Exitosa cirugía neuropediátrica se realizó en el Hospital de Puerto Madryn
La intervención se extendió seis horas y estuvo a cargo de los neurocirujanos infantiles Pablo Galván y Luciano Grisotto, quienes fueron acompañados por un equipo profesional más amplio.
07 de septiembre de 2022
Una compleja cirugía a una niña de 9 años de edad, oriunda de Trelew y a la que le habían diagnosticado un tumor cerebral congénito, fue realizada recientemente en el quirófano del Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn, dependiente del Ministerio de Salud del Chubut.
La intervención se extendió por seis horas y estuvo a cargo de los neurocirujanos infantiles Pablo Galván y Luciano Grisotto, quienes fueron acompañados por un equipo profesional más amplio, integrado por la médica anestesióloga Ornella Vaccaro; la instrumentadora Fernanda Rodríguez; y las enfermeras Melisa Souza y Gabriela Rodríguez.
Adecuada intervención pre y post-quirúrgica
Asimismo, el éxito del procedimiento estuvo relacionado con la adecuada intervención del equipo de salud en el post-operatorio y la instancia pre-quirúrgica, en la cual se evitó el traslado de la pequeña hacia un centro de mayor complejidad, fuera de la provincia, con los riesgos sanitarios y sociales que esto implica.
De este caso también participaron especialistas en Oncología y Endocrinología Pediátrica de otros hospitales de Chubut, quienes junto con los neurocirujanos infantiles del Hospital de Puerto Madryn evaluaron la posibilidad de concretar la exitosa cirugía neuropediátrica en el establecimiento asistencial portuario.
Conformación de un Comité
La realización de esta cirugía fue el punto de partida para la conformación de un grupo asesor (comité) integrado por distintos especialistas pediátricos de la provincia, que se reunirán periódicamente y se dedicarán a la investigación, seguimiento y abordaje de tumores del sistema nervioso.
Recomendadas
Trabajadoras Comunitarias realizan un censo de salud en los barrios de Trelew
28 de septiembre de 2026
Salud inició el Plan Provincial de VPH en Esquel
24 de septiembre de 2026
Provincia incorporó 80 enfermeros al sistema sanitario público chubutense
23 de septiembre de 2026
Se presenta en Esquel el Plan Provincial de Autotest VPH
23 de septiembre de 2026
Con gran convocatoria, Chubut desarrolló jornadas sobre salud mental en el ámbito depor...
22 de septiembre de 2026
Provincia del Chubut, Argentina.