Chubut participó en Buenos Aires del Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones
Se trató la implementación de la Estrategia Federal de Abordaje Integral de Salud Mental que el presidente Alberto Fernández presentó la semana pasada, y que tiene como objetivo garantizar el cuidado y la atención de la salud mental en todas las etapas de la vida.
03 de mayo de 2022
El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Salud provincial, participó en la Ciudad de Buenos Aires de un encuentro del Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (COFESAMA), que fue encabezado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y contó con la asistencia de representantes de todas las jurisdicciones del país.
En representación del Ministerio de Salud chubutense, que conduce Fabián Puratich, concurrieron la directora general de Prevención y Atención Sanitaria de Problemáticas Psicosociales y Discapacidad, Miryám Monasterolo; y la directora provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, María Paula Sendin.
Estuvieron presentes integrantes del Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones y del Órgano Nacional de Revisión, y expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ejes de trabajo
Al respecto, Monasterolo señaló que “los principales ejes de trabajo del COFESAMA fueron el fortalecimiento del sistema sanitario, con énfasis en la atención primaria en salud mental; las estrategias de prevención y asistencia en suicidio; la readecuación de los establecimientos monovalentes, para su transformación en polivalentes o viviendas asistidas y casas de medio camino; y el fortalecimiento y la capacitación del recurso humano”.
Además, la funcionaria provincial comentó que “también participamos, junto a distintos referentes nacionales y provinciales, de la obra de teatro ‘El Loco y La Camisa’, y mantuvimos un conversatorio con el elenco de la obra”.
Esta reunión del COFESAMA sirvió para tratar la implementación de la Estrategia Federal de Abordaje Integral de Salud Mental que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, presentó la semana pasada, y que tiene como objetivo garantizar el cuidado y la atención de la salud mental en todas las etapas de la vida.
Recomendadas
Trabajadoras Comunitarias realizan un censo de salud en los barrios de Trelew
28 de septiembre de 2026
Salud inició el Plan Provincial de VPH en Esquel
24 de septiembre de 2026
Provincia incorporó 80 enfermeros al sistema sanitario público chubutense
23 de septiembre de 2026
Se presenta en Esquel el Plan Provincial de Autotest VPH
23 de septiembre de 2026
Con gran convocatoria, Chubut desarrolló jornadas sobre salud mental en el ámbito depor...
22 de septiembre de 2026
Provincia del Chubut, Argentina.