Salud: El Área Programática Norte aplicó 763 vacunas contra el Covid-19 en localidades de la Meseta y Puerto Pirámides

Las acciones se desarrollaron durante el transcurso del mes de marzo, y fueron posibles una vez que el sistema de salud público provincial contó con vacunas cuya cadena de frío pudo será garantizada en las localidades del interior provincial.

El Ministerio de Salud del Chubut, a través del Área Programática de Salud Norte, coordinó durante el transcurso del mes de marzo la primera etapa de la Campaña de Vacunación contra el COVID-19 en los Hospitales Rurales de Telsen, Gan Gan, Gastre y Puerto Pirámides. En ese marco, se aplicaron en total 763 dosis de vacunas Sinopharm y Covishield, que estuvieron destinadas a personal estratégico y a personas de 70 años o más.

Sobre la iniciativa, el director del Área Programática Norte, Mauricio Lucero, destacó que “se trata de la campaña de vacunación más ambiciosa de la historia”, y que es posible gracias a que “existe un trabajo articulado entre los directores de cada nosocomio, los jefes comunales de las localidades e incluso el Hospital Zonal de Puerto Madryn, que es el hospital cabecera de esta región sanitaria”.

Estrategias propias

Cada uno de los hospitales coordinó sus propias estrategias: los nosocomios de Telsen, Gastre y Puerto Pirámides optaron por armar un dispositivo masivo en lugares amplios y, en tal sentido, se utilizaron gimnasios o salones comunales; mientras que el hospital de Gan Gan optó por la vacunación en domicilio y en lugares de trabajo.

“El objetivo fue garantizar, en un principio, la primera dosis al personal estratégico y a personas con factores de riesgo. Incluso se colocaron dosis casa por casa para usuarios con movilidad reducida”, explicó Lucero, quien precisó que “en Gastre se aplicaron 191 dosis, en Gan Gan 277, en Puerto Pirámides 155 y en Telsen 140”, lo cual da un total de 763 dosis aplicadas.

Además, Lucero indicó que continuarán con el envío semanal de nuevas dosis de vacunas contra el Covid-19, ya que aún falta avanzar en los puestos sanitarios.

Para que la campaña de vacunación llegara a la meseta y Península Valdés, fue necesario que el sistema de salud público provincial contara con vacunas cuya cadena de frío pudiera será garantizada en las localidades del interior provincial.

Reconocimiento a los equipos de salud

Sobre la recepción de las vacunas contra el Covid-19, el director del Área Programática Norte dijo que “en cada una de las comunidades fueron aceptadas, obviamente existió algún tipo de temor o desconfianza al principio, pero pudo revertirse gracias al trabajo que cada uno de los trabajadores de los hospitales rurales realizó en cuanto a la difusión de información y la convocatoria personalizada”.

Finalmente, Lucero agradeció el trabajo de la responsable del Departamento de Enfermería del Área Programática Norte, Isabel Fuenzalida, los directores de los Hospitales Rurales de Telsen, Gan Gan, Gastre y Puerto Pirámides, y los integrantes de los equipos de salud locales, quienes están abocados de manera comprometida y responsable a esta gran campaña de vacunación.