Dirección de Salud Ambiental

Dirección Provincial de Salud Ambiental

 

Desde esta Dirección se realiza el abordaje de prevención de posibles enfermedades producidas en la población por situaciones o componentes ambientales. Para ello se cuenta con dos delegaciones ubicadas en la zona sur y noroeste de la provincia, además de nivel central que presta una cobertura en el Valle Inferior del Río Chubut (VIRCH) y Área Programática Norte. El nivel central posee una estructura que cuenta con cuatro Departamentos encargados de realizar las acciones en terreno específicas de cada uno, logrando así dar cumplimiento a las Normativas vigentes.

Desde esta Dirección se proyecta desarrollar, fortalecer e integrar las acciones tendientes a la mejora en la salud de la población haciendo hincapié en medidas de prevención, capacitación y monitoreo de los aspectos de interés, tales como ambientales, alimenticios y de seguridad laboral, así como también en el hogar.

Es así como, en forma conjunta con sus laboratorios pertenecientes a las Áreas Programática Sur y Noroeste, desde el Nivel Central, se pretende ir más allá de las prestaciones de los servicios básicos relativos a la Salud Ambiental en toda la provincia.

Para lograr análisis más confiables, cumpliendo con estándares de calidad, diagnósticos más precisos y mejora de la evaluación del impacto ambiental de los proyectos públicos y privados, se tiene como meta la mejora continua en el control efectivo de la calidad de los productos alimenticios y recursos hídricos disponibles así como también otros que contribuyan a la protección de la población en general.

Para llevar a cabo el control efectivo antes mencionado, es necesario la vinculación con Organismos públicos/privados que se logra mediante la celebración de convenios de coparticipación mediante los cuales se aúnan criterios para un mismo fin.

Esta Dirección demuestra que, mediante el compromiso de su recurso humano, está a la vanguardia en la temática que a Salud Ambiental se refiere a través de  capacitaciones constantes e incorporación de equipamiento, otorgando a esta Dependencia prestigio como referente regional y jerarquizando al Ministerio de Salud Provincial.

DEPARTAMENTO PROVINCIAL DE SANEAMIENTO BÁSICO:

Este Departamento realiza el control de agua potable, según Ley Nº 18.284 Código Alimentario Argentino, directrices de Nación y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para consumo ya sea en la red urbana como en cisternas, pozos, entre otros con el fin de garantizar la calidad de la misma. Esto comprende el control en escuelas, hospitales, centros de salud y natatorios.

De la misma manera se realiza control de plagas a requerimiento de quien lo solicite. Es nuestro objetivo continuar con el control del agua de consumo, de sus fuentes y agua de recreación; control del manejo y disposición final de residuos comunes; control de la disposición de excretas; control de insectos y roedores de interés sanitario; desinfección de ambientes en especial de hospitales y escuelas; medidas básicas de saneamiento para casos de desastres. Trabajar con la población de los sectores denominados “asentamientos” con el fin de instruirlos en cuanto a buenas prácticas de higiene general y para prevenir las enfermedades derivadas, como consecuencia de la situación precaria habitacional en la que hoy viven.

DEPARTAMENTO PROVINCIAL DE SALUD OCUPACIONAL:

Este Departamento ubicado en nivel central comprende la cobertura del Valle Inferior del Río Chubut (VIRCH) y el Área Programática Norte y, al igual que las demás dependencias, la restante cobertura provincial está a cargo de dos delegaciones ubicadas en el Área Programática Sur y Área Programática Esquel.

Nuestro Departamento cuenta con diferentes sectores a cargo de las siguientes funciones:

Radiofísica Sanitaria: preservar el ambiente de trabajo de los riesgos laborales, vinculados al uso de fuentes de radiaciones, al aplicar la legislación vigente Ley Nacional N° 17.557/67 – Dto. N° 6.320/68 Cap. III, IV y V – Ley Prov. I-N° 43 (Antes Ley Nº1.701/79), realizando inspecciones radiosanitarias y brindando el Servicio de Dosimetría Personal por Film a las personas ocupacionalmente expuestas a radiaciones ionizantes, para poder Evaluar las Dosis de radiación de dichas personas tanto en el sector privado como público, provincial y extraprovincial.

Control de calidad de agua: en cumplimiento de la legislación vigente, Ley Nacional Nº 19.587/72 Dec. Nº 351/79 Art. 58 – Modificada por Res. 523/95 MTSS se efectúa el control de Calidad de Agua de Consumo en Instituciones Educativas privadas, Industrias y Establecimientos de Servicios.

Higiene y Seguridad: en cumplimiento de Ley Nacional Nº 19.587/72 su Dec. Nº 351/79 y modificaciones se realizan inspecciones de Higiene y Seguridad en establecimientos de servicios y de acceso público (tanto en el sector privado como público) para preservar el ambiente de trabajo de los riesgos laborales.

A requerimiento del Ministerio de Trabajo, Municipios y otros Organismos se efectúan capacitaciones, evaluaciones y/o mediciones particulares.

Residuos Biopatogénicos: se continúa con el trabajo de colaboración/asesoramiento con respecto a la realización de la Gestión de los Residuos Biopatogénicos en los Hospitales y Centros de Salud oficiales, que comenzó en el año 2014, con el objetivo de realizar un manejo eficiente y responsable de los residuos mencionados a fin de evitar los riesgos asociados a los mismos. Para ello se trabaja en conjunto con Nación a través de la Salvaguarda Ambiental que comenzó con del Programa FESP II. Continuandose por medio de UFIS.

DEPARTAMENTO PROVINCIAL DE BROMATOLOGÍA

Nuestra misión se basa en prevenir, promover y proteger la salud de la población aplicando la legislación vigente mediante la realización de acciones tendientes a asegurar la elaboración, comercialización y consumo de productos alimenticios de óptima calidad.

Este Departamento ubicado en nivel central comprende la cobertura del Valle Inferior del Río Chubut (VIRCH) y el Área Programática Norte y, al igual que las demás dependencias, la restante cobertura provincial está a cargo de dos delegaciones ubicadas en el Área Programática Sur y Área Programática Esquel.

Nuestro Departamento cuenta con diferentes sectores a cargo de las siguientes funciones:

  • Aplicación de la legislación vigente, el Código Alimentario Argentino Ley 18.284 y el Decreto 2126/71 para así promover las modificaciones necesarias tendientes a lograr el mejoramiento en la calidad de la producción, la elaboración y comercialización de los alimentos dentro del territorio Provincial y Nacional.
  • Asesoramiento y coordinación de acciones con Organismos Oficiales y/o Entes Particulares en lo concerniente a los alimentos.
  • Fiscalización en la elaboración y/o comercialización de los productos alimenticios mediante un acompañamiento continuo al pequeño y mediano productor.
  • Información y capacitación a la población en general y a los manipuladores de alimentos en particular en lo referente a la calidad de los productos alimenticios, por medio de acciones de Educación y Difusión, para así disminuir las probabilidades de desarrollo y transmisión de Enfermedades Transmitidas por Alimentos.
  • Coordinar y ejecutar el Plan Provincial de Control de Marea Roja en el Litoral Marítimo de la Provincia del Chubut, a través del monitoreo de las toxinas causantes de Marea Roja, enfermedad de gran relevancia en nuestra región. Difusión de la problemática y explotación productiva del recurso, en conjunto con otros organismos provinciales (Pesca, Turismo, Ambiente)
  • Participar en todo lo referente a Planes Alimentarios que se implemente en la Provincia.
  • Mantener actualizados los registros de establecimientos y productos alimenticios, para que los productos alimenticios de nuestra región puedan ser comercializados en todo el territorio Nacional.
  • Realizar los estudios y seguimientos de brotes de intoxicaciones de origen alimentario.
  • Representar a la jurisdicción en la Comisión Nacional de Alimentos, para las modificaciones y actualizaciones del Código Alimentario Argentino.
  • Monitorear productos alimenticios para brindarle a la población chubutense productos genuinos y de calidad.

DEPARTAMENTO PROVINCIAL LABORATORIO

El Departamento Provincial Laboratorio (DPL) pertenece a la Dirección Provincial de Salud Ambiental (DPSA). Su función principal es promover la realización de ensayos fisicoquímicos, microbiológicos, biológicos y cromatográficos en apoyo a las acciones de prevención y promoción de la salud que realiza la DPSA. Además el DPL presta servicios analíticos a otros organismos del estado, empresas y particulares. El laboratorio de mayor capacidad y complejidad se encuentra ubicado en la ciudad de Trelew (nivel Central) complementado su acción con los laboratorios de los Departamentos Zonales de la DPSA, ubicados en Comodoro Rivadavia,  Esquel y El Hoyo.

El Departamento Provincial Laboratorio – Nivel Central – se estructura internamente en áreas que tienen a su cargo el desarrollo e implementación de los servicios analíticos bajo un sistema de gestión de la calidad.

Área de laboratorio

Servicios analíticos

Ejemplo

Fisicoquímica de Alimentos

Ensayos fisicoquímicos de alimentos

Determinación de gluten en alimentos para celiacos

Grasas, humedad, fosfatos, nitratos en alimentos

Sodio en farináceos

Nitrógeno Básico Volátil, Sulfitos en productos de la pesca.     

 Bioensayos

Ensayos biológicos en alimentos

Toxinas paralizantes y diarreicas  en moluscos (Control de Marea Roja)

Determinación de la presencia de Trichinella sp. en porcinos (Triquinosis)

Laboratorio Fisicoquímico de Aguas

Ensayos fisicoquímicos en aguas de consumo, subterráneas, superficiales y efluentes líquidos.

Ensayos de componentes inorgánicos mayoritarios (NO2-,NO3-, Cl-, F-, pH, Na+, K+ Ca++, Mg++, etc) en agua potable según Código Alimentario Argentino.

DBO, DQO, sólidos sedimentables, detergentes, grasas, etc en efluentes

Determinación  de aluminio, arsénico, hierro, boro, sílice, en aguas subterráneas y superficiales.

Laboratorio de Cromatografía

Ensayos cromatográficos y enzimáticos fisicoquímicos para la determinación de compuestos orgánicos en aguas y alimentos. 

Determinación de residuos de pesticidas en frutas y verduras.

Antioxidantes y conservantes en alimentos.

Presencia de cianotoxinas en aguas

Determinación de toxina amnésica en moluscos y fitoplancton

Laboratorio de Microbiología

Ensayos microbiológicos para la determinación de bacterias en alimentos, aguas, efluentes, hisopados, suelos, etc.

Ensayos microbiológicos  (aerobios, coliformes totales, Escherichia coli, Pseudomona aeruginosa) en agua potable según Código Alimentario Argentino.

Recuento de enterobacterias,  bacterias anaeróbicas sulfito reductoras, enterococos, estafilococos, etc.

Determinación de NMP de coliformes fecales en efluentes y aguas naturales.

Investigación de la presencia de patógenos tales como Salmonella sp., Listeria monocytógenes, Vibrio cholerae, Vibrio parahaemolyticus.

Misión

  • Promover análisis físicos, químicos, microbiológicos, biológicos y toxicológicos relacionados a la prevención y protección de la salud humana, la implementación de nuevas técnicas analíticas y la realización de investigaciones con el mismo fin.
  • Promover acciones de capacitación en temas de su competencia.
  • Ofrecer un servicio de referencia a la comunidad que responda a los requisitos de vigilancia de la salud ambiental para fortalecer los programas de vigilancia, garantizar la calidad de la información y nutrir los sistemas de información para la toma de decisiones y diseño de intervenciones sanitarias y ambientales.
  • Generar servicios con transparencia, responsabilidad y vocación de servicio, proveyendo informes con resultados de ensayo de laboratorio confiables, que cumplan con los requisitos de calidad utilizando las tecnologías adecuadas.

Visión

  • Llegar a ser una institución de referencia en la realización de ensayos analíticos a nivel provincial y regional, desarrollando el recurso humano para utilizar eficientemente la tecnología disponible operada en un ambiente seguro.
  • Cumplir las expectativas de los clientes externos e internos respecto a los servicios analíticos ofrecidos,  en términos de confiabilidad, oportunidad y confidencialidad.

Área  Promoción y Prevención en Salud Ambiental.

Las Actividades de Promoción y Prevención en Salud, se vienen llevando a cabo desde el año 2003, cuando se vio la necesidad de transmitir conocimientos a los Niveles de Educación Inicial y Primer Ciclo de los establecimientos educativos. En el año mencionado hubo un brote de Hepatitis en la ciudad de Puerto Madryn y a partir de allí comienzan las tareas  de prevención a través de Obras de Títeres y Charlas referidas a la temática. Actualmente se trabaja en escuelas de la zona, años atrás se recorrió la Provincia llevando estas obras junto al Departamento de Bromatología.

Transcurrido el tiempo se fueron incorporando diferentes obras de títeres como Lavado de Manos y Síndrome Urémico Hemolítico, Monóxido de Carbono, Alimentación Saludable, Manipulación de Alimentos, Basura, Agroquímicos, cuidado del ambiente, entre otros.

Los guiones  siempre se confeccionan teniendo en cuenta el punto de vista de profesionales  que  nos orientan dándonos  su  aporte para destacar lo más importante  de cada tema. Se tiene presente la metodología de trabajo y su didáctica, el uso de un lenguaje acorde para el nivel de los niños, el tiempo de atención y como cierre  se entrega a los docentes actividades para que puedan trabajar en el aula.

En las actividades de Promoción, se trabaja  con distintos organismos como lo son Área de Salud  de la Municipalidad de Trelew, Dirección de Medio Ambiente Municipal, INTA, Dirección de Sanidad Vegetal, Centros de Salud, se han realizado actividades con adultos Mayores a través de obras de teatro y charlas referidas a las temáticas abordadas.

En los meses de verano y algunos de invierno se concurre a  los establecimientos alimenticios,  Terminal de Ómnibus, allí se trabaja en la Prevención de Enfermedades, entregando folleterías y charlando con la comunidad. Esta actividad se realiza con personal de salud de Municipio y también con personal de los Centros de  Salud de Provincia, donde además  se  controla  la Presión Arterial.

PERSONAL QUE CONFORMA LA DIRECCIÓN

Director: Ing. René Flores

Teléfono de contacto: (0280) 4427421 / 4421011

Teléfono de contacto Departamento Zonal Esquel: (02945) 450923

Teléfono de contacto Departamento Zonal Comodoro Rivadavia: (0297) 4559438

Departamento Saneamiento Básico

Jefe de Departamento: Vet. Daniel Bracchi

Teléfono de contacto Nivel Central: (0280) 4427421 / 4421011

Teléfono de contacto Departamento Zonal Esquel: (02945) 450923

Teléfono de contacto Departamento Zonal Comodoro Rivadavia: (0297) 4559438

Mail de contacto: saneamientobasicoch@hotmail.com

Departamento Salud Ocupacional

Jefe de Departamento: Ing. Mariana Bellini

Teléfono de contacto Nivel Central: (0280) 4427421 / 4421011

Teléfono de contacto Departamento Zonal Esquel: (02945) 450923

Teléfono de contacto Departamento Zonal Comodoro Rivadavia: (0297) 4559438

Mail de contacto: dsa.deptosaludocupacional@gmail.com

Departamento de Bromatología

Jefe de Departamento: Lic. Diego Saban

Teléfono de contacto Nivel Central: (0280) 4427421 / 4421011

Teléfono de contacto Departamento Zonal Esquel: (02945) 450923

Teléfono de contacto Departamento Zonal Comodoro Rivadavia: (0297) 4559438

Mail de contacto: bromatologiachubut@gmail.com      

Departamento Laboratorio

Jefe de Departamento: Ing. Germán Marino

Teléfono de contacto Nivel Central: (0280) 4427421 / 4421011

Teléfono de contacto Departamento Zonal Esquel: (02945) 450923

Teléfono de contacto Departamento Zonal Comodoro Rivadavia: (0297) 4559438

Mail de contacto: grmarino1@yahoo.com.ar

Área  Promoción y Prevención en Salud Ambiental

Ginesa Ramos y Adriana Casanova Técnico en Control Bromatológico

COMO COMUNICARSE

Domicilio:  Berwin 226  –  (9200)  Trelew  Chubut

TEL: (0280) 4427421 / 4421011

Email: bromatologiachubut@gmail.com