Noticias Destacadas

Asume el Dr. Adrian Pizzi como Ministro de Salud

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, presidió este lunes en Casa de Gobierno el acto de asunción del doctor Adrián Pizzi como flamante ministro de Salud de la Provincia. El acto se desarrolló ante una colmada Sala de Situación de Casa de Gobierno.

De la ceremonia, participaron el secretario general de Coordinación, Félix Sotomayor; los ministros de Infraestructura, Alejandro Pagani; de Educación, Graciela Cigudosa; de Familia, Martín Bortagaray, y de Ambiente, Ignacio Agulleiro. Además de secretarios, presidentes de entes descentralizados, diputados provinciales y público en general. También estuvo presente el ministro saliente, Ignacio Hernández.

Al iniciar el acto se efectuó la lectura del decreto Nº 261, a través del cual se puso en funciones al flamante ministro.

Tras el juramento, la escribana del gobierno del Chubut, Soledad Ibáñez González, realizó la lectura del acta a través de la cual se dejó formalmente asentada la asunción, que fue refrendada por las autoridades presentes.

EJES DE GESTIÓN

En contacto con la prensa, Adrián Pizzi puntualizó que a pesar de asumir en un contexto de crisis “lo que me ha pedido el gobernador Arcioni, se ha planteado en diversos ejes. El ordenamiento de los recursos, donde planteamos que hay un básico de funcionamiento, hay líneas que en salud no se pueden cruzar y que tiene que ver con el aprovisionamiento de los hospitales para garantizar el derecho a la salud y eso requiere de una planificación minuciosa de la deuda que hay, como así de los gastos que se vayan generando”.

El ministro de Salud remarcó que “hemos tenido reuniones con el ministro de Economía y el equipo está trabajando en un análisis que nos permita diseñar una estrategia para rápidamente poner en funcionamiento los hospitales”.

Otro eje será “el reordenamiento del recurso humano, ya que a partir de la aplicación del Convenio Colectivo hay personas que están en un estado de precariedad laboral y con gestiones administrativas, el ordenamiento de ello nos llevaría a descomprimir la situación”, manifestó.

Asimismo, se buscará “recuperar la territorialidad, estar en contacto con la gente a partir del análisis de la realidad vamos a solucionar los problemas. Hay muchas cuestiones de gestión y no de plata” y agregó “vamos a trabajar en esa línea y convocaremos a los gremios rápidamente para discutir los reclamos que son de público conocimiento”.

Maestria en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud

Gracias a las gestiones realizadas por la cartera sanitaria chubutense, el importante posgrado se desarrollará mediante dos cohortes, una para el Área Programática de Salud Sur y la otra para la zona del valle chubutense. La instancia de inscripción preliminar ya se encuentra abierta.

El Ministerio de Salud del Chubut, a través de la Dirección Provincial de Formación y Capacitación de Recursos Humanos, confirmó que este año se dictará en la provincia la “Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud”, que ofrece la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y está dirigida a profesionales con título de grado de cualquier área de estudios, interesados en mejorar sus capacidades de gestión en organizaciones de salud públicas, privadas y/o de la seguridad social.

Gracias a las gestiones realizadas por la cartera sanitaria chubutense, el importante posgrado se desarrollará mediante dos cohortes, una para el Área Programática de Salud Sur, que se cursará en la ciudad de Comodoro Rivadavia, y la otra para la zona del valle chubutense, cuyas actividades tendrán lugar en las localidades de Trelew, Puerto Madryn y Rawson, de manera rotativa.

INSCRIPCIÓN

En esa línea, las etapas de inscripción para ambas cohortes son: Pre-inscripción a través de formulario virtual, hasta el 8 de mayo; Inscripción electrónica preliminar, del 11 de abril al 14 de mayo; Evaluación e informe sobre admisiones, del 14 al 21 de mayo; e Inscripción definitiva, del 21 al 30 de mayo, para los postulantes admitidos.

MODALIDAD DE DICTADO

El posgrado tiene una duración total de 2 años, y la modalidad de dictado será la siguiente: Clases presenciales cada tres semanas, los días viernes y sábados, con jornadas de 7 horas; y Tutorías grupales a distancia, efectuadas en forma mensual, en encuentros de 2 horas, en horarios a convenir con los tutores.

CARACTERÍSTICAS

La Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud (MGSSS) es una carrera de posgrado, que ofrece una formación interdisciplinaria orientada a fortalecer las capacidades técnicas y políticas de los actores para generar innovaciones y fortalecer el desarrollo de políticas, sistemas y servicios de salud más efectivos, eficientes, equitativos y alineados con las necesidades socio-sanitarias de la población.

La MGSSS busca formar profesionales con capacidad para: identificar y analizar críticamente los fenómenos socio-económicos, culturales y medioambientales que afectan la salud de la población; reconocer la influencia del contexto político e institucional; y diseñar, planificar, implementar, analizar y evaluar acciones y estrategias de intervención.

CONTACTO

Los interesados en inscribirse y/o conocer el arancel de esta propuesta de formación, pueden comunicarse con “Capacita Salud”, al teléfono fijo +54 341 485 8888 (int. 240) o el celular +54 9 341 3579414; y el correo electrónico informes@capacitasalud.com.ar También pueden visitar el sitio web www.capacitasalud.com o el Facebook @maestriagestionsalud

Continúa abierta la inscripción a las Residencias Médicas de Chubut 2018

El plazo para anotarse vence el próximo 28 de marzo. La iniciativa asegura la inserción laboral de los profesionales quese formen como especialistas en los hospitales chubutenses.

El Ministerio de Salud del Chubut que conduce Ignacio Hernández, a través de la Dirección Provincial de Formación y Capacitación de Recursos Humanos, recuerda a médicos y otros profesionales de la salud interesados, que las inscripciones para concursar y cubrir las 69 vacantes disponibles de las Residencias del Equipo de Salud de la provincia 2018 estarán abiertas hasta el próximo 28 de marzo.

Las especialidades que se podrán cursar en los Hospitales de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel, Rawson y El Maitén, son: Medicina General, Pediatría, Cirugía General, Clínica Médica, Terapia Intensiva, Psiquiatría, Tocoginecología, Ortopedia y Traumatología, Neonatología, Terapia Intensiva Pediátrica, Terapia Intensiva Pediátrica Postbásica, Salud Mental Comunitaria, Salud Pública y Epidemiología.

CONVOCATORIA Y PROCESO DE INSCRIPCIÓN

El llamado que abrió el pasado 20 de febrero, está dirigido a médicos y profesionales de la salud de otras disciplinas, como psicólogos, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, musicoterapeutas, nutricionistas, bioquímicos, veterinarios y licenciados en Enfermería, de cualquier parte del país, y que se hayan recibido en los últimos 5 años, para que se inscriban en primera instancia de manera online a través del sitio web del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA): https://sisa.msal.gov.ar/sisa/.

Luego de ello, los postulantes deberán completar documentación específica y someterse al examen de ingreso, que tendrá lugar el martes 24 de abril, a las 8 horas, en Buenos Aires y Rawson de manera simultánea.

La entrevista personal a los aspirantes, a su vez, se realizará el miércoles 2 de mayo, a las 8:30 horas, también en Buenos Aires y Rawson.

MÚLTIPLES BENEFICIOS

Por otro lado, el Ministerio de Salud provincial destacó los beneficios que se brindan a los profesionales que deciden formarse como especialistas en Chubut: espacios formativos aprobados y acreditados por el Ministerio de Salud de la Nación; condiciones de cursada y de trabajo acordes a las normativas actuales y adecuadas para la capacitación en servicio; inserción laboral asegurada una vez finalizada la residencia (reserva del cargo); y reconocimiento de la antigüedad al momento del pase a planta (mayor categoría en la carrera sanitaria).

Además, se ofrece una remuneración mensual que es una de las más altas del país, junto con todos los beneficios sociales (obra social, jubilación, ART y seguros de vida); la posibilidad de contar con vivienda para instalarse de forma temporaria dependiendo de la sede, hasta tanto el profesional logre el arraigo definitivo; un adicional económico para quienes alquilan su vivienda; y vestimenta.

MÁS INFORMACIÓN

Para obtener más información sobre las residencias, las inscripciones y la documentación que debe presentarse, comunicarse con el Departamento Provincial de Residencias del Equipo de Salud, sito en calle Moreno N° 555 de Rawson, a los teléfonos (0280) 4484125, interno 170, y +54 9 280 468-9376; o el correo electrónico info.residenciaschubut@gmail.com.

También puede consultarse el sitio web www.chubut.gov.ar/portal/wp-organismos/saludcapacitacion