COMODORO RIVADAVIA: PROFESIONALES CHUBUTENSES SE CAPACITARON EN DIAGNÓSTICO DE VIH, SÍFILIS Y HEPATITIS VIRALES

La directora de Patologías Prevalentes y Epidemiología del Chubut, Teresa Strella confirmó que “las estadísticas del año 2017 registraron un 30% menos de casos de VIH en la provincia”.

Profesionales de la salud participaron en Comodoro Rivadavia, de la “Jornada Provincial de Actualización de Diagnóstico de VIH, Sífilis y Hepatitis Virales”, que organizó el Ministerio de Salud del Chubut  en forma conjunta con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

La jornada de capacitación se llevó a cabo en el auditorio del Colegio Médico y participaron de la misma, la directora de Patologías Prevalentes y Epidemiología del Ministerio del Chubut, Teresa Strella; la jefa de división de Análisis Clínicos del Hospital Muñíz, Belén Bouzas y en representación del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Nación, Roxana Aquino.

Durante la jornada se abordaron diversos temas, entre ellos, situación del diagnóstico de VIH, sífilis y hepatitis virales en la provincia de Chubut, desafíos y política, algoritmos diagnósticos para VIH, sífilis y hepatitis virales, aseguramiento de calidad y circuitos.

Promoción de testeo

La directora de Patologías Prevalentes y Epidemiología del Ministerio del Chubut, Teresa Strella dijo que “la capacitación estuvo dirigida tanto a actores públicos como privados del ámbito de la salud y específicamente a bioquímicos, técnicos de laboratorio, patologías prevalentes y equipos de asistencia de primer nivel de atención y orientada a las infecciones tanto de VIH, sífilis y hepatitis virales”.

“Esta actividad está destinada a activar e incentivar la promoción de testeo y diagnóstico fundamentalmente de HIV”, sostuvo Strella, mencionando que “el 1° de diciembre se pondrá nuevamente énfasis en el testeo ya que tenemos en el año 2017 una disminución significativa de casos de VIH”.

“Los datos del año 2017 arrojaron un 30% menos de casos de VIH y cuando analizamos por grupo los varones siguen siendo los más afectados y las mujeres, por encima de los 40 años con diagnóstico tardío y un poco más demoradas en el diagnóstico las mujeres por encima de los 45 años”, destacó la directora de Patologías Prevalentes, agregando que “han aumentado los casos de sífilis congénita”.

“Nuestro objetivo es poder dar una mirada más activa al tema y llegar a la comunidad con el testeo y el diagnóstico” dijo mencionando que “el testeo es ofrecer a la comunidad pruebas que orientan a una situación que puede ser compatible con el diagnóstico de una enfermedad”.

“Una de las barreras de acceso al diagnóstico es que la gente no se acerca a los servicios de salud por eso tratamos de descentralizar el servicio de testeo” sostuvo Strella, mencionando que “toda persona puede acceder a este servicio sin la orden médica”.

Estrategias locales

En representación del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Nación, Roxana Aquino expresó: “como componente de prevención del Programa de Nación acompañamos los desarrollos territoriales que tienen que ver con la capacitación permanente de los profesionales del área de salud, en particular en Chubut”.

“Tratamos –agregó- de acompañar las estrategias locales permitiendo en el tiempo descentralizar la atención y que mayor cantidad de personas puedan acceder al tratamiento”.

“Con respecto a la hepatitis, esta enfermedad tiene una prevalencia muy baja en el país, alrededor del 1% tanto para hepatitis B como hepatitis C pero hay más del 70% de personas que desconocen su diagnóstico” destacó Aquino.

“Estas enfermedades no tienen una sintomatología importante hasta que está avanzada la enfermedad y afecta al hígado, por eso es fundamental generar ofertas de testeo para que las personas conozcan su status serológico”, finalizó.

ARCIONI INAUGURÓ LA CÁMARA HIPERBÁRICA Y CONCRETÓ UN VIEJO ANHELO DE LOS VECINOS DE PUERTO MADRYN

Fue durante la mañana de este martes en el Hospital “Dr. Andrés Ísola”, junto al intendente, Ricardo Sastre. El equipamiento fue cedido para su uso por la Armada Argentina, por un convenio firmado con el Ministerio de Salud del Chubut. Además, el Gobernador anunció que “en el corto plazo vamos a estar celebrando la llegada de un tomógrafo nuevo para el nosocomio de Madryn”.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, inauguró este martes junto al intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, la Cámara Hiperbárica en el Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de la localidad portuaria, siendo este equipamiento cedido para su uso en el nosocomio por la Armada Argentina, en virtud de un convenio firmado entre el Ministerio de Salud provincial y esa institución militar.

Cabe remarcar que con esta inauguración, el Gobierno del Chubut está dando una  respuesta a un reclamo histórico de Puerto Madryn, siendo esta la capital nacional del buceo, una disciplina que requiere de esta importante tecnología medicinal para tratar muchas de sus lesiones.

El mandatario provincial estuvo acompañado por los ministros de Salud, Adrián Pizzi, y de Turismo, Herman Müller; el presidente de IAS – Lotería, Carlos Barbato; diputados provinciales; distintos funcionarios del Poder Ejecutivo; el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre; diferentes funcionarios municipales; el director del Hospital Andrés Isola, Fernando Bosch Estrada y en representación de la Armada Argentina estuvo el capitán de Navío, Pablo Pérez.

Al respecto, Arcioni manifestó que “este es un día muy especial, porque estamos inaugurando esto tan importante para la comunidad gracias al trabajo en conjunto entre los distintos organismos involucrados en esta tarea, junto con el acompañamiento de los trabajadores que es fundamental”.

En el mismo sentido, el Gobernador remarcó que “hubo un entendimiento, razonabilidad y conciencia para poder cumplir con lo que nos habíamos comprometido hace tiempo”

A su vez, el mandatario provincial repasó que “nosotros venimos trabajando con responsabilidad, sacrificio y en diez meses logramos una provincia totalmente distinta, lo cual nos da orgullo que este dentro de las tres mejores administraciones del país”

Tomógrafo

Además, aprovechando la ocasión, Mariano Arcioni anunció que “en el corto plazo vamos a estar celebrando la llegada de un tomógrafo nuevo para el Hospital Ísola, lo cual está dentro del plan de reequipamiento de todos los hospitales y esto lo podemos lograr gracias a ocho meses de una gestión ordenada”.

Único en la provincia

Por su parte, el ministro de Salud, Adrián Pizzi, valoró que “esta cámara hiperbárica es un equipamiento único en la provincia y transforma a la provincia y al Hospital Zonal Andrés Ísola en un centro de referencia y con mejor perfil”.

Asimismo, el funcionario provincial agradeció “al Gobernador, Arcioni, que confió desde un primer momento en nuestra gestión, en donde claramente ahora estamos en otra coyuntura analizando las necesidades sanitarias, por lo que sin su acompañamiento no hubiese sido posible salir adelante”

Relación con la sociedad

Por último, el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre expreso que “siento una enorme satisfacción, hoy podemos contar con este nuevo equipamiento sanitario gracias a la colaboración de mucha gente, porque más allá de la tecnología con la que dotamos al hospital lo más importante es la relación que se entablo con la sociedad”.

“A la ciudad y a la provincia la hacemos entre todos y trabajando en conjunto sabemos que es el camino correcto para lograr la provincia que queremos en beneficio de todos los chubutenses”, finalizó Sastre.

Cámara Hiperbárica

Es un equipamiento que fue cedido para su uso en el nosocomio por la Armada Argentina, en virtud de un convenio firmado entre el Ministerio de Salud del Chubut y esa institución militar.

Para su incorporación en el hospital, el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, llevó adelante una obra de infraestructura, que consistió en la adecuación y ampliación de un sector de servicios del nosocomio, donde se instaló adecuadamente.

Con la inauguración de esta cámara hiperbárica en el Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola”, se da respuesta a un reclamo histórico de Puerto Madryn, que es la capital nacional del buceo, una disciplina que requiere de esta importante tecnología medicinal para tratar muchas de sus lesiones.

Con la cámara hiperbárica, la persona respira oxígeno a un porcentaje mayor de lo que se encuentra en el aire y eso facilita la oxigenación de los tejidos.

En tal sentido, se usa no solo para tratar la enfermedad descompresiva de los buzos sino también muchos otros problemas de salud que pueden afectar a la población general, como radionecrosis de tejidos blandos y óseos, intoxicación por monóxido de carbono, embolia gaseosa, gangrena, sepsis, osteomielitis refractaria, micosis refractaria, quemaduras y edema cerebral, entre otras.

Salud comenzó la “Semana del Prematuro” con actividades en el Hospital de Puerto Madryn

“El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro”, enuncia el Derecho N° 3 del Decálogo del Prematuro en el que se hace hincapié este año.

Con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud del Chubut, se realizó en el Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn la apertura de las actividades de promoción y prevención de la salud que se realizarán en toda la provincia por la “Semana del Prematuro”, una iniciativa que se conmemorará hasta el 18 de noviembre y que tiene como objetivo crear conciencia sobre los derechos de los niños y las niñas que nacen prematuramente.

En el acto que se desarrolló este lunes, estuvieron presentes la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Devora Flores Sahagún; la coordinadora del Servicio de Neonatología, Cemira Neme, y otros profesionales del Servicio de Maternidad e Infancia y el Equipo Interdisciplinario de Seguimiento del Prematuro del nosocomio local; y familias con niños prematuros nacidos en Puerto Madryn.

REGIONALIZACIÓN

Al dirigirse a los presentes, la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Devora Flores Sahagún, valoró “la posibilidad de compartir con la comunidad lo que hacemos: el trabajo realizado entre los hospitales para la atención de los recién nacidos prematuros, y que se entienda el porqué de la regionalización en la atención del nacimiento en la provincia”.

“En Chubut son cinco las maternidades que trabajan en red, los lugares donde nacen los bebés hoy en nuestra provincia, porque son maternidades con complejidad, que pueden atender niños prematuros”, explicó Flores Sahagún, refiriéndose a los servicios que funcionan en los nosocomios de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson.

Asimismo, la referente provincial habló de la importancia que tiene “no solo mejorar la calidad profesional de los equipos, sino también asegurar que estén los equipamientos necesarios”. “Desde el Estado es fundamental garantizar todas estas cuestiones, para poder brindar la atención de calidad que queremos dar”, resaltó.

VISIÓN DE FUTURO

Cabe destacar que los equipos de salud del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, los Hospitales Zonales de Trelew (Centro Materno Infantil) y Esquel, y el Hospital Subzonal de Rawson, entre otros, también realizarán actividades específicas durante toda la semana.

En esa línea, las actividades contemplan capacitaciones en diversas temáticas relacionadas a la atención del niño recién nacido prematuro, dirigidas tanto a los equipos de salud como hacia la comunidad, y tareas de difusión e información en los hospitales y distintos puntos de cada localidad.

Este año, la campaña hace hincapié en el Derecho N° 3 del Decálogo del Prematuro: “El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro”.

JORNADA PROVINCIAL DE PERINATOLOGÍA

Para culminar las actividades, los días jueves 15 y viernes 16 de noviembre se realizará en Trelew la “II Jornada Provincial de Perinatología: Garantizando Derechos en Salud Perinatal”, que es organizada por el Ministerio de Salud del Chubut, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, FUNDASAMIN (Fundación para la Salud Materno Infantil) y la empresa Pan American Energy (PAE).

El evento se desarrollará en instalaciones del Centro Materno Infantil y el Hotel Libertador de Trelew, incluyendo una importante agenda temática y la disertación de referentes de las distintas instituciones organizadores, de reconocidos profesionales médicos y de miembros de otras instituciones de la zona involucradas en el tema, entre otros.

Salud realizará controles dermatológicos gratuitos en Esquel y Trevelin, para la Prevención del Cáncer de Piel

La actividad se desarrollará desde el martes 20 al sábado 24 de noviembre, y busca concientizar a la comunidad sobre la importancia del cuidado de la piel.

En el marco de la “Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel”, el Hospital Zonal de Esquel y el Hospital Rural de Trevelin, dependientes del Ministerio de Salud del Chubut, atenderán de manera gratuita a los adultos y niños interesados en consultar por la detección de lunares sospechosos, manchas o lesiones en la piel.

La iniciativa se desarrollará desde el martes 20 al sábado 24 de noviembre, y busca concientizar a la comunidad cordillerana sobre la importancia del cuidado de la piel.

SEMANA DE ATENCIÓN GRATUITA Y A DEMANDA

Las consultas atendidas por el equipo de médicos dermatólogos del sistema público de salud se realizarán en Esquel desde el 20 al 23 de noviembre, de 12 a 14 horas, según el orden de llegada y la demanda espontánea de los adultos y niños interesados.

El lugar de atención serán los consultorios del Servicio de Atención al Niño (SANI), que están ubicados en la Av. Alvear y Perito Moreno.

Bajo la misma modalidad, el sábado 24 los profesionales atenderán en los consultorios del Hospital Rural de Trevelin, en el horario de 9 a 12.

SOSPECHA DE LOS LUNARES (ABCDE)

La detección temprana del cáncer cutáneo es posible a través de la realización de un autoexamen. Lo que se debe observar cuando se realiza el examen, se resume en lo que se denomina el ABCDE:

-A: asimetría. Una mitad del lunar es diferente de la otra mitad.

-B: bordes. Los bordes son irregulares, difusos o poco definidos.

-C: color. La pigmentación no es uniforme, se observan cambios de color de una zona a otra del lunar.

-D: diámetro. Mayor de 6 milímetros.

-E: evolución. El lunar cambia de color, tamaño o forma.

La observación de alguna de las anteriores características, el sangrado, picazón, molestia o dolor, hinchazón, aumento de la consistencia y progresión del color son alertas para realizar una consulta inmediata al médico dermatólogo.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL CUIDADO DE LA PIEL

Según las recomendaciones del Instituto Nacional del Cáncer (INC), dependiente de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, la mejor forma de prevención para el cuidado de la piel es evitar la exposición al sol durante todo el año y no sólo en verano, cuando el riesgo aumenta debido a la intensidad de los rayos solares.

En este sentido, para que disfrutar del sol no se convierta en un riesgo, es necesario adoptar las siguientes medidas:

-No exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas, cuando los rayos UV causan más daño. Los menores de 6 meses no deberían exponerse al sol en absoluto.

-Usar cremas protectoras solares en todo el cuerpo, que bloqueen radiación UVA y UVB, cuyo factor de protección sea mayor a 30. Aplicar en toda la piel 20 minutos antes de la exposición y renovarlo cada 2 horas con la piel seca o cada vez que uno sale del agua.

-Usar ropa adecuada para protegerse del sol, como ser: sombreros de ala ancha, anteojos, utilizar ropas claras, largas y holgadas.

-Evitar el uso de lámparas y camas solares.

-Cuidarse también los días nublados, ya que la radiación atraviesa las nubes.

-Conocer la propia piel y revisarla en forma periódica.

Salud solicita a las familias que vacunen a niños y niñas contra el Sarampión y la Rubéola antes de fin de mes

La convocatoria es en el marco de la campaña que comenzó el pasado 1° de octubre y se extenderá hasta el 30 de noviembre próximo. Hasta el momento se vacunó al 76% de los niños y las niñas de 13 meses a 4 años inclusive, con un total de 28.500 dosis aplicadas.

El Ministerio de Salud del Chubut convoca a las familias con niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive, y que todavía no recibieron la dosis adicional de la vacuna Triple Viral, a que se acerquen antes de que termine el mes de noviembre a los hospitales y centros de salud de la provincia, para que la reciban oportunamente, en el marco de la “Campaña Nacional de Seguimiento de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola 2018”.

A su vez, la cartera sanitaria que conduce Adrián Pizzi, a través de la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, informó que según el último informe de avance de la campaña que comenzó el 1° de octubre pasado, hasta el momento se vacunó al 76% de los niños y las niñas de 13 meses a 4 años, 11 meses y 29 días, es decir menores de 5 años, de toda la provincia, con un total de 28.500 dosis aplicadas.

120 VACUNATORIOS

En diálogo con la prensa, la jefa del Departamento Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprovenibles, Mariela Brito, convocó “a las familias que todavía no se han acercado a los más de 120 vacunatorios de la provincia, para que lleven a sus hijos a recibir la dosis adicional de la vacuna Triple Viral, independientemente de las dosis aplicadas previamente, antes del 30 de noviembre, fecha en que finaliza la campaña”.

La aplicación de esta vacuna, que previene Sarampión, Rubéola y además Paperas, tiene carácter gratuito y obligatorio y no requiere orden médica.

“Es importante que todos estemos adecuadamente inmunizados para evitar la circulación viral, ya que al tener buenas coberturas de vacunación nos protegemos entre todos”, destacó la referente provincial.

En tal sentido, Brito precisó que “los días y horarios de atención de los vacunatorios de los hospitales y centros de salud se encuentran disponibles en la nueva página web del Ministerio de Salud, cuya dirección es www.ministeriodesalud.chubut.gov.ar, así como en las redes sociales oficiales del organismo”, destacando que “hay vacunatorios con horarios de atención extendidos y que también abren los sábados”.

SALIDAS A TERRENO

Asimismo, la referente del Ministerio de Salud indicó que “en los 15 días que restan para que finalice la campaña, los equipos de salud estarán abocados a tareas de terreno para alcanzar a los 8.900 niños y niñas que quedan por vacunarse”.

GARANTIZAR UNA ADECUADA PROTECCIÓN

Por otro lado, la jefa del Departamento de Control de Enfermedades Inmunoprovenibles explicó que “el sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se puede adquirir al estar en contacto con una persona enferma” y precisó que “el virus puede permanecer en un ambiente cerrado hasta dos horas después de que una persona que está en período de transmisión haya abandonado ese sitio”.

“Durante el transcurso de este año se han confirmado un total de 14 casos de Sarampión en la provincia de Buenos Aires, todos ellos relacionados a casos importados, entonces es prioritario poder garantizar una adecuada protección contra estas enfermedades”, enfatizó.

Salud brindó charlas sobre Malestar Psíquico y Consumos Problemáticos al personal del Banco del Chubut

Las actividades se desarrollaron en la Casa Matriz y las Sucursales de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson, de la institución bancaria.

El Ministerio de Salud que conduce Adrián Pizzi, a través de las Direcciones Provinciales de Prevención y Asistencia de las Adicciones y de Salud Mental Comunitaria, realizó un “Ciclo de Charlas sobre Malestar Psíquico y Consumos Problemáticos” que estuvo dirigido al personal del Banco del Chubut, que trabaja en las distintas dependencias de esa entidad.

En tal sentido, las actividades se desarrollaron en la Casa Matriz y las Sucursales de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson.

Las charlas fueron coordinadas por integrantes de los equipos técnicos de las Direcciones Provinciales de Prevención y Asistencia de las Adicciones, que está a cargo de Nora Soria, y de Salud Mental Comunitaria, que está a cargo de Cora Luguercho; y forman parte de las acciones que se llevan adelante para trabajar la prevención en el ámbito laboral.

SENSIBILIZACIÓN

Además, en las actividades se entregó al personal folletería diseñada específicamente para la prevención del malestar psicológico y los consumos problemáticos, que contiene las direcciones y los teléfonos de contacto de los seis Centros Integrales de Tratamiento (CIT) de las Problemáticas de Consumo que funcionan en los grandes centros urbanos de la provincia.

Como parte de este trabajo conjunto, también se realizó sensibilización sobre la temática en la revista virtual de la institución bancaria.

 

Salud: Representantes de la Cordillera participaron de los Juegos Argentinos y Latinoamericanos para Trasplantados

La delegación cordillerana no solo mantuvo un nutrido intercambio con los demás deportistas trasplantados, sino que además obtuvo 7 medallas en diversas disciplinas.

Los XII Juegos Argentinos y IX Latinoamericanos para Trasplantados desarrollados en Salta desde el 30 de octubre al 4 de noviembre pasado, congregaron a más de 400 deportistas, entre ellos 5 representantes del Grupo de Trasplantados y Pacientes en lista de espera del Área Programática de Salud Esquel, dependiente del Ministerio de Salud del Chubut.

El evento impulsado por la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA), con la colaboración de la Secretaria de Gobierno de Salud de la Nación y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), tuvo por objetivo promocionar a través del deporte la donación de órganos, tejidos y sangre, para posibilitar los trasplantes y una mejor calidad de vida de las personas.

Las disciplinas que reunieron en competencia a los participantes trasplantados desde los 6 a los 70 años, fueron: natación, petanque, atletismo, ciclismo, tenis, tenis de mesa, voley, squash, golf, bádminton y bowling.

En esta ocasión, durante las competencias se seleccionaron a los deportistas trasplantados que integrarán el equipo argentino que participará en los XXII Juegos Mundiales para Trasplantados de 2019 en Inglaterra.

MEDALLERO PARA LA CORDILLERA

Además de participar de las propuestas impulsadas por las instituciones participantes y de intercambiar experiencias con pacientes trasplantados de diversas localidades de la costa de Chubut, Argentina y Latinoamérica, los representantes de Esquel y Trevelin obtuvieron importantes logros deportivos y se hicieron con un total de 7 medallas: 3 de oro, 1 de plata y 3 de bronce.

Ernesto Capart obtuvo la medalla de oro en petanque; Fernando Vargas alcanzó la medalla de oro en 50 metros libres de natación y la medalla de plata en tenis doble; Beatriz Lino consiguió la medalla de bronce en 5 kilómetros de atletismo; Carlos Mansilla logró la medalla de bronce en tenis de mesa; y Raúl Suarez ganó la medalla de oro en tenis doble y la medalla de bronce en paddle.

Previo a su inauguración, el ministro Adrián Pizzi supervisó la Cámara Hiperbárica en el Hospital de Puerto Madryn

Como parte de su recorrida, el titular de la cartera sanitaria provincial también visitó el centro de salud “Dr. René Favaloro” y la empresa social de Salud Mental que funcionan en la ciudad portuaria.

El ministro de Salud del Chubut, Adrián Pizzi, visitó recientemente el Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn, para supervisar en terreno y de manera directa los trabajos finales que el Gobierno Provincial de Mariano Arcioni lleva adelante para inaugurar en los próximos días la tan esperada cámara hiperbárica, que fue aportada para su uso en el nosocomio por la Armada Argentina, en virtud de un convenio firmado por ambas partes.

En la oportunidad, el titular de la cartera sanitaria estuvo acompañado por los subsecretarios de Gestión Institucional, Fabián Puratich, y de Programas de Salud, Mariano Cabrera; y el director y el director asociado del Área Programática de Salud Norte, Fernando Bosch Estrada y Alfredo Samartino.

Consultado al respecto, el subsecretario de Gestión Institucional, Fabián Puratich, indicó: “Fuimos a supervisar la obra de la cámara hiperbárica, a ver el grado de avance”, y precisó que “estaban terminando los últimos detalles, más decorativos que de la funcionalidad del equipamiento”.

CAPS RENÉ FAVALORO

Asimismo, Puratich señaló que “después visitamos el CAPS ‘Dr. René Favaloro’, que es un centro de salud ejemplo, que tiene un grupo de trabajo muy bueno y está abierto de lunes a domingo de 8 a 23 horas”, ya que “funciona como un minihospital”.

“Es el centro de salud más grande de Puerto Madryn por la zona que abarca y tiene unas 25.000 personas a cargo”, destacó.

Allí “tuvimos una reunión con el personal, en la que hablamos del desarrollo de la Campaña de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola y de otras estrategias de salud pública”, precisó el funcionario provincial.

Además, Puratich puso en valor que “en este centro de salud hay 5 Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno que eran becados del Programa Médicos Comunitarios e integraron la tanda de 39 agentes que, gracias al decreto que firmó recientemente el gobernador Arcioni, pasaron a planta”.

EMPRESA SOCIAL DE SALUD MENTAL

Por otra parte, el subsecretario de Gestión Institucional comentó que “también visitamos la empresa social de Salud Mental, que se encarga del servicio de buffet ‘Cocinando Sueños’ en el Hospital de Puerto Madryn, y nos reunimos con los trabajadores, operadores y responsables de la empresa, que nos contaron sus propuestas para seguir adelante”, concluyó.

El Hospital de Esquel realizará una colecta externa de sangre en Trevelin

La actividad se desarrollará el miércoles 14 de noviembre, desde las 9 horas, en el Museo Regional, que está ubicado en la calle Molino Viejo N° 488.

El Servicio de Hemoterapia del Hospital Zonal de Esquel (HZE), dependiente del Ministerio de Salud del Chubut, realizará el día miércoles 14 de noviembre una nueva colecta externa de sangre en Trevelin, en conjunto con la Secretaría de Cultura de la Municipalidad local, con el objetivo de facilitar el acceso de la población a la donación y promocionar este tipo de acciones voluntarias y altruistas.

La actividad se desarrollará desde las 9:00 horas en el Museo Regional de Trevelin, que está ubicado en la calle Molino Viejo N° 488.

ESPACIO DE CONCIENTIZACION

Sobre la actividad, el equipo de trabajo del Banco de Sangre del HZE destacó la importancia de realizar propuestas de donación de sangre fuera del ámbito hospitalario, para facilitar el acceso de la población a la donación y concientización, y a la información sobre el trabajo que se realiza en el Banco de Sangre, así como para fidelizar donantes voluntarios y habituales e incrementar el número de unidades de sangre disponibles para el sistema sanitario provincial.

Asimismo, el Servicio de Hemoterapia del HZE busca vincularse con la comunidad mediante la articulación de acciones con diversas instituciones y organizaciones con compromiso social y que colaboran con la salud pública, generando espacios propicios para crear conciencia en la población y facilitar la posibilidad de asumir la responsabilidad social de la donación de sangre voluntaria y habitual.

En esta oportunidad, el HZE organiza la colecta externa en conjunto con el Proyecto R de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Trevelin, y la participación de la Sede Trevelin del Instituto Superior de Formación Docente N° 804 y el Grupo de Trasplantados y Pacientes en Lista de Espera del Área Programática de Salud Esquel.

REQUISITOS Y CONDICIONES

Los requisitos y las condiciones básicas para donar sangre son: tener entre 18 y 65 años, gozar de buena salud y pesar más de 50 kilos; no hace falta estar en ayuno, solo se debe evitar el consumo de grasas y lácteos; ingerir antes de la donación abundante cantidad de líquidos; no haber donado sangre en los últimos dos meses; no estar embarazada; durante el período menstrual normal se puede donar sangre; no haberse realizado tatuajes o perforaciones en los últimos seis meses; no haber usado drogas endovenosas; no haber tenido relaciones sexuales con parejas ocasionales; no haber sido operado ni trasfundido en el último año; y no padecer enfermedades que sean trasmitidas por sangre.

Previo a la extracción, se realizará un cuestionario a cada futuro donante, para garantizar la seguridad transfusional de los donantes y los futuros receptores de la sangre.

Con posterioridad a la donación, se brindará un espacio y tiempo de desayuno.

Salud realiza en Comodoro Rivadavia capacitación en Lactancia Materna, con participación de referentes nacionales

La actividad comenzó el lunes y se extenderá hasta este viernes 9 de noviembre, y es organizada por la cartera sanitaria provincial, FUNDASAMIN y la empresa de Pan American Energy.

Con la participación de unos 40 integrantes de equipos de la salud de la provincia, se está realizando en Comodoro Rivadavia una capacitación sobre Lactancia Materna, que es organizada de manera conjunta por el Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Adrián Pizzi, a través de la Dirección Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, FUNDASAMIN (Fundación para la Salud Materno Infantil) y la empresa Pan American Energy (PAE).

La capacitación comenzó el lunes y se extenderá hasta este viernes 9 de noviembre, con la asistencia de profesionales médicos, nutricionistas, enfermeros, Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno (TCST) y agentes involucrados en la promoción de la Lactancia Materna, del Hospital Regional “Dr. Manuel Sanguinetti” y de centros de salud de Comodoro Rivadavia, y de los Hospitales de Diadema y de Rada Tilly.

OBJETIVOS

La jefa del Departamento Provincial de Salud del Niño, Paula Martínez, indicó que “el objetivo es capacitar en Lactancia Materna a equipos de salud con la intención de unificar criterios de abordaje y, a su vez, brindar herramientas para que puedan replicar los conocimientos con los equipos que intervienen en la promoción de la Lactancia Materna, de manera que puedan actualizar sus conocimientos sobre la temática para la atención de la comunidad”.

PRIMERA VEZ EN CHUBUT

A su vez, Martínez señaló que “se trata de un curso que se dicta todos los años en la Sociedad Argentina de Pediatría, donde en general se becan a dos personas por provincia para realizarlo”, y destacó que “ésta es la primera vez que se realiza en Chubut, por lo que tiene una connotación muy importante: los profesionales locales puedan ser multiplicadores”.

El curso de 40 horas consta de una parte teórica, de talleres y de práctica supervisada, y las exposiciones están a cargo de las doctoras Ana Pedraza, Vanesa Di Gruccio y Patricia Subotovsky, y las licenciadas Guadalupe Mangialavori (directora nacional de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación), Teresa D’Osualdo, Marcela Sánchez, Mariela Tenisi y Gabriela Cecilia Figueroa.