Departamento Provincial de Perinatología

Departamento Provincial Perinatología

Misión y Función:

Programar, ejecutar, supervisar, monitorear y evaluar los programas y las actividades destinadas a la promoción, prevención, asistencia y rehabilitación de la salud de las mujeres en edad fértil y de los recién nacidos hasta los 28 días de vida, coordinando su ejecución.

PROGRAMAS/LINEAS DE TRABAJO

1)  Estrategia de Regionalización de la Atención Perinatal.

Se basa en el desarrollo de un sistema de salud materno y perinatal coordinado y cooperativo, dentro de un área geográfica determinada, que merced a acuerdos entre instituciones y equipos de salud, basándose en las necesidades de la población, identificando el grado de complejidad que cada institución provee,  se espera alcanzar los siguientes objetivos:

•       atención de calidad para todas las gestantes y recién nacidos

•       utilización máxima de la tecnología requerida

•       personal perinatal altamente entrenado

•       un costo/efectividad razonable.

con el objetivo general de disminuir la morbilidad y mortalidad materna e infantil.

Regionalizació de la Atención Perinatal (más Información)

 

2) Estrategia de Cuidados Iniciales del Recién Nacido en Riesgo (ACoRN)

Es una estructura de trabajo basada en prioridades, clínicamente orientada, que integra en forma secuencial el monitoreo, evaluación diagnostica, intervención y tratamiento continuo de los recién nacidos enfermos o en riesgo. También se utiliza para la estabilización posterior de recién nacidos que fueron reanimados al nacer, o de aquellos que deben ser derivados a un centro de referencia adecuado para su complejidad.

http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000000175cnt-n01-traslado%20neonatal.pdf

 

3) Programa “Creciendo Juntos”: mejora de la calidad de la atención perinatal.

Consiste en la capacitación en servicio con asesoramiento técnico- asistencial de los equipos de salud relacionados directamente con la atención de la madre y el recién nacido con el objetivo de colaborar en la disminución de la mortalidad y morbilidad perinatal.

 

4) Estrategia de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia con enfoque de interculturalidad (MSCF)

La MSCF tiene una cultura organizacional que reconoce a los padres y a la familia junto al equipo de salud, como protagonistas de la atención de la mujer embarazada, la madre y el recién nacido, estimulando el respeto y el cuidado de los mismos en el contexto cultural en el que se encuentren.  También se ocupa de forma prioritaria de la seguridad de la atención, implementando prácticas seguras y de probada efectividad clínica según los últimos protocolos vigentes. Dicho modelo se sustenta en 5 ejes conceptuales y 15 principios básicos en consonancia con la Ley 25.929 de Parto Respetado.

Maternidades seguras y centradas en la familia para fortalecer los derechos de las mujeres y sus bebés (más Info) 

http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000000239cnt-g09.guia-atencion-parto-normal.pdf

 

5) Sistemas Informático Perinatal y Neonatal (SIP). Morbilidad Materna Severa (Near Miss).  

El SIP es un producto de consenso técnico entre cientos de profesionales de la Región de Latinoamérica y El Caribe, que  forma parte de las herramientas (tool kit) de la OPS para la mejoría de la calidad de la atención de madres y recién nacidos. Está constituido por un grupo de instrumentos  diseñados para uso en los servicios de ginecología – obstetricia y neonatología. Estos son:  la Historia Clínica Perinatal, el Carné Perinatal, la Historia Clínica Neonatal,  el formulario de aborto, el formulario para Zika y los programas de captura y procesamiento local de datos. De esta manera se unifica la recolección de datos, que permite monitorear el desempeño de los servicios de salud, como así también implementar medidas correctoras tendientes a la mejora del desempeño, informar a las autoridades ministeriales y realizar investigación epidemiológica perinatal.

http://publicaciones.ops.org.ar/publicaciones/publicaciones%20virtuales/SIP-G_Anexos/pdfPublicacion/SIP-G.pdf

http://www.paho.org/clap/index.php?option=com_content&view=article&id=84:sistema-informatico-perinatal&Itemid=242&lang=es

 

6) Comisión de Evaluación de Muerte Materna e Infantil Local y Central (CEMMIL/CEMMIC).

Dentro del sistema de vigilancia de la mortalidad materna e infantil se constituyen los Comité de Evaluación de Muerte Locales (CEMMIL) con dependencia de cada una de las 4 Áreas Programátics Provinciales. Ëstos se encuentran integrados por referentes de los distintos servicios de las instituciones de salud del ámbito público y privado que analizan el proceso de atención mediante el Análisis Causa Raíz (OPS) frente a la ocurrencia de una muerte materna o infantil, implementando medidas correctoras tendientes a mejorar la calidad de atención perinatal con el objetivo de disminuir la morbi mortalidad materna e infantil. De la misma manera funciona el Comité de Evaluación de Muerte Central (CEMMIC), dependiente del Sr. Ministro de Salud, e integrado por las distintas direcciones provinciales de salud, que en base al análisis realizado por los Comités Locales, decide la implementación de medidas correctoras a nivel provincial.

http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000000246cnt-g17.tapa-morbi-mortalidad-materna-argentina.pdf

https://www.unicef.org/argentina/spanish/Guia-ACR-Baja.pdf

CORREGIR … file:///C:/Users/DPMIA/Downloads/mort_inf_seg_reducibilidad_2012.pdf

 

7) Programa de Pesquisa de Enfermedades Congénitas Metabólicas.

Según la Ley Nacional  N° 26.279 se dispone realizar  la detección al recién nacido de algunas enfermedades que pueden constituirse en causas de mortalidad infantil, o dejar como secuela discapacidades de diversa gravedad, con el propósito de realizar un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno, tendientes a disminuirlas. Estas detecciones corresponden a las Enfermedades Congénitas  Metabólicas (fenilcetonuria, hipotiroidismo neonatal, fibrosis quística, galactosemia, hiperplasia suprarrenal congénita, deficiencia de biotinidasa),  la retinopatía del prematuro (ROP),  y  las enfermedades infectocontagiosas chagas y sífilis congénita.

http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000000068cnt-p01-manual-de-procedimiento.pdf

http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000000155cnt-p02.instructivo-toma-de-muestras%20.pdf

 

8) Programa de Enfermedades Poco Frecuentes  (EPF) y Anomalías Congénitas (AC). Registro Nacional de Anomalías Congénitas (RENAC- Ar)

Las EFP son aquellas cuya prevalencia en la población es igual o inferior a 1 en 2 mil personas y se reconocen más de 8.000 distintas. Se estima que 6 de cada 100 personas en el mundo nace con una de ellas. En su mayoría son afecciones graves, crónicas y discapacitantes que demandan amplios recursos en tratamientos y rehabilitación.

Las anomalías congénitas son todas las alteraciones morfológicas o funcionales, con origen prenatal y presentes desde el nacimiento, aún cuando se detecten más tardíamente en el ciclo de vida. Sus causas son múltiples y de diversa naturaleza, aunque se desconoce su causa en el 50% de ellas.

En Argentina el RENAC  es un sistema de vigilancia de defectos congénitos en los recién nacidos que funciona como una red en más de 150 hospitales públicos y maternidades privadas de todo el país, en donde la Provincia de Chubut participa.

Según la Resolución 2329/2014, el Ministerio de Salud de Nación resuelve la creación de dicho programa para diagnosticar y tratar oportunamente estos pacientes.

Análisis epidemiológico sobre las anolalías congénitas en recién nacidos (más Info)

9) Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la  Hipoacusia.

 Según la Ley Nacional N°25.415 se dispone identificar a la totalidad de los recién nacidos con trastornos auditivos para realizarles tratamiento precoz y oportuno con el objetivo de que alcancen un desarrollo cognitivo y del lenguaje adecuados para adquirir habilidades sociales y un buen desempeño académico y ocupacional futuros. De esta manera licenciados en fonoaudiología realizan un tamizaje a través de la medición de las otoemisiones acústicas a todos los niños recién nacidos previo al alta de las maternidades, para recibir tratamiento inmediato aquellos que asi lo requieran.

http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000000512cnt-pesquisa-auditiva.pdf

 

10) Prevención de la Ceguera en la Infancia por Retinopatía del Prematuro (ROP).

Dentro de la Ley Nacional  N° 26.279, se prevee pesquisar la existencia de retinopatía del prematuro en los recién nacidos internados en las terapias intensivas neonatales, en especial aquellos menores de 32 semanas de edad gestacional y de 1500 grs al nacer. Esta enfermedad puede causar pérdida parcial o total de la visión, por lo que su detección y tratamientos oportunos pueden evitar la ceguera en el niño.

Guía de Práctica Clínica para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la Retinopatía del Prematuro (ROP)
Guía de Práctica Clínica para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la Retinopatía del Prematuro (ROP) Anexos

 

11) Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB – Palivizumab)

El Palivizumab es un anticuerpo monoclonal que se presenta en forma de vacuna, que aplicado a los niños prematuros menores de 32 semanas de edad gestacional y 1500 grs al nacer, y niños con cardiopatía grave,  impide la infección por el virus sincicial respiratorio (VSR), disminuyendo las secuelas respiratorias pero también la mortalidad en estos niños de riesgo.

 Aplicación de Palivizumab para la prevención de Irab en población vulnerable

12) Programa de Cardiopatías Congénitas. Pesquisa de Cardiopatía Congénita por oxímetro de pulso.

Este programa funciona para garantizar el financiamiento de las cirugías cardíacas para todos los niños/as sin cobertura en salud. Se encuentra organizado mediante redes de atención que permiten mejorar la organización y coordinación del trabajo, por lo cual  se disminuye  la lista de espera, aumentando progresivamente el número de intervenciones. De esta manera se colabora también con la disminución de la morbilidad y mortalidad infantil.

Detección de cardiopatías congénitas

 

 

PERSONAL QUE CONFORMA EL DEPARTAMENTO

Jefe Departamento: Dra. María Eugenia Marcon  (Médica especialista en Medicina General Integral, Magister en Salud Pública)



COMO COMUNICARSE

Domicilio:  Mariano Moreno 555  –  (9103)  Rawson  Chubut

TEL: (0280)  4482904

Email: direccionmaternidadchubut@gmail.com