Salud participó de jornada de trabajo por el “Día Mundial de la Prevención del Suicidio”

La actividad tuvo como objetivo principal socializar la experiencia de trabajo de la Comisión Nacional Intersectorial para el Abordaje Socio-Comunitario de la Problemática del Suicidio (CONASUI) en la población general, con foco en la adolescencia y la juventud.

El Ministerio de Salud del Chubut, a través de las Direcciones Provinciales de Salud Mental Comunitaria y de Maternidad, Infancia y Adolescencia, participó a través del sistema de videoconferencias de una jornada de trabajo por el “Día Mundial de la Prevención del Suicidio”, que fue organizada por la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, para reflexionar sobre la efeméride que se conmemora el 10 de septiembre de cada año.

En tal sentido, en la sede central de la cartera sanitaria, en Rawson, estuvieron presentes la directora provincial de Salud Mental Comunitaria, Cora Luguercho; la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Devora Flores Sahagún; integrantes de los equipos técnicos de cada una de esas áreas y referentes de diversos Hospitales de la provincia.

Asimismo, se hicieron presentes representantes del Órgano de Revisión Provincial de la Ley de Salud Mental, que funciona en el ámbito del Ministerio de la Defensa Pública del Chubut; el Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia; la Mesa Intersectorial de Prevención del Suicidio; e instituciones como el Consejo de la Niñez, la Adolescencia y la Familia (CONAF).

De la instancia también participaron organismos de otras provincias del país.

Objetivos

La jornada tuvo como objetivo principal socializar la experiencia de trabajo de la Comisión Nacional Intersectorial para el Abordaje Socio-Comunitario de la Problemática del Suicidio (CONASUI) en la población general, con foco en la adolescencia y la juventud, en tanto es una estrategia de abordaje que cuenta con el apoyo de UNICEF.

También se brindó información en relación a la relevancia de la temática, el registro epidemiológico y materiales y herramientas disponibles; y hubo un espacio de intercambio con las provincias conectadas.

Cirugía artroscópica compleja de hombro se realizó por primera vez en el Hospital de Rawson

El procedimiento estuvo a cargo de tres médicos traumatólogos y se llevó a cabo con equipamiento e instrumental propio del nosocomio.

Una cirugía artroscópica compleja de hombro se realizó por primera vez en el Hospital Subzonal “Santa Teresita” de Rawson, dependiente del Ministerio de Salud del Chubut, a un paciente joven, de 23 años, que padecía una luxación recidivante en esa parte del cuerpo. El procedimiento tuvo lugar este martes y estuvo a cargo de los médicos traumatólogos Débora Gabe, Jeremías Aveiro y Guido Trevisan, quienes contaron con la asistencia de un médico anestesista, enfermeras e instrumentadoras.

Mínimamente invasiva

En diálogo con la prensa, la médica Débora Gabe señaló que “la artroscopia compleja de hombro es una cirugía mínimamente invasiva, que se realizó por primera vez en el hospital, con instrumental y equipamiento propio”.

“No se había realizado nunca esta cirugía acá y con ayuda del director, el doctor Cristian Setevich, quien ayudó con la compra del material faltante, pudimos realizarla”, indicó.

“Una cirugía mínimamente invasiva quiere decir que requiere de incisiones muy chicas sobre la piel”, ya que “el trabajo se hace con cámaras e instrumental especiales, y solamente se puede ver por la pantalla de la torre de artroscopia con la que la llevamos a cabo”, sostuvo Gabe, agregando que el procedimiento “tuvo una duración de alrededor de dos horas”.

A su vez, precisó que “el paciente es de acá, de Rawson, está internado, está muy bien, y está esperando que vayamos a darle el alta”.

Orgullo y gratificación

Por su parte, el traumatólogo Jeremías Aveiro manifestó sentir “orgullo” de “trabajar en la parte pública y poder hacer este tipo de cirugías, avanzando y progresando siempre”.

Asimismo, el médico Guido Trevisan explicó que “si bien es una patología que se puede resolver en el medio privado, es muy gratificante haber hecho esta cirugía en el hospital”.

“Es una patología no tan frecuente, de pacientes deportistas, a los que se les sale el hombro de lugar”, detalló, remarcando que “volver al deporte es muy importante para ellos, así que para nosotros también”.

Además, Trevisan destacó que en el Hospital de Rawson “contamos con una torre de artroscopia de muy avanzada tecnología, con la que no cuentan la mayoría de los medios privados”.

Chubut conformó “Mesa Provincial Intersectorial para la Prevención del Sobrepeso y la Obesidad Infantil”

La iniciativa tiene como objetivo delinear e implementar estrategias tendientes a detener la epidemia del sobrepeso y la obesidad en niños, niñas y adolescentes.

Organizada por el Ministerio de Salud del Chubut, a través de la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, se realizó recientemente en Rawson una reunión de la que participaron referentes de distintos organismos provinciales e instituciones privadas de la zona, en el marco de la cual quedo conformada la “Mesa Provincial Intersectorial para la Prevención del Sobrepeso y la Obesidad Infantil”.

El encuentro tuvo lugar en la sede central de la cartera sanitaria, donde estuvieron presentes el subsecretario de Programas de Salud, Mariano Cabrera; la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Maite Stemberg; y la jefa del Departamento Provincial de Nutrición, Karen Bender.

Además, participaron referentes e integrantes de los Ministerios de Educación y de la Familia y Promoción Social, Chubut Deportes, el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), la Asociación de Nutricionistas del Chubut, la Fundación ALCO (Asociación de Lucha Contra la Obesidad), el Rotary Club y el Servicio de Atención Pediátrica Privada (SAPP) de Trelew.

Objetivo

La constitución de esta mesa de trabajo responde a la adhesión de Chubut al Plan ASÍ, el “Plan Nacional de Alimentación Saludable en la Infancia y Adolescencia para la Prevención del Sobrepeso y la Obesidad en Niños, Niñas y Adolescentes 2019-2023”, y en tal sentido tiene como objetivo delinear e implementar estrategias tendientes a detener la epidemia del sobrepeso y la obesidad en esos grupos etarios.

Durante la reunión se firmó el acta de constitución de la mesa intersectorial, se analizó la problemática de la obesidad infantil y se presentaron los lineamientos del Plan ASÍ. También se discutieron articulaciones e intervenciones posibles de realizar de manera conjunta para abordar la problemática.

Salud apoya realización de “Primeros Juegos Patagónicos para Personas Transplantadas” en Esquel

El evento tendrá lugar del 14 al 16 de noviembre. La cartera sanitaria realizará gestiones para que se declare de interés provincial.

El ministro de Salud del Chubut, Adrián Pizzi, recibió recientemente en Rawson a integrantes de la comisión organizadora de los “1° Juegos Patagónicos para Personas Transplantadas”, un evento deportivo que tendrá lugar durante el mes de noviembre próximo en la localidad cordillerana de Esquel.

La reunión se realizó en la sede central de la cartera sanitaria, donde también estuvieron presentes el subsecretario de Gestión Institucional, Fabián Puratich; el director del Área Programática de Salud Esquel, Pablo Nouveau; el referente del sector de Transplantados y Pacientes en Lista de Espera del Área Programática Esquel, Raúl Suarez; y el referente del Área de Atención a la Salud y Concientización de la Municipalidad de Trelew, Jorge Ávila, entre otros.

En la oportunidad, se acordó que el Ministerio de Salud realizará las gestiones para declarar al evento de interés provincial.

Juegos

Los “1° Juegos Patagónicos para Transplantados” se desarrollarán los días 14, 15 y 16 de noviembre en el Complejo Deportivo Municipal de Esquel.

A su vez, el evento contará con las siguientes disciplinas de competición: Atletismo, Ciclismo, Natación, Tenis, Tenis de Mesa, Vóley, Petanque, Paddle y Tejo, entre otras.

Para consultas sobre costos, inscripción y alojamiento, los interesados en participar pueden comunicarse al correo electrónico juegostransplantadosesquel19@gmail.com y el Facebook del evento “Juegos Transplantados Esquel 2019”.

Chubut y Santa Cruz reclamaron a Nación que asegure la provisión de medicamentos e insumos de los próximos meses

“Por más que hoy dispongamos del presupuesto y los recursos, en lo que hace a medicamentos se caen las licitaciones, porque el contexto nacional hace que no haya precio y no se quiera vender”, explicó el titular de la cartera sanitaria chubutense, Adrián Pizzi, luego de reunirse en Buenos Aires con su par de la provincia de Santa Cruz, Rocío García.

El ministro de Salud del Chubut, Adrián Pizzi, y la ministra de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Rocío García, reclamaron al Gobierno Nacional que se ocupe activamente de tomar medidas que permitan asegurar y garantizar la compra y provisión de medicamentos e insumos para los hospitales por parte de las provincias, en el actual contexto de inestabilidad económica y financiera que atraviesa el país.

El encuentro tuvo lugar este jueves en la ciudad de Buenos Aires, en la Casa del Chubut, justo cuando se cumple un año de la decisión de Nación de desjerarquizar el Ministerio de Salud nacional, convirtiendo en una Secretaría.

En la oportunidad, también estuvieron presentes el subsecretario de Gestión Institucional, Fabián Puratich, y funcionarios de la cartera sanitaria de la provincia de Tierra del Fuego.

Posicionamiento político

Consultado al respecto, el ministro Adrián Pizzi señaló que “estamos teniendo un momento muy difícil para la gestión por el escenario nacional”, ya que “por más que hoy dispongamos del presupuesto y los recursos, en lo que hace a medicamentos se caen las licitaciones, porque el contexto nacional hace que no haya precio y no se quiera vender”.

Estos problemas en “el abastecimiento de lo que son insumos esenciales pueden tener un impacto muy injurioso para los sistemas de salud de la provincia y el país”, indicó.

Asimismo, el ministro Adrián Pizzi destacó que en el encuentro “hablamos de tener un posicionamiento político al respecto, adelantándonos al escenario complejo que podemos llegar a tener en los próximos meses; y también de fijar una agenda nacional y de participar en la construcción del proyecto político sanitario que se viene y que estamos esperando a partir del próximo 10 de diciembre”.

“En estos años se degradó la salud pública nacional y ha habido un deslinde de responsabilidades nacionales hacia las provincias de manera planificada. Pero muy pronto vamos a volver a tener un Ministerio de Salud de la Nación y Chubut va a ser parte de la reconstrucción de la salud pública nacional”, remarcó.

“Por más que vos quieras comprar, no hay nadie que te venda”

Por su parte, la ministra de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Rocío García, destacó que “hemos tenido una charla muy buena”, en la cual se abordó de manera específica “el tema de insumos y medicamentos”, ya que “hoy tenemos una problemática provocada por distintas medidas que se han tomado por el Gobierno Nacional, las cuales impactan directamente en las provincias”.

“Si bien hoy no tenemos faltantes, lo que viene, los próximos 60 o 90 días van a ser muy complicados, porque hay varias cosas que reponer y hoy no hay precio y no te cotizan”, precisó la ministra Rocío García, resaltando que “por más que vos quieras comprar, no hay nadie que te venda”.

Salud asesora al Instituto Médico Altamira de Comodoro Rivadavia para que abra Residencia en Oftalmología

En tal sentido, se realizó una reunión de trabajo entre referentes de la cartera sanitaria provincial y directivos del importante centro de alta complejidad y referencia en la región patagónica.

El Ministerio de Salud del Chubut, a través de la Dirección Provincial de Formación y Capacitación de Recursos Humanos, se encuentra asesorando al Instituto Médico Altamira de Comodoro Rivadavia, el cual es un importante centro de alta complejidad y referencia en la región patagónica, para que abra una Residencia en Oftalmología a partir del año que viene.

En tal sentido, se realizó días atrás una reunión de trabajo en la sede del instituto, de la que participaron la directora provincial de Formación y Capacitación de Recursos Humanos, Belén Curcio, la jefa del Departamento Provincial de Residencias del Equipo de Salud, Regina Buschiazzo, y el jefe del Departamento Provincial de Capacitación Continua, Sebastián Arculis, por parte de la cartera sanitaria; y los directivos del centro médico, Federico Tedeschi y Solange Freile.

Aval provincial

Al respecto, la directora provincial de Formación y Capacitación de Recursos Humanos, Belén Curcio, señaló que “en el encuentro le brindamos a los referentes del Instituto Altamira, que cuenta con una destacada estructura, toda la información que tienen que presentarnos para poder contar con nuestro aval y luego poder solicitarle a Nación la autorización para dictar la Residencia en Oftalmología a partir del año que viene”.

Asimismo, Curcio explicó que “para que ellos puedan pedir la acreditación a Nación, primero necesitan contar con nuestro aval, puesto que Nación no recibe pedidos de acreditaciones que no cuentan con el aval provincial”.

El Ministerio de la Defensa Pública adhirió al novedoso Programa de Reciclado de Papel del Hospital de Trelew

 La iniciativa se propone obtener recursos económicos que permitan apoyar el desarrollo integral del importante centro asistencial, alentando el cuidado del Medio Ambiental y la responsabilidad social.

 El Ministerio de la Defensa Pública del Chubut adhirió al novedoso Programa de Reciclado de Papel que lleva adelante el Hospital Zonal “Dr. Adolfo Margara” de Trelew, que depende del Ministerio de Salud provincial, y que tiene por objetivo obtener recursos económicos que permitan apoyar el desarrollo integral del importante centro asistencial, alentando el cuidado del Medio Ambiental y la responsabilidad social.

La suscripción al programa por parte de dicho organismo público se realizó recientemente, en instalaciones del nosocomio valletano, donde el defensor general de la provincia, Sebastián Daroca, el director del Hospital, Sebastián Restuccia, y la presidenta de la Asociación Cooperadora del Hospital, Ana María Chasco, firmaron una carta compromiso.

Socios Estratégicos

Los organismos y las instituciones que adhieren al Programa de Reciclado de Papel se convierten en Socios Estratégicos del Hospital de Trelew, ya que de esa manera pasan a acopiar en sus dependencias bolsas con papel para reciclar, que luego retira la Cooperativa Nueva Esperanza.

A su vez, los recursos económicos que se generan de estas acciones ingresan a la Asociación Cooperadora, la cual se ocupa de utilizarlos para dar respuestas a necesidades del nosocomio.

Los interesados en adherir al Programa de Reciclado de Papel del Hospital de Trelew, pueden visitar el sitio web del nosocomio (www.hospitaltrelew.chubut.gov.ar) y completar el formulario que se encuentra disponible allí.

Salud capacitó en Puerto Madryn a Inspectores Bromatológicos de todo Chubut

“Estas capacitaciones permiten aunar criterios entre la Nación, la Provincia y los Municipios, y posibilitan la actualización de contenidos para así modernizar el concepto de inspección bromatológica”, destacó el jefe del Departamento Provincial de Bromatología, Diego Saban.

El Ministerio de Salud del Chubut y la Municipalidad de Puerto Madryn realizaron recientemente el “Curso de Actualización para Inspectores de Bromatología y Control Alimentario”, que contó con la participación de alrededor de 80 personas, de la ciudad portuaria y otras localidades como Comodoro Rivadavia, Esquel, Rawson, Rada Tilly, Paso de Indios, Gaiman, 28 de Julio, Camarones, Sarmiento, Río Mayo, Alto Río Senguer y Cholila.

La actividad se desarrolló días atrás en el salón Héroes de Malvinas del Bingo Municipal de Puerto Madryn, y estuvo a cargo de la directora de Prevención y Vinculación Federal del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), Roberta Sammartino, y el jefe del Departamento Provincial de Bromatología, Diego Saban, entre otros.

Aunar criterios

Al respecto, el jefe del Departamento Provincial de Bromatología, Diego Saban, destacó que “estas capacitaciones permiten aunar criterios entre la Nación, la Provincia y los Municipios, y posibilitan la actualización de contenidos para así modernizar el concepto de inspección bromatológica”.

Temas

En la oportunidad, se trataron temas referentes a Legislación Alimentaria; Enfermedades Transmitidas por Alimentos; el Enfoque Peligro-Riesgo; Buenas Prácticas de Manufacturas; el Perfil del Inspector; Alimentos Libre de Gluten; Manejo Integral de Plagas; Control y toma de Muestra de Agua; y Transporte de Sustancias Alimenticias a cargo del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), entre otros.

Salud brindó Curso de RCP y Primeros Auxilios a personal de la Justicia

La actividad se desarrolló en la sede de la Escuela de Capacitación Judicial del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, que coordinó la realización de la actividad con funcionarios de la cartera sanitaria.

El Ministerio de Salud del Chubut realizó esta semana en Rawson un “Curso de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) Básica y Primeros Auxilios”, del que participaron unos 25 trabajadores del Poder Judicial de la provincia y que tuvo como objetivo brindar herramientas de asistencia sanitaria para situaciones de emergencia.

La actividad se desarrolló en la sede de la Escuela de Capacitación Judicial del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, que coordinó la realización de la misma con funcionarios de la cartera sanitaria.

Este primer curso estuvo a cargo del director provincial de Emergencias Sanitarias y Derivaciones Médicas, Claudio Mazza. A su vez, está previsto que se lleven adelante nuevas capacitaciones de este tipo para los integrantes del Poder Judicial de la provincia.

Características

El curso de RCP Básico y Primeros Auxilios está basado en fundamentos de la AHA (American Heart Association) y se divide en 2 partes, una teórica y otra práctica, en la cual se utilizan muñecos de adultos, niños y lactantes, para realizar simulaciones.

La dinámica de exposición fue teórico-práctica, utilizando muñecos especiales para ejercitar la técnica de RCP, tanto en forma activa para hacer la reanimación, como en forma pasiva, que incluye el comportamiento protocolar. De este modo, los participantes aprendieron qué hay que hacer y a quién hay que llamar ante un caso de paro cardiorrespiratorio.

El objetivo de esta instancia de capacitación promovida por el Ministerio de Salud provincial, es brindar a actores sociales estratégicos conocimientos, destrezas y actitudes suficientes, para que sean capaces de reconocer las situaciones que ponen en peligro la vida y, en tal sentido, puedan responder ante un cuadro de paro cardiorrespiratorio, ataque cerebrovascular u obstrucción de vía aérea por cuerpo extraño, hasta que llegue la ambulancia que provee la atención médica.

Salud comenzó a dictar en Comodoro Rivadavia “Curso de Conductores con Orientación Sanitaria”

Las actividades estuvieron a cargo de referentes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y contaron con la participación de unos 30 choferes de ambulancias de establecimientos asistenciales públicos de distintas localidades de la zona sur de la provincia.

El Ministerio de Salud del Chubut comenzó a dictar esta semana en Comodoro Rivadavia el “Primer Curso de Conductores con Orientación Sanitaria 2019”, una iniciativa que se lleva adelante en virtud de un convenio suscripto con la Universidad del Chubut (UDC), y que también cuenta con la colaboración de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Las actividades estuvieron a cargo de referentes de la ANSV y se dividieron en dos partes: la capacitación teórica, que tuvo lugar en el salón del Área Programática de Salud Sur (APS), y las prácticas, que se desarrollaron en el circuito del Auto Moto Club, contando con la participación de unos 30 choferes de ambulancias de establecimientos asistenciales públicos de distintas localidades de la zona sur de la provincia.

En la apertura del curso estuvieron presentes el director del APS, Jorge Benítez; la directora provincial de Capacitación y Formación de Recursos Humanos, Belén Curcio; el jefe del Departamento Provincial de Capacitación Continua, Sebastián Arculis; la referente de Capacitación del APS, Daniela Cocha; y la docente de la ANSV, María Sara Juárez, entre otros.

La capacitación teórico-práctica está dirigida a un total de 190 choferes de ambulancias que se desempeñan en los establecimientos asistenciales públicos de toda la provincia.

Además, se desarrollará de manera virtual y presencial, dividida en tres regiones: la zona del valle, donde el curso comenzó a dictarse en primer lugar, a mediados del mes de agosto; la zona sur, donde el inicio tuvo lugar esta semana; y la zona cordillerana, caso este último donde las actividades arrancarán en Esquel los días 17, 18 y 19 de septiembre próximo, con la participación de 81 choferes.