dosis hace más de 120 días, en particular los mayores de 50 años, quienes tienen condiciones de riesgo, y quienes sean personal de salud, de seguridad y docentes.

En tal sentido, se precisó que los vacunatorios de la Provincia cuentan con dosis suficientes para aplicar las dosis de refuerzo y que las personas pueden acudir por demanda espontánea.

El llamado a completar los esquemas de vacunación se basa en que se ha detectado en las últimas tres semanas un aumento de la circulación del virus SARS-CoV-2, no solo en Argentina sino también a nivel regional.

Campaña de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis

Asimismo, los y las titulares de las carteras sanitarias de todo el país también recordaron la importancia de seguir impulsando la “Campaña Nacional de Seguimiento de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis”, que está dirigida a todos los niños y las niñas de 13 meses a 4 años inclusive, y que finalizará el próximo el 11 de diciembre.

Creación de comisión interministerial

Por otra parte, en el marco de la reunión del COFESA, la titular de la cartera nacional, Carla Vizzotti, y su par de Educación, Jaime Perczyk, crearon mediante resolución conjunta una comisión interministerial con el objetivo de articular acciones para la promoción y el fortalecimiento de la formación de calidad de los y las profesionales del equipo de salud en todos sus niveles.

Inscripta en el “Plan Nacional de Calidad de Salud 2021-24”, la comisión tendrá entre sus funciones la planificación en la formación de talento humano en salud y la generación de espacios de intercambio que promuevan la unificación de criterios para la formación, así como la organización de las ofertas educativas y carreras de formación técnico-profesional para las solicitudes de validez nacional cuya titulación se encuentre regulada por el Estado.

Tendrá a cargo también la promoción de la calidad y la seguridad de la atención en la currícula y el desarrollo de estrategias que aseguren el intercambio de información entre los sistemas de validación de títulos y certificados para favorecer el ejercicio profesional.

La iniciativa también prevé la consolidación de un Registro de Referencia de Instituciones Formadoras Universitarias y no universitarias de Profesionales de la Salud y su disponibilidad a través de la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud.

Asimismo, la norma resuelve la creación de un comité técnico para el desarrollo operativo y la instrumentación de las políticas públicas que determine la comisión interministerial.

El comité se ocupará de la elaboración y el desarrollo de instrumentos respecto de la formación de pregrado, grado y posgrado, y de la evaluación de consultas realizadas por el Ministerio de Educación sobre solicitudes de validez nacional de títulos y estudios para títulos que no se encuentren considerados como profesiones ni pudieran ser homologables con marcos de referencia existentes.

Además, se abocará al diseño e implementación de proyectos destinados a mejorar la calidad de los procesos relacionados a la formación y capacitación de los y las trabajadores de la salud, lo cual contempla la mejora del examen único de ingreso a las residencias, en lo que respecta a la elaboración de los instrumentos de examen y los estándares de calidad.

Ley del Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud

En ese marco, a su vez, el Ministerio de Salud de la Nación presentó también el proyecto de ley del Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud, que busca derogar la ley sancionada en 1979, durante la dictadura militar, y establecer una nueva normativa que garantice los derechos de los residentes y las responsabilidades de las instituciones formadoras y de los distintos actores intervinientes en el proceso educativo.

Entre sus principales objetivos, el proyecto busca promover el desarrollo y la gestión en salud y la mejora de la organización e integración del sistema, así como adecuar los programas de formación a un modelo de atención basado en la atención primaria de la salud, el trabajo interdisciplinario y en equipo.

Además, prevé articular la formación de grado con los programas formativos de posgrado para el aprovechamiento de la actualización, el perfeccionamiento y la reconversión de los perfiles que el sistema necesite, entre otros ejes.

Dirección: Mariano Moreno 555 - Rawson - Provincia del Chubut
Código postal: U9103
Teléfono: (54-0280) 4481-012

Nuestras Redes Sociales