Chubut participó en Buenos Aires de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud
Agenda Oficial
Uno de los puntos más destacados de la reunión fue el análisis de los avances del Plan Estratégico de Prevención y Control del Dengue, que busca combatir la propagación de esta enfermedad en todo el país.
18 de septiembre de 2024
En representación del Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, el secretario de Salud provincial, Sergio Wisky, participó este lunes en la ciudad de Buenos Aires de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), que fue presidida por el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, y tuvo como objetivo analizar los principales desafíos de la agenda sanitaria y avanzar en acciones conjuntas.
Las actividades se desarrollaron en el Salón Libertador del Palacio San Martín, en el barrio porteño de Retiro, y estuvieron presentes los titulares de las carteras sanitarias de todas las jurisdicciones del país.
En la oportunidad, Wisky destacó el compromiso del gobernador Ignacio “Nacho” Torres con la implementación de estrategias nacionales que mejoren la salud pública de todo el país.
Plan Estratégico de Prevención y Control del Dengue
Entre los temas de debate, el más importante fue el análisis de los avances del Plan Estratégico de Prevención y Control del Dengue 2024-2025, que busca combatir la propagación de esta enfermedad en todo el país.
Entre los aspectos claves se destacaron la vigilancia y control de vectores, el manejo de casos y la organización de los servicios de salud, la prevención y control de infecciones, la vacunación focalizada y la comunicación y participación comunitaria.
En esa línea, en la oportunidad las máximas autoridades sanitarias de todo el país arribaron a un documento conjunto con una serie de consideraciones sobre el abordaje del dengue.
Al respecto, el secretario de Salud provincial, Sergio Wisky, explicó que “estuvimos con los titulares de las carteras de salud de todas las provincias, con una agenda de centralidad que es el dengue, por lo que se le viene a Argentina y sobre todo a ciertas provincias”.
“Se decidió un formato de abordaje en base a la evidencia científica que se ha recuperado, porque es una problemática nueva, con una vacuna nueva”, indicó, precisando que “el año pasado se estuvo trabajando en algunas provincias acerca de qué beneficio tenía la vacunación, la cual tiene bajo impacto en bajar la mortalidad, por lo que se va a replantear seguir generando más información y un proceso comunicacional diferente para contener y cuidar a la gente”.
Asimismo, Wisky comentó que “si bien no tenemos dengue en Chubut, es sustancial estar participando de este tipo de instancias porque esta problemática impacta en todo el país y es importante darle una mirada federal”.
Otros temas
En el marco del COFESA, también se trataron otros temas relevantes, como el estado de situación de las coberturas de las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación y el trabajo de la Red Nacional de Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante).
Recomendadas
Provincia recuerda las recomendaciones para prevenir intoxicaciones por monóxido de car...
10 de agosto de 2026
El Gobierno provincial habilita la Red de Diagnóstico por Imágenes
10 de agosto de 2026
Gran convocatoria en las propuestas organizadas por la Semana Mundial de la Lactancia M...
10 de agosto de 2026
Un bebé prematuro de Trelew se recupera en el Hospital “María Humphreys” tras un trabaj...
07 de agosto de 2026
Provincia instaló nuevo generador eléctrico en el Hospital Zonal de Esquel
07 de agosto de 2026
Provincia del Chubut, Argentina.